Estás navegando por el archivo de Edna O’Brien.

Premios Internacionales

el 22 mayo, 2018 en Recomendaciones temáticas

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)

El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:

“–Bueno, otros van al bar.

–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)

Encuéntralo en tu librería.

 

 

A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…

Encuéntralo en tu librería.

 

LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.

Encuéntralo en tu librería.

 

CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.

Encuéntralo en tu librería

 

EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

Los Libros de Marzo de 2018

el 6 marzo, 2018 en Los Más Recomendados

Tenía que ser Mary Beard, con “un manifiesto” titulado Mujeres y poder, la más masivamente votada por las librerías españolas en un mes en el que siete libros escritos por mujeres han llegado a la lista de los diez más recomendados. Entre esas apuestas hay ensayos históricos (la propia Beard), ensayos sociales (Leila Slimani), libros de memorias (Edna O’Brien), óperas primas recuperadas (Siri Hustvedt), nature writing (Terry Tempest Williams) o novela negra (Fred Vargas), lo que vale por decir que hay toneladas de talento y calidad adoptando diversas formas, todas placenteras, todas instructivas, todas apremiantes. Que la primavera nos sorprenda con un libro en las manos: va acercándose el tiempo de leer a la intemperie (leer a la intemperie: algo que, en su sentido metafórico, casi metafísico, hace siempre todo buen lector).

Mujeres y poder

Mujeres y poder

Beard, Mary

ISBN

978-84-17067-65-6

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

Chica de campo

Chica de campo

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-59-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

GB84

GB84

Peace, David

ISBN

978-84-16537-25-9

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Sexo y mentiras

Sexo y mentiras

Slimani, Leila

ISBN

978-84-947108-3-4

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

La penúltima bondad

La penúltima bondad

Esquirol Calaf, Josep Maria

ISBN

978-84-16748-84-6

Editorial

Acantilado

Mas información

La fiebre negra

La fiebre negra

Barrett, Andrea

ISBN

978-84-17281-15-1

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Cuando sale la reclusa

Cuando sale la reclusa

Vargas, Fred

ISBN

978-84-17308-12-4

Editorial

Siruela

Mas información

Refugio

Refugio

Tempest Williams, Terry

ISBN

978-84-16544-71-4

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Los ojos vendados

Los ojos vendados

Hustvedt, Siri

ISBN

978-84-322-3341-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

Siete plantas

Siete plantas

Buzzati, Dino

ISBN

978-84-17281-16-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

“Un lugar pagano”, de Edna O’Brien

el 25 octubre, 2017 en Libro de la Semana

Un lugar pagano

Un lugar pagano

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-46-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

La infancia es uno de los territorios literarios más visitados. La vida, desde de los ojos de quien la mira por primera vez, es más luminosa, más brillante, menos complicada. Y son esos ojos, los de una niña que observa atenta lo que sucede a su alrededor, los encargados de contar en  Un lugar pagano la vida de una familia en un pequeño pueblo de la Irlanda de los años cuarenta. Nada más que eso. Y nada menos que eso.

La familia que protagoniza esta historia es muy tradicional, ultrarreligiosa, estricta en la observación de los valores más profundos de la iglesia católica. El padre, un hombre autoritario, manirroto, alcohólico y juez de paz de su pueblo. La madre, una mujer austera, muy severa, resignada a aguantar las palizas de su marido y hacerle la cena a continuación. Unos padres que juzgan rigurosamente, que no perdonan las faltas de los demás mientras son sumamente permisivos con las suyas.

La novela arranca con una primera parte plácida y muy descriptiva donde la protagonista nos enseña su casa y nos presenta a su familia, como haría con un invitado que acaba de llegar. Sin acontecimientos importantes que hagan avanzar la trama, podría parecer un texto ligero sobre la niñez. Pero tras esta aparente ligereza, O’Brien plantea el germen de todos los conflictos que vendrán. Porque Un lugar pagano es una novela familiar y no existen familias sin conflictos: quien lo trae es Emma, la hermana mayor, que trae la deshonra a la familia con un embarazo de padre desconocido que cambiará la vida de todos. Y mientras esto pasa, pasa también la vida para la protagonista, que ve cómo muere una amiga enferma, sufre los abusos de un sacerdote o siente el primer amor desde su mirada de niña que descubre el mundo.

En esta novela llena de detalles autobiográficos, O’Brien utiliza la segunda persona para escribirse una carta a sí misma, para mantener una larga conversación con la niña que fue. Ese valiente recurso narrativo consigue que esta niña, que en la novela no tiene nombre, escuche narrar su vida con aparente lejanía, hasta con cierto desapego, casi como si estuviera escuchando hablar de otra niña pequeña en otro pueblo pequeño. Pero no: la niña es ella y la atmósfera asfixiante de esa sociedad hipócrita y cerrada la hacen querer escapar, a la vez que escapa también de su niñez para entrar en la adolescencia.

Un lugar pagano recoge la esencia de la excelente trilogía formada por Las chicas de campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas (todas ellas publicadas por Errata Naturae) y la lleva un paso más allá. Edna O’Brien nos ofrece una literatura exquisita llena de detalles hermosos. Una literatura llena de vida.

 

Librería Los Portadores de Sueños (Zaragoza)

 

“Rentrée” literaria

el 18 septiembre, 2017 en Los Más Recomendados

Ahora que se acerca el otoño, las hojas caídas, el viento frío… completamente seguros debido a esa incierta impunidad que nos garantizan los libros, queremos recomendaros una docena de las mejores novedades de esta “rentrée” literaria, los libros que estamos recomendando en las librerías independientes a nuestros amigos, a esos que hacen que nos sintamos orgullosos de haber sabido rescatarlos de entre la enorme cantidad de cajas que recibimos estos días. La lista podría ser enorme, por supuesto, pero estos son los que más nos apetece acercaros. ¡Disfrutadlos con nosotros!

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

Berta Isla

Berta Isla

Marías, Javier

ISBN

978-84-204-2736-2

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Duelo

Duelo

Halfon, Eduardo

ISBN

978-84-17007-19-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Un lugar pagano

Un lugar pagano

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-46-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

La mirada de los peces

La mirada de los peces

del Molino, Sergio

ISBN

978-84-397-3326-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Bailarás cometas bajo el mar

Bailarás cometas bajo el mar

López, Xoel

ISBN

978-84-670-5050-9

Editorial

Espasa

Mas información

La banda de los niños

La banda de los niños

Saviano, Roberto

ISBN

978-84-339-7984-1

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Genio

Genio

Dennis, Patrick

ISBN

978-84-16748-57-0

Editorial

Acantilado

Mas información

Escuela de fantasía

Escuela de fantasía

Rodari, Gianni

ISBN

978-84-17059-09-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

LA LÍNEA DEL FRENTE

LA LÍNEA DEL FRENTE

DE LA CRUZ, AIXA

ISBN

978-84-16148-55-4

Editorial

Editorial Salto de Página

Mas información

En busca de la Isla Esmeralda

En busca de la Isla Esmeralda

Rivero Taravillo, Antonio

ISBN

978-84-16247-86-8

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

ODIO INTERNET

ODIO INTERNET

Kobek, Jarett

ISBN

978-84-15070-92-4

Editorial

Los libros del lince s.l.

Mas información

Abril 2015

el 6 abril, 2015 en Los Más Recomendados

«[...] Será que como dice Dalrymple, “las librerías de viejo son uno de los pocos lugares cerrados donde una persona puede estar varias horas sin caer en la sospecha de que le guía algún propósito oculto”. En el fondo, la de Dalrymple es una consideración optimista: George Orwell, que se empleó como librero de viejo, nos da imagen de una tristeza inherente a estos establecimientos cuando habla del “olor dulce al papel que se pudre”, de este cementerio de moscas que se acumula en la parte superior de los estantes.

Paraíso abierto para rastreadores durante tantos años, las librerías de viejo de Inglaterra han ido a menos: ya no se rebusca entre los anaqueles, tan solo se pregunta por un libro. Una pena porque, a menos librerías de viejo, menos libreros, ese tipo humano “con el que uno suele toparse bajo disfraces diversos (…) “, gentes raras, todavía con carácter en un mundo donde el carácter va a menos.»

Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa” de Ignacio Peyró (Ediciones Fórcola, 2015).

Aunque quizá no sea del todo falso que vamos a menos o que tal vez se encuentre algún insecto descansando en las estanterías superiores, lo cierto es que los libreros seguimos siendo gente con carácter, gente que ama el acto de encontrar el libro exacto para cada lector. Y para ello publicamos cada mes esta serie de propuestas: para que podáis encontrar algo que os haga emocionar, sentir. Ojalá lo consigamos, al menos un poquito.

Chicas felizmente casadas

Chicas felizmente casadas

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-15217-85-5

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Una mujer de recursos

Una mujer de recursos

Forsythe Hailey, Elizabeth

ISBN

978-84-16213-20-7

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

LA ANALFABETA

LA ANALFABETA

Kristof, Agota

ISBN

978-84-92837-84-7

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

El padre infiel

El padre infiel

Scurati, Antonio

ISBN

978-84-16213-21-4

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

La constelación del Perro

La constelación del Perro

Heller, Peter

ISBN

978-84-16290-02-4

Editorial

Blackie Books

Mas información

El lector del tren de las 6.27

El lector del tren de las 6.27

Didierlaurent, Jean-Paul

ISBN

978-84-322-2464-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

Beat attitude

Beat attitude

Annalisa Marí Pegrum

ISBN

978-84-92799-82-4

Editorial

Bartleby editores

Mas información

Perfidia

Perfidia

Ellroy, James

ISBN

978-84-397-2959-4

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Todos los poemas (1975-2012)

Todos los poemas (1975-2012)

Margarit, Joan

ISBN

978-84-08-13817-4

Editorial

Austral

Mas información

Un árbol caído

Un árbol caído

Reig, Rafael

ISBN

978-84-9066-045-4

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

“Chicas felizmente casadas”, de Edna O’Brien

el 16 marzo, 2015 en Libro de la Semana

Chicas felizmente casadas

Chicas felizmente casadas

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-15217-85-5

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

«Hace poco nos lamentábamos Kate Brady y yo, mientras tomábamos unos tristes “gin fizz” en un bar del centro de Londres, de que nada nunca iría a mejor en nuestras vidas, de que moriríamos en el mismo estado en que nos encontrábamos: bien alimentadas, casadas, insatisfechas.»

Así comienza esta novela de Edna O’Brien, que Errata Naturae ha publicado en una hermosa edición. Quienes han seguido a las dos protagonistas desde pequeñas entenderán que, aunque esta sea la reseña del último libro de la trilogía, recomendemos la lectura de los tres libros (“Las chicas de campo“, “La chica de ojos verdes” y “Chicas felizmente casadas“), a pesar de que pueden ser leídas cada una de ellas de manera independiente y provocar la misma agitación de los sentidos.

Chicas felizmente casadas” cuenta la historia de dos amigas: Kate, dulce y soñadora, y Baba, impulsiva y práctica. Ambas en busca de un sueño lejos de su tierra natal; una Irlanda católica e hipócrita. Kate y Baba buscan sus sueños en Londres, ciudad a la que siempre han aspirado, pues es la ciudad en la que creen que encontrarán el amor y la libertad. Ya no son las chicas de campo, o tal vez aún si, es algo que nos toca descubrir a lo largo de la novela.

Detrás de cada una de las protagonistas encontramos una forma diferente de ver la vida, una vida que las trata con desprecio; tal vez sean ambas dos caras de la misma persona, la autora, que también vino de un pueblo irlandés. O quizá solo sea que el ying y el yang no pueden existir si no están juntos.

Kate, la chica de ojos tristes, está casada con el amor de su vida, su primer amor, con quien tiene un hijo; mientras Baba espera que llegue el hombre que le dé la posición social que ansía («repasando el año y medio que llevaba en Londres, los hombres que había conocido en ese tiempo y el hartazgo que me producía tener que mantener los tacones y la cara impecables para cuando llegara el Don Perfecto que se suponía que tenía que llegar algún día.») y acaba siendo la esposa de un nuevo rico que le ofrece todas las comodidades con las que siempre soñó.

Entonces… ¿por qué se supone que están tan insatisfechas si al final han conseguido aquello que más deseaban? Parece que las utopías de la infancia debieran quedarse ahí, porque la vida da muchas más vueltas de lo que imaginamos, y no siempre la libertad y el amor viajan en el mismo tren. La madurez puede convertirse en una rutina de inestabilidades, el matrimonio en una cárcel en la que es difícil convivir, la maternidad en una experiencia dolorosa. E irte del pueblo no es sinónimo de dejar atrás el machismo de una sociedad para la cual las mujeres valen mucho menos que lo hombres, algo que se refleja en la vulnerabilidad de la protagonistas frente a su propia vida.

A través de las emociones que nos despiertan Kate y Baba, del humor (sarcasmo en algunas ocasiones, pues la voz de Baba es mordaz) con el que la autora denuncia el comportamiento de la sociedad londinense de los años 60, de la sencillez con la que se narra esta historia, nos adentramos en el sufrimiento y la desdicha de dos mujeres que quizá no buscaban en el lugar indicado.

¿Creéis que al final se cansarán de buscar o que encontrarán aquello que las pueda hacer felices?

Librería Libros 28, Sant Vicent del Raspeig (Alicante)

“La chica de ojos verdes” de Edna O’Brien

el 2 junio, 2014 en Libro de la Semana

La chica de ojos verdes

La chica de ojos verdes

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-15217-65-7

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Recomendar la obra de una autora que ha sido elogiada por escritores de la talla de Alice Munro o Philip Roth es, probablemente, innecesario. Sin embargo, como librera y sobre todo como lectora, no me resisto a la recomendación apasionada de la obra de Edna O’Brien que, con traducción de Regina López Muñoz, ha publicado en nuestro país la editorial Errata Naturae.

Cuando recibí en 2013 “Las chicas de campo” quedé fascinada y hablé en el blog de la librería de la experiencia ante la lectura de una obra de arte. Ahora, tras la degustación de “La chica de ojos verdes“, me declaro ferviente admiradora de la autora, de la traductora y de la editorial.

“La chica de ojos verdes” es la continuación de “Las chicas de campo” en tanto que las protagonistas son las mismas: Kate y Baba. Pero es, también, una magnífica novela independiente que no requiere de la lectura de la anterior. Al leer esta obra de lenguaje sencillo y preciso, a veces aparentemente simple, me sentí partícipe de las peripecias de las dos jóvenes, no por empatía con las situaciones vividas, sino porque la calidad narrativa es tal que quien lee siente que está viendo, viviendo incluso, lo leído.

Edna O’Brien se vale de un lenguaje sobrio y exacto con el que consigue dibujar a todos los personajes, a todos, con un enorme realismo. Las conversaciones, los pensamientos, las descripciones, están tan cuidadas, que se leen como si ya se conocieran, como si se estuviera allí, como si el vaso de whisky reposara sobre la mesa.

Al terminar la lectura, Kate (Caithleen) sigue a mi lado. Pienso en su futuro y comparto sus anhelos, deseo saber más de su vida de mujer adulta, sonrío intuyendo que seguirá leyendo y sabrá hacerse un hueco en la Irlanda machista que la rodea. Al terminar la lectura vuelvo a sentir que un buen libro es portador de muchas vidas. Al terminar la lectura me siento mucho más rica.

Izaskun Legarza, Librería de Mujeres de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

 

Han pasado dos años desde Las chicas de campo. Caithleen y Baba viven en una casa de huéspedes en Dublín, bajo la tutela de Joanna y Gustav, junto a otros y otras huéspedes temporales.

Influenciada por sus lecturas y por su amiga, Caithleen busca el amor “Los mejores hombres habitaban en los libros: hombres extraños, complejos, románticos, los que yo admiraba”. “Baba [...] según ella, teníamos que conocer a gente nueva, diplomáticos y gente por el estilo. Era lo que yo más deseaba. Algunas mañanas me levantaba convencida de que ese día conocería a un hombre nuevo y encantador.”

Siempre bajo la influencia de Baba, Caithleen tiene como meta encontrar el amor verdadero. Un camino no exento de dificultades (como el machismo, el fanatismo religioso, el temor al qué dirán…) que – junto a su propia dependencia emocional – le llevarán a buscar otros objetivos, como el aprender a ser ella misma.

Nos describe una sociedad en la que las debilidades de los hombres están justificadas, pero no las de las mujeres. “[...] en el internado donde estudié, una monja nos leía historias de curas en las que les habían arrancado las uñas de los pies y monjas encerradas en cuartos oscuros infestados de ratas.”

Y, junto al miedo al infierno, al castigo divino, al pecado, impera el temor al qué dirán. “[...] un pueblo para los que divorciarse es peor que matar.”

Una novela llena de humor, amor, miedo, que concluye con una transformación de su protagonista, la chica de ojos verdes, que ha dejado de ser una chica de campo. “[...] hasta Baba se dio cuenta de lo mucho que he cambiado… lo que Baba no sabe es que por fin estoy aprendiendo a ser yo misma…”.

La autora, Edna O’Brien, no critica abiertamente la sociedad irlandesa de la época (la trama se sitúa en los años 60), si no que relata los hechos de tal manera que el lector o lectora pueda sacar sus propias conclusiones.

Rosa Pastor, Libros 28 (Sant Vicent del Raspeig, Alacant)

Edna O’Brien. (Foto: Sophia Evans para The Observer)

“Las chicas de campo” de Edna O’Brien

el 15 octubre, 2013 en Libro de la Semana

Las chicas de campo

Las chicas de campo

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-15217-58-9

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

«Como librero, desearía que todo el mundo pudiese acercarse a esta novela, que pudiese conocer a la entrañable Caithleen. “Las chicas de campo” es bonita, tierna, con una especial melancolía que consigue eso tan físico como que un libro te arrope. Estamos ante una de esas lecturas que se viven intensamente, uno de esos libros que necesitan el cariño del librero. Errata Naturae no es una editorial, es una experiencia.»

Pedro González, Librería Hipérbole (Ibiza/Eivissa)

SINOPSIS:

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy en día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.

Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.