Estás navegando por el archivo de Edith Warton.

Verano 2015

el 7 julio, 2015 en Los Más Recomendados

«Un buen librero es aquel que sabe captar los intereses del público que visita su establecimiento, sugerir, incitar.

Un buen librero es aquel que tiene un criterio y que sabe impregnar de él su establecimiento. Nada más aburrido y triste que un librero que se dedique a sentar cátedra y “chulear” de sabio. Para mi desgracia cada vez tengo menos tiempo para leer, enorme paradoja. El oficio librero en nuestro país es cada vez más complejo y difícil.

Un buen librero necesita un montón de conocimientos que afectan a multitud de saberes y una sólida base cultural, unos buenos conocimientos empresariales. Añadir don de gentes, simpatía, eficacia, responsabilidad…

Un buen librero es aquel que sabe que tan importante es tratar con un catedrático como con un niño de doce años; que tan fundamental es saber encontrar un libro, por difícil que sea, que pasar el plumero con ganas por las mesas de novedades. Los libreros españoles, a diferencia de los alemanes o franceses, carecemos de una formación específica de nuestro oficio. Somos autodidactas con graves carencias de conocimientos.

Me irritan los libreros que dan malos consejos, pero también aquellos que tratan mal a su público o que se sitúan por encima del bien y del mal. La verdad, también me irrito conmigo mismo… Me olvidaba: imprescindibles la paciencia, el sentido del humor y el saber reírse de uno mismo.»

Paco Goyanes, Librería Cálamo (Zaragoza).

Hace ya un tiempo que nuestro admirado Paco Goyanes respondía de este modo a la pregunta “¿qué se necesita para ser un buen librero?”, pero, ¿acaso no siguen siendo vigentes sus palabras?

En este espacio recogemos una docena de recomendaciones que un buen grupo de buenos libreros ha querido acercar a todos nuestros amigos, a todos aquellos que siguen deseando encontrarse con un buen librero, ya sea en la librería, ya sea en la red. ¡Esperamos que os guste!

Ardenas 1944

Ardenas 1944

Beevor, Antony

ISBN

978-84-9892-838-9

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

El cuerpo del delito

El cuerpo del delito

Poe, Edgar Allan / Hawthorne, Nathaniel / Collins, Wilkie / Twain, Mark / Wilde, Oscar / London, Jack

ISBN

978-84-16396-06-1

Editorial

Siruela

Mas información

Ciudadano Welles

Ciudadano Welles

Welles, Orson / Bogdanovich, Peter

ISBN

978-84-943816-4-5

Editorial

Capitán Swing Libros S.l.

Mas información

Noches Blancas

Noches Blancas

Dostoievski, Fiódor

ISBN

978-84-16440-04-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Madame de Treymes

Madame de Treymes

Wharton, Edith

ISBN

978-84-15979-90-6

Editorial

Impedimenta

Mas información

El león dormido

El león dormido

Izaguirre, Marian

ISBN

978-84-264-0231-8

Editorial

LUMEN

Mas información

Imposturas

Imposturas

Banville, John

ISBN

978-84-204-1889-6

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Escribiré en el piano

Escribiré en el piano

VV. AA.

ISBN

978-84-16453-02-3

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

El barrio

El barrio

Tavares, Gonçalo M.

ISBN

978-84-322-2469-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

La isla de la infancia

La isla de la infancia

Knausgård, Karl Ove

ISBN

978-84-339-7924-7

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Una historia natural de la curiosidad

Una historia natural de la curiosidad

Manguel, Alberto

ISBN

978-84-206-9942-4

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Ahora es el momento

Ahora es el momento

Spanbauer, Tom

ISBN

978-84-397-2938-9

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

El día del entierro, de Edith Wharton

el 2 septiembre, 2013 en Libro de la Semana

El día del entierro

El día del entierro

Edith Wharton

ISBN

978-84-940925-2-7

Editorial

REY LEAR

Mas información

«Su esposa había dicho: “Si no la dejas, me tiro por el balcón”. Él no la dejó y su esposa se tiró por el balcón.»

Así empieza El día del entierro, la novela corta que escribió Edith Warthon en 1930. Publicada por la Rey Lear Editores, en su estupenda colección Breviarios del Rey Lear, llama la atención incluso antes de abrirla. Su cubierta es un detalle del retrato del editor Edward Kosmack (1910), y anticipa el carácter egoísta y frío del protagonista de esta novela, Ambrose Trenham.
Como ya nos adelanta el título, esta obra transcurre a lo largo del día en el que entierran a la esposa de Ambrose. Este hombre siente remordimientos por la muerte de su esposa, pero -más allá de responsabilizarse de ella- le echa la culpa a su amante, Bárbara, así que decide dejarla. Pero cuando se encuentra con ella, la historia tomará otra dirección…
Una de las características que más interés tiene, es la manera en la que la autora se mete en el pensamiento de un hombre machista como es Ambrose. Si tenemos en cuenta la vida de la escritora, que sufrió durante años a un marido infiel, nos resulta más fácil entender las recriminaciones que la joven amante le hace al protagonista: “De la única persona de la que me compadezco es de ella. La compadezco por lo mal que lo habrá pasado, día tras día, semana tras semana, sentada en casa, ella sola, sabiendo… imaginándose exáctamente lo que me estarías diciendo, cómo me besarías, y mirando el reloj, contando las horas, para después recibirte y oir tus explicaciones y verte disimular. Porque supongo que disimularías ¿no?. Sabiendo en el fondo que mentías, pero deseosa de creerte.”

En fín, para no adelantar nada más, sólo os diremos que merece la pena acercarse a esta obra en la que la autora nos introduce en la mente del propotipo de hombre machista y patriarcal.

Sinopsis:

El profesor Trenham sufre remordimientos por haber engañado a su esposa, que acaba de morir inesperadamente, un hecho que todos atribuyen a su carácter emotivo y nervioso. Tan apesadumbrado como asustado, Trenham decide romper con su joven amante cuando su mujer apenas acaba de recibir sepultura. Edith Wharton recrea en El día del entierro la psicología de un machista, de un egoísta incapaz de afrontar la vida en solitario ni de pensar en la felicidad de su pareja. Un desenlace inesperado pondrá un poco de justicia en este retrato social en el que la gran escritora norteamericana vuelve a demostrar su valentía para romper con los arquetipos tradicionales y las tesis más conservadoras.

Recomendado por Libros 28 (Sant Vicent del Raspeig – Alacant)