Estás navegando por el archivo de Editorial Pre-textos.

“Y así nos entendimos. (Correspondencia 1949-1990)” de María Zambrano y Ramón Gaya

el 22 octubre, 2018 en Libro de la Semana

Y así nos entendimos

Y así nos entendimos

Zambrano, María / Gaya, Ramón

ISBN

978-84-17143-64-0

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

En una carta fechada en octubre de 1957 José Bergamín escribe a María Zambrano, refiriéndose a Ramón Gaya: “Es uno de los pocos, muy pocos, españoles salvados del destierro y la dispersión. Está hecho, maduro, sereno”… Estas pocas palabras bastarían para perfilarnos la figura y la condición de Gaya, pintor y escritor murciano de la Generación del 27, exiliado tras la Guerra Civil, y aun la de Zambrano, a quien Bergamín parece querer incluir en el grupo, al confesárselo, según podemos interpretar; bastarían, decíamos, para sintetizar el contenido del libro: un panorama general, impresionista si se quiere, pero también íntimo, de una parte del exilio español, sobre todo de la amistad entre María Zambrano y Ramón Gaya, pero también de los amigos comunes que compartieron y sufrieron destino y de las gentes con quienes se cruzaron a lo largo del tiempo (el propio Bergamín, Juan Gil-Albert, Antonio Sánchez Barbudo o Elena Croce, entre otros…).

En estas cartas asistimos a las dificultades cotidianas (la búsqueda de un estudio o los problemas para cobrar según qué trabajos, por ejemplo…), los reencuentros felices tras años de separación y los viajes en común, la falta de continuidad, las ausencias y los silencios, las alegrías y el cariño, los desencuentros amargos y los reproches, la enfermedad, la precariedad constante (no sólo económica) y también somos testigos del fecundo intercambio espiritual e intelectual , eje central de este epistolario, entre Zambrano y Gaya en los años de Roma e intuimos la importancia que tuvo para la obra y el devenir de ambos aunque no sepamos comprender el alcance ni mucho menos expresarlo. Así, el lector asiste a la génesis y a los primeros pasos de dos de los libros fundamentales de Gaya (El sentimiento de la pintura y Velázquez, pájaro solitario), o de otros tantos artículos de Zambrano que germinarían, siempre más adelante, en forma de libro.

También nos muestran, unas veces abiertamente, otras entre líneas, los caracteres de ambos protagonistas, la determinación y la exigencia de Gaya, endurecido por la vida, o las debilidades de María Zambrano, acuciada por la enfermedad de su hermana, la incesante necesidad de atención por parte de ambas en sus soledades italianas o suizas.

En definitiva, estamos ante volumen que funciona como un documental, con postales, cartas manuscritas, fotografías, artículos en revistas, portadas de libros o cuadros, en cuya edición han colaborado amorosamente varias personas encabezadas por Isabel Verdejo, y que viene a continuar la publicación de todos los escritos de Gaya en la colección Biblioteca de Clásicos Contemporáneos de la editorial Pre-Textos, Obra completa (2010) y Cartas a sus amigos (2016) y nos puede servir como introducción a la lectura, o a la meditación, como gustaría decir María Zambrano, de la obra de ambos, a la vida de dos de los artistas e intelectuales españoles del siglo pasado que mejor han resistido el paso del tiempo y al recuerdo de una época, la del Exilio, de nuestra historia más reciente. Porque, como subraya Cristina Campo en una de las notas del libro, “descubrir a Gaya ha sido un gran consuelo para mi… es uno de esos libros, de esos hombres, que entran en nuestra vida de golpe y se quedan para siempre”.

Daniel Rosino, Librería Walden (Pamplona)

Los Libros de Octubre

el 3 octubre, 2018 en Los Más Recomendados

Todas las pequeñas librerías culturales son edificios inteligentes, en el sentido más noble del adjetivo. Y deberían ser visitadas con más frecuencia por esas gentes que aseguran que están deseando leer, por ejemplo, El Quijote, pero que no podrán hacerlo mientras no tengan un poco de tiempo… cuando lo exactamente cierto es que hay que leer cuanto antes ese tipo de libros necesarios precisamente, entre otras cosas, para tener tiempo, es decir, para poseer de verdad el tiempo, para habitar dentro del tiempo de una forma más plena y soberana, más libre y vigilante. Es ésa una batalla vital en la que también nos ayudarían los diez libros que las libreras y libreros españoles os recomendamos con más unanimidad para este octubre que acaba de arrancar. Entre ellos hay dos recopilaciones de cuentos: la de un clásico contemporáneo (el noruego Askildsen) y la de un clásico-clásico (el inquietante Stoker), aparte de los relatos detectivescos de Piglia, novelones que inauguran sagas (Cărtărescu), crónicas sobre épocas oscuras (Walsh) o epistolarios serenos pero vibrantes del 27 más discreto o tal vez menos visibilizado (Zambrano y Gaya). La novela en español la pone Santiago Lorenzo, agudo y gamberro como siempre (pero también como nunca) y en inglés llega la prosa psicológica y envolvente de Peter Cameron. El ensayo viene de la mano de Richard Cohen, indagando en las manías privadas de los escritores que más nos han acompañado, y la poesía sólo podía ser ofrecida por la dama de Amherst, una Emily Dickinson que estrena un nuevo vestido, muy bien ilustrado. Con aliados como éstos, la victoria contra el tiempo está garantizada. Leámoslos, y el tiempo será nuestro. Tiempo de calidad. Tiempo inteligente.

Un fin de semana

Un fin de semana

Cameron, Peter

ISBN

978-84-17007-55-3

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Preferiría ser amada

Preferiría ser amada

Dickinson, Emily

ISBN

978-84-17281-72-4

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El ala izquierda

El ala izquierda

Cartarescu, Mircea

ISBN

978-84-17115-86-9

Editorial

Impedimenta

Mas información

No soy así

No soy así

Askildsen, Kjell

ISBN

978-84-17281-71-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Cuentos completos

Cuentos completos

Stoker, Bram

ISBN

978-84-8393-242-1

Editorial

Páginas de espuma SL

Mas información

Cómo piensan los escritores

Cómo piensan los escritores

Cohen, Richard

ISBN

978-84-17059-85-9

Editorial

Blackie Books

Mas información

Operación Masacre

Operación Masacre

Walsh, Rodolfo

ISBN

978-84-17007-62-1

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Los asquerosos

Los asquerosos

Lorenzo, Santiago

ISBN

978-84-17059-99-6

Editorial

Blackie Books

Mas información

Y así nos entendimos

Y así nos entendimos

Zambrano, María / Gaya, Ramón

ISBN

978-84-17143-64-0

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Los casos del comisario Croce

Los casos del comisario Croce

Piglia, Ricardo

ISBN

978-84-339-9860-6

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

“Benarés, India”, de Jesús Aguado

el 12 julio, 2018 en Libro de la Semana

Benarés, India

Benarés, India

Aguado, Jesús

ISBN

978-84-17143-39-8

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

La verdad es que, bien pensado, eso de ser poeta e irse a vivir a la India es un poco hacer trampa. Y no sólo por el extra de inspiración, amplitud mental y serenidad que ese país, al menos en nuestros prejuicios, ofrece, sino por eso que el propio Jesús Aguado explica en este curioso diario de que en la India tienen un respeto casi supersticioso por los poetas, y si demuestras que lo eres tienes poco menos que inmunidad diplomática desde que te apeas del avión. Estamos exagerando, sí, pero no demasiado: Aguado, según cuenta él mismo, se movía por los pasillos indios con el único libro de poemas suyo en el que aparece su retrato en la solapa, y eso le abrió puertas o le agilizó trámites. “Un poeta siempre es bien recibido en la India”, le decían, y así él podía acceder más rápidamente a sus abluciones civiles o a las gestiones del alma.
Ésa era la parte buena de las estancias en Benarés que recuerda para nosotros en este libro el magnífico poeta malagueño, y la mala eran los mosquitos, el calor, el caos del tráfico, algunas discusiones entre gritos (pues son budistas, sí, pero también humanos). Lo espiritual se une a la calamidad en unas páginas en las que Aguado no incurre en el misticismo postizo y superficial precisamente porque su atracción por las culturas orientales no es eso que ahora se llama “postureo”, sino verdadero trabajo interior, y por otra parte la suya es una erudición realmente generosa, esto es, que no abruma ni fatiga al lector con excesivos datos, sino que lo hechiza y entretiene con algunas pocas cosas que sugieren una inmensidad, un mundo rico, enigmático y sabio al que entregar parte de la vida, y en el que no da miedo morir.
Lo que aquí se cuenta son dos largas estancias en Benarés separadas por varios años, más varias visitas breves, pero nunca queda muy clara la cronología, y se diría de hecho que las dos estancias prolongadas se superponen y se solapan y hasta se confunden, como si la estructura del libro quisiera compartir y hacer suya esa abolición del tiempo que, al parecer, se da en las filosofías del Indostán. Da un poco igual cuándo sucedieron las cosas, parece insinuarse: el caso es que sucedieron y dejaron su poso, su enseñanza, su mensaje, aunque a veces se tarde lustros en estar preparado para descifrarlo y entenderlo. Así sucede, por ejemplo, en el mejor pasaje del libro, cuando Aguado cuenta cómo reconoció en un conductor de carros hindú la misma camiseta verde que, por viejísima y raída hasta el extremo, Aguado había desechado y tirado a la basura con pena quince años atrás: si esa historia es inventada, es una gran idea literaria; si es real, entonces casi estamos hablando de un milagro, una de esas cosas que sólo suceden lejos.
Pero hay mucho más: es sublime y reconocible el endecasílabo con el que Aguado, aliviado, da por terminada una relación amorosa tóxica: “¡Qué hermosos son los búfalos sin ti!”, y en los epílogos al libro recorremos el Ganges en una barquita o visitamos la librería más singular y estrafalaria del planeta. Nosotros, como libreros, hemos de destacar este pasaje, pero sin desvelarlo: esas horas en la librería Motilal, donde una cobra blanca puede perfectamente aparecer y saludarte con la lengua si sacas de las estanterías algún volumen, o donde la gente se queda a dormir entre cucarachas y ratones (que, estando en Benarés, pueden ser parientes cercanos), o donde el librero, al vender un libro, lo estrella contra el suelo de plano para librarlo del polvo acumulado en décadas… son impagables, y ponen una de sus tres guindas epilogales a un libro realmente particular, diferente, dueño de un extraño equilibrio y una armonía inexplicable entre tanto salto temporal, tanto cambio de tema, tanto poema (bueno) interpolado, tantas horas muertas (pero no vacías) de meditación. Un cuaderno tan sencillo casi como su título, pero también complejo, estratégicamente misterioso, naturalmente raro.

“Historia ilustrada del mundo”, de Anelio Rodríguez Concepción

el 25 enero, 2018 en Libro de la Semana

Historia ilustrada del mundo

Historia ilustrada del mundo

Rodríguez Concepción, Anelio

ISBN

978-84-17143-07-7

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

He aquí, amigos, un libro amable como muy pocos que hayamos leído últimamente, uno de esos libros reveladores como quien no quiere la cosa, significativos en su pequeñez, expresivos como sin proponérselo…

No se trata de una novela, sino de un álbum familiar, un conjunto de breves retratos de ascendientes del autor, seres próximos y queridos que de repente se hacen literatura, aunque sea una literatura sin ficción, casi sin narrativa, aunque sí pueda haber ensoñación, estetización… magia. Tampoco es exactamente un libro memorialístico porque el autor sólo aparece oblicuamente, como compañía, como presencia, como “consecuencia” de esas historias, anécdotas o rumores que nos cuenta, pero en ese sentido encierra también una lección de literatura, es decir, una lección de vida: ¿por qué nos va a importar más lo que nos cuenten escritores principales sobre sus anónimos familiares que los de Anelio Rodríguez Concepción, un escritor modesto pero con tablas, con veteranía… No sólo los grandes autores tienen derecho a hablar sobre temas periféricos de su propia vida: si alguien cuenta sus cosas con verdad y buen estilo, con gracia y con sencillez… eso que cuenta acaba interesando, llegando, sirviendo.

El libro va encabezado por una larga y sentida dedicatoria a la madre, para la cual, dice Rodríguez Concepción, se ha escrito el libro, y en efecto es una especie de álbum de retratos (literalmente, pues cada capitulito va precedido de una fotografía de quien o quienes se van a ver comentados allí: de ahí lo de “ilustrada” del título) que en principio tienen un interés muy privado, particular, pero que, al estar escritos como están escritos, suponen toda una inmersión en cierta intrahistoria canaria, y la suerte de esas personas anónimas acaba importándonos a todos. Está muy bien escrito, en un estilo modesto pero eficaz, en voz muy baja. Hay momentos divertidos y pasajes dolorosos, gentes con suerte y personas destrozadas por distintos peligros, mujeres luminosas (tocadas por “el más elevado grado de la inteligencia humana: el que se manifiesta con la bondad”)  y hombres a los que apagaron a fuerza de violencia. Y todo ello va formando un retablo precioso, delicado, frágil, lleno de sensibilidad, sabio. Un libro que puede convertirse en una joya secreta, de esas que sólo encuentran quienes en verdad se las merecen.

Novedades editoriales sobre Tánger

el 18 enero, 2018 en Recomendaciones temáticas

En los últimos meses se ha publicado un sorprendente número de libros españoles que de uno u otro modo, con mayor o menor detalle, visitan la ciudad de Tánger. Entre ellos hay reediciones de clásicos, novela negra, testimonios autobiográficos y evocaciones de naturaleza exótica. A los poemas de Más allá Tánger, de Álvaro Valverde, o a los relatos de residentes ilustres como Paul Bowles o Tennessee Williams se añaden desde ahora estas siete novedades editoriales sobre un lugar tan cercano, tan lejano:

 

EVA, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (ALFAGUARA)

En 1937 Tánger, dejando a un lado mitomanías y exageraciones, era un hervidero de espías, conspiradores, piratas de muchos tipos y buscavidas procedentes de medio mundo. Nuestro ya conocido Lorenzo Falcó ha de visitarla para un asunto relacionado, claro, con la Guerra Civil en curso. Muchos elementos narrativos atractivos, muchas tramas y líneas argumentales, muchas sorpresas y reflexiones laterales… forman una nueva novela del escritor español más exitoso y leído de hoy, que por primera vez sitúa en Marruecos una historia adictiva y trepidante.

Encuéntralo en tu librería.

 

NIEBLA EN TÁNGER, de CRISTINA LÓPEZ BARRIO (PLANETA)

La novela finalista de la última edición del Premio Planeta propone una búsqueda por una ciudad “cosmopolita y mágica”. El día de Nochebuena de 1951 un hombre ha desaparecido sin dejar rastro, y una mujer enamorada de él viaja hasta Tánger para indagar, con una novela en la mano, Niebla en Tánger, que ella intuye llena de extrañas pistas sobre el suceso, a pesar de no conocer a su autora… Con ese planteamiento tan intrigante, Cristina López Barrio ofrece una novela de amor y misterio, de revelaciones y silencios muy expresivos.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

TÁNGER ENTONCES, de ANTONIO PAU (COMARES)

Antonio Pau, aplaudido biógrafo de Nietzsche o Hölderlin y editor de Julián Ayesta, pasó su infancia en Tánger, y ha esperado el momento adecuado para contarlo, con enorme madurez retrospectiva, en un libro pequeño e inmenso a la vez, sencillo pero muy nutritivo, que desmitifica ese Tánger que fue destino de mitómanos ociosos para retratar la ciudad real, la de la gente de a pie, la del día a día. Pau superpone un retrato colectivo de su familia con el plano de Tánger, consiguiendo una etopeya íntima de la ciudad, un precioso mapa autobiográfico.

Encuéntralo en tu librería.

 

CIUDADES QUE SE POSAN COMO PÁJAROS, de FERNANDO SANMARTÍN (XORDICA)

Con su prosa sencilla y poética, indagadora y eficaz, el escritor zaragozano Fernando Sanmartín ofrece un pequeño libro articulado con viajes a Lisboa o Bruselas, y que incluye también una escapada a Tetuán y Tánger que tiene algo de regreso a la semilla, pues anda tras las huellas de su padre, militar destinado décadas atrás en aquellas ciudades. Con su envidiable capacidad para sorprenderse por las cosas cotidianas, esos detalles nimios que pasarían normalmente desapercibidos, y con su habilidad para extraer significados asombrosos de situaciones mínimas, el paseo de Sanmartín por Tánger se hace inolvidable.

Encuéntralo en tu librería.

 


DORADOS DÍAS DE SOL Y NOCHE, de LUIS ANTONIO DE VILLENA (PRE-TEXTOS)

En este segundo volumen de sus memorias, Luis Antonio de Villena vuelve a ofrecer alusiones a sus viajes veraniegos al Tánger abierto, internacional, libérrimo, ambiguo y sensual de los años setenta (y al más reciente, ya irreconocible para él…), pero fue sobre todo en el primer tomo, El fin de los palacios de invierno, donde, en el capítulo titulado “Emilio y Tennessee” (que son, por supesto, Sanz del Soto y Williams), Villena dibujaba un mapa de aquella ciudad atractiva y estimulante, mitómana y sorprendente.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de ÁNGEL VÁZQUEZ (SEIX BARRAL)

Si hubiese que leer un solo libro sobre Tánger, habría que quedarse con éste, verdadero clásico secreto que ha merecido ediciones críticas y una adaptación cinematográfica pero que sigue pendiente de ser descubierto. Una novela de 1976 experimental, sabrosa en su lenguaje, audaz en sus significados, aislada geográficamente pero adelantada en lo cronológico. Una novela aparte, diferente, con vocación (conseguida) de isla.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

EN LA CIUDAD LÍQUIDA, de MARTA REBÓN (CABALLO DE TROYA)

La magnífica traductora Marta Rebón (a la que debemos versiones probablemente definitivas de El doctor Zhivago de Pasternak o de Las almas muertas de Gógol) debuta en la narrativa con un libro muy personal, en varios sentidos. Habla de sí misma, pero lo hace de un modo, además, muy particular y singular, sólo suyo, al hablar de varias ciudades que viven de cara al agua, decidida y vocacionalmente condicionadas por la cercanía de costas o grandes ríos (a la manera del Brodsky veneciano de Marca de agua). Una de ellas es Tánger, y su enfoque de la ciudad, como hace con San Petersburgo, está trenzado a la literatura, filtrado por la experiencia de Paul Bowles, “traducida” en sí misma a texto, a relato, a decorado de algo que se escurre.

Encuéntralo en tu librería.

Alicia Kopf y Carlos Pardo, Premios El Ojo Crítico 2016

el 16 diciembre, 2016 en Noticias

Esta semana se han otorgado los Premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España (los libreros tenemos verdadera devoción por estos premios y por este programa) y han recaído, en su apartado de narrativa, en la catalana Alicia Kopf (sobrenombre de Imma Ávalos) con su novela Hermanos de Hielo (Ediciones Alpha Decay), que obtuvo el Premio Llibreters en 2015 con su edición en catalán (y que este mes es uno de Los Más Recomendados en esta web), «un libro escrito con una estructura fragmentaria de misteriosa unidad, entre el ensayo y la autoficción, rompiendo fronteras entre géneros», según el jurado del Premio. En el apartado de poesía, el galardón ha sido para Carlos Pardo por su libro Los allanadores (Editorial Pre-Textos), un libro «que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo».

                                    

HERMANO DE HIELO

HERMANO DE HIELO

Kopf, Alicia

ISBN

978-84-945113-3-2

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

Los allanadores

Los allanadores

Pardo García, Carlos

ISBN

978-84-16453-21-4

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Febrero 2016

el 3 febrero, 2016 en Los Más Recomendados

«Los niños, con toda su inocencia, son con frecuencia culpables de libricidio. Yo he de confesar que en una ocasión saqué del estante “History of Writing” de Humphrey, que tiene muchos grabados de brillantes colores, para entretener a mi hija enferma. Objetivo cumplido, sin duda, pero las consecuencias de tan errado precedente fueron desastrosas. Aquel ejemplar (que, me alegra decir, no me fue difícil reemplazar), a pesar del gran cuidado que puse, acabó manchado y con alguna hoja rota, y terminé por entregarlo al martirio del cuarto de los niños. ¿Que si lo lamento? Pues seguramente no, porque aunque fue un acto pecaminoso desde el punto de vista de la bibliofilia… ¿quién puede ponderar la cantidad de placer genuino que proporcionó a la paciente y el daño real, que la paciente ignoró ante la contemplación de aquellos colores, divinamente combinados?»

Los enemigos de los libros“, William Blades, Ediciones Fórcola.

Incluso un apasionado bibliómano como el británico William Blades fue consciente de que por muy bello, único y valioso que sea un ejemplar, de poco nos sirve si no es para despertar nuestra pasión con su lectura, para compartir sus experiencias y para buscar, a través de sus páginas, alguna manera de felicidad. Ayudar un poco en la búsqueda de ese placer genuino es nuestro único objetivo al elaborar estas listas en las que recopilamos los libros que más nos han apasionado y al compartirlo con todos nuestros amigos. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

Un perro

Un perro

Palomas, Alejandro

ISBN

978-84-233-5022-3

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

España imaginada

España imaginada

Pérez Vejo, Tomás

ISBN

978-84-16252-89-3

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Cuando éramos ángeles

Cuando éramos ángeles

Rodríguez, Beatriz

ISBN

978-84-322-2569-7

Editorial

Seix Barral

Mas información

Paris-Austerlitz

Paris-Austerlitz

Chirbes, Rafael

ISBN

978-84-339-9802-6

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3)

Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3)

Lemaitre, Pierre

ISBN

978-84-204-1363-1

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Nemo

Nemo

Hidalgo Bayal, Gonzalo

ISBN

978-84-9066-209-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

MUNDO SUBTERRÁNEO

MUNDO SUBTERRÁNEO

VV. AA

ISBN

978-84-944208-3-2

Editorial

La Felguera Editores

Mas información

Petrarca para viajeros

Petrarca para viajeros

Obligado, Clara

ISBN

978-84-16453-25-2

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Poesías Completas I

Poesías Completas I

Dickinson, Emily

ISBN

978-84-9895-938-3

Editorial

VISOR LIBROS

Mas información

Fiebre

Fiebre

Candeira de Andrés, Matías

ISBN

978-84-15934-17-2

Editorial

Candaya

Mas información

La matanza de Atocha

La matanza de Atocha

Reverte, Jorge M. / Martínez Reverte, Isabel

ISBN

978-84-9060-568-4

Editorial

LA ESFERA DE LOS LIBROS

Mas información

Siete días en el mundo del arte

Siete días en el mundo del arte

Thornton, Sarah

ISBN

978-84-350-2700-7

Editorial

Edhasa

Mas información

Verano 2015

el 7 julio, 2015 en Los Más Recomendados

«Un buen librero es aquel que sabe captar los intereses del público que visita su establecimiento, sugerir, incitar.

Un buen librero es aquel que tiene un criterio y que sabe impregnar de él su establecimiento. Nada más aburrido y triste que un librero que se dedique a sentar cátedra y “chulear” de sabio. Para mi desgracia cada vez tengo menos tiempo para leer, enorme paradoja. El oficio librero en nuestro país es cada vez más complejo y difícil.

Un buen librero necesita un montón de conocimientos que afectan a multitud de saberes y una sólida base cultural, unos buenos conocimientos empresariales. Añadir don de gentes, simpatía, eficacia, responsabilidad…

Un buen librero es aquel que sabe que tan importante es tratar con un catedrático como con un niño de doce años; que tan fundamental es saber encontrar un libro, por difícil que sea, que pasar el plumero con ganas por las mesas de novedades. Los libreros españoles, a diferencia de los alemanes o franceses, carecemos de una formación específica de nuestro oficio. Somos autodidactas con graves carencias de conocimientos.

Me irritan los libreros que dan malos consejos, pero también aquellos que tratan mal a su público o que se sitúan por encima del bien y del mal. La verdad, también me irrito conmigo mismo… Me olvidaba: imprescindibles la paciencia, el sentido del humor y el saber reírse de uno mismo.»

Paco Goyanes, Librería Cálamo (Zaragoza).

Hace ya un tiempo que nuestro admirado Paco Goyanes respondía de este modo a la pregunta “¿qué se necesita para ser un buen librero?”, pero, ¿acaso no siguen siendo vigentes sus palabras?

En este espacio recogemos una docena de recomendaciones que un buen grupo de buenos libreros ha querido acercar a todos nuestros amigos, a todos aquellos que siguen deseando encontrarse con un buen librero, ya sea en la librería, ya sea en la red. ¡Esperamos que os guste!

Ardenas 1944

Ardenas 1944

Beevor, Antony

ISBN

978-84-9892-838-9

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

El cuerpo del delito

El cuerpo del delito

Poe, Edgar Allan / Hawthorne, Nathaniel / Collins, Wilkie / Twain, Mark / Wilde, Oscar / London, Jack

ISBN

978-84-16396-06-1

Editorial

Siruela

Mas información

Ciudadano Welles

Ciudadano Welles

Welles, Orson / Bogdanovich, Peter

ISBN

978-84-943816-4-5

Editorial

Capitán Swing Libros S.l.

Mas información

Noches Blancas

Noches Blancas

Dostoievski, Fiódor

ISBN

978-84-16440-04-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Madame de Treymes

Madame de Treymes

Wharton, Edith

ISBN

978-84-15979-90-6

Editorial

Impedimenta

Mas información

El león dormido

El león dormido

Izaguirre, Marian

ISBN

978-84-264-0231-8

Editorial

LUMEN

Mas información

Imposturas

Imposturas

Banville, John

ISBN

978-84-204-1889-6

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Escribiré en el piano

Escribiré en el piano

VV. AA.

ISBN

978-84-16453-02-3

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

El barrio

El barrio

Tavares, Gonçalo M.

ISBN

978-84-322-2469-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

La isla de la infancia

La isla de la infancia

Knausgård, Karl Ove

ISBN

978-84-339-7924-7

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Una historia natural de la curiosidad

Una historia natural de la curiosidad

Manguel, Alberto

ISBN

978-84-206-9942-4

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Ahora es el momento

Ahora es el momento

Spanbauer, Tom

ISBN

978-84-397-2938-9

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Marzo 2015

el 4 marzo, 2015 en Los Más Recomendados

«A todo el personal del 84 de Charing Cross Road: Mil gracias por su maravilloso volumen. Jamás he tenido un libro con todos los cantos dorados. ¿Creerán ustedes que, además, me llegó el día de mi cumpleaños?

Habría deseado que no hubieran sido ustedes tan excesivamente correctos dedicándomelo en un tarjetón adjunto, en lugar de escribir su dedicatoria en la página de guarda del propio libro. Pero ustedes son libreros, claro…, y se les nota: han temido que una dedicatoria manuscrita en el libro le hiciera perder valor…, cuando para su actual propietaria lo habría incrementado muchísimo. (Y posiblemente también para un futuro propietario. A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver las páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención.)»

84, Charing Cross Road” de Helene Hanff (Anagrama, 2002).

Nuestra única intención al elaborar estas listas no es otra que la de ayudar a los lectores a acercarse un poco más al disfrute de la lectura y de los propios libros, animándoos a que los dediquéis, anotéis, subrayéis… a que viváis cada una de las lecturas. Ojalá lo consigamos, al menos un poquito.

Expo 58

Expo 58

Coe, Jonathan

ISBN

978-84-339-7911-7

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La banda de los Sacco

La banda de los Sacco

Camilleri, Andrea

ISBN

978-84-233-4907-4

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

El arte de la fuga

El arte de la fuga

Valero Marí, Vicente

ISBN

978-84-16291-10-6

Editorial

Periférica

Mas información

Un disfraz equivocado

Un disfraz equivocado

Pessoa, Fernando

ISBN

978-84-16112-80-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

813

813

Bonet, Paula

ISBN

978-84-940801-3-5

Editorial

Bridge

Mas información

La nostalgia feliz

La nostalgia feliz

Nothomb, Amélie

ISBN

978-84-339-7914-8

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El asesinato de Margaret Thatcher

El asesinato de Margaret Thatcher

Mantel, Hilary

ISBN

978-84-233-4887-9

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo

Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo

Fernández Armesto, Felipe

ISBN

978-84-16213-19-1

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Chikiar Bauer, Irene

ISBN

978-84-306-1713-5

Editorial

TAURUS

Mas información

Vita nova

Vita nova

Glück, Louise

ISBN

978-84-15894-35-3

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

“India” de Chantal Maillard

el 25 agosto, 2014 en Libro de la Semana

India

India

Maillard, Chantal

ISBN

978-84-15576-83-9

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Chantal Maillard y la editorial Pre-textos nos han regalado este año uno de los libros más bellos y necesarios para todos los amantes de la cultura india. Un trabajo de edición minucioso en el que por las más de las ochocientas páginas recorremos la trayectoria vital en el subcontinente de esta filósofa y profesora de estética afincada en Málaga. La obra que está aquí reunida abarca desde los tempranos diarios indios en Benarés, Delhi, Jaipur, Bangalore.., y siempre vuelta a Benarés. Porque la ciudad que Mark Twain calificó de más antigua que la propia historia es uno de los enclaves más importantes para Chantal, en dónde se especializó en religiones y filosofía de india. Recorremos con ella los diferentes ghats del Ganges, oliendo a incienso y a excrementos de vacas que nos cortan el paso en los callejones de la antigua ciudad, nos incomodan las mismas miradas «¿cómo invertir la fuerza del mirar?» se (nos) pregunta con intención filosófica.

Además de estos diarios de estancia, diarios de una extranjera que se sabe de su condición, Chantal nos ofrece aquí su obra más erudita como ensayista: ”El crimen perfecto. Aproximación a la estética india, queda en parte aquí reunido para el goce del lector y del amante de la filosofía india. Quizá los ensayos de este volumen exijan un mayor conocimiento sobre el tema, pero el trabajo bibliográfico y las anotaciones ayudan siempre que se haga una lectura paciente e interesada. Y es que el goce es uno de los temas que recorren el pensamiento estético indio y que Chantal trató en “Rasa, el placer estético en la tradición india, aquí también reunido. A todo ello hay que sumarle la selección de poesía relativa a India, sí, Chantal también es poeta y además Premio Nacional en 2004 con “Matar a Platón y Premio de la Crítica en 2008 con “Hilos. En definitiva, un volumen imprescindible para todo aquél que quiera aproximarse a la vasta cultura india sin prejuicios orientalizantes y para el ya conocedor, un libro que no puede faltar en la biblioteca.

Iñaki Lucía, de Librería Rafael Alberti (Madrid)

Chantal Maillard

SINOPSIS:

Los textos reunidos en India fueron escritos entre 1987y 2012. Abarcan pues un período de veinticinco años, tiempo suficiente para ofrecer no sólo la perspectiva de una evolución personal, sino también una imperiosa y progresiva interrogación por el devenir de una cultura que no se reconoce en los nuevos modelos globalizantes. Dan cuenta de una realidad en proceso de metamorfosis permanente y abordada desde diversos ángulos. La teoría del rasa en la estética india, las estrategias orientales ante la muerte, el significado del gesto en la danza tradicional, la relación de Schopenhauer con las doctrinas indias, la compleja inmersión del subcontinente en el capitalismo globalizado, los árboles-templo en Benarés, la economía de subsistencia matriarcal frente a la economía de producción y crecimiento ilimitado, la creación del observador como método de conocimiento de los diversos planos de la conciencia: todos estos temas y otros muchos se entrelazan y se unen en una misma y subterránea corriente indagadora. Los cuatro tipos de escritura (diario, poesía, ensayo y crítica) que el lector encontrará en este libro son, en este caso, absolutamente complementarios. Cada uno de ellos responde a una manera de dialogar con la realidad, de provocarla, recibirla y expresarla, por lo que reunirlos permite ofrecer ángulos y derivas que podrán ayudar a imaginar la complejidad del mundo que describen. Chantal Maillard es poeta y ensayista. Fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga y se especializó en filosofías y religiones de la India en la Universidad de Benarés. Con Matar a Platón obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004 y con Hilos, en 2008,el Premio de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Pre-Textos ha publicado además de su ensayo Contra el arte y otras imposturas (2009), su tetralogía de diarios: Filosofía en los días críticos (2001), Diarios indios (2005), Husos (2006) y Bélgica (2011), una apuesta por una escritura en varios registros en la que la autora hace de la propia conciencia objeto de reflexión. Este libro reúne sus escritos en torno a India. Gran parte del material es inédito y el resto ha sido reelaborado para esta edición.