Estás navegando por el archivo de Día de las escritoras.

III Día de las Escritoras

el 15 octubre, 2018 en Recomendaciones temáticas

Un año más, y van ya tres, los buenos lectores estamos convocados esta tarde a la Biblioteca Nacional de España para celebrar el Día de las Escritoras. Organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la propia Biblioteca Nacional, esta tercera reunión ha sido coordinada por la periodista Joana Bonet y el programa ha sido diseñado bajo el lema “Rebeldes y transgresoras”. A lo largo del día de hoy se leerán textos de María de Zayas, Teresa de Jesús, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets o María-Mercè Marçal.

Si el año pasado nos unimos a la convocatoria proponiendo un posible canon de diez escritoras indispensables (sólo una entre las miles de listas posibles) este año en Los Libreros Recomiendan hemos pedido a diez libreras españolas independientes que mencionasen a una sola escritora por la que sintieran una debilidad especial. El resultado refleja la diversidad de tiempos y tonos: escritoras del pasado y del presente, españolas y americanas, narradoras, ensayistas y poetas:

 

CONCEPCIÓN ARENAL (El Ferrol, 1820 – Vigo, 1893)

“Siempre la he visto como la más humana pese a su gesto adusto”, afirma Pilar Eusamio, de la Librería Los Editores (Madrid), al hablar de Concepción Arenal. “La faceta que más me gusta de ella -añade- es la de la defensa de las mujeres desfavorecidas, las invisibles. Y siempre a través de la educación, de la formación, de su trabajo en las cárceles…”. Concepción Arenal ha regresado felizmente a la actualidad gracias a la monumental biografía que la catedrática Anna Caballé acaba de publicar sobre su figura, abordando vida y obra de un modo exhaustivo y a la manera de los biógrafos clásicos, y encontrando en el Museo de Pontevedra unos archivos de obra literaria inédita que, según la profesora barcelonesa, son extraordinarios. Poemas y teatro que se unirían así al decisivo caudal ensayístico que convirtieron a Arenal, en tiempos no precisamente propicios o amables para las pensadoras españolas, en una referencia europea de la pedagogía. Nunca salió de España, pero sus ideas se debatían en los foros más prestigiosos y vanguardistas. Ahora es el momento de conocerla mejor en España.

 

EMILIA PARDO BAZÁN (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921)

Como, aparte de un cuarto propio, dice tener “un cuarto de gallega” en su ADN, Cristina Sanmamed, de la Librería La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres), menciona a Rosalía de Castro y a Emilia Pardo Bazán, a las que ha releído con atención últimamente. En concreto, dice, “he leído este verano los Cuentos góticos en Uve Books y me han chiflado. Maravillosas las escritoras del siglo pasado”… Lo cierto es que ambas son felizmente inevitables al repasar la lista de las principales escritoras españolas, por exigente o exigua que sea esa nómina, y ambas son reeditadas con una frecuencia aceptable. Cátedra acaba de recuperar La mujer española y otros escritos, mientras que sus magníficos Cuentos o sus obras más conocidas no dejan de reimprimirse y comentarse, principalmente Los pazos de Ulloa, de la que hay una nueva edición filológica que de algún modo, y como amago de reparación, mete por fin a doña Emilia en la Real Academia Española. Quien quiera leer las sabrosas y turbulentas cartas de la reina del naturalismo español a Benito Pérez Galdós, también encontrará una edición, y, agotada su mejor biografía (de Eva Acosta), quienes gusten de los libros de autores sobre autores podrán encontrar una aproximación de Cristina Fernández Cubas. Leopoldo Alas ‘Clarín’ decía de Pardo Bazán que “tratar con ella es aprender mucho”: nosotros no podemos irnos de tertulia con doña Emilia al Ateneo, pero sí acceder a lo mejor de su trabajo, ya inmortal.

 

CARMEN DE BURGOS (Almería, 1867 – Madrid, 1932)

Rocío Valverde, de la Librería Jarcha (Madrid), no se lo piensa apenas y lanza enseguida el nombre de Carmen de Burgos, a la que considera todavía “cercana”. Editorialmente, desde luego, lo está, porque Huso acaba de recuperar La mujer moderna y sus derechos, y el año pasado Uve Books rescató El hombre negro (reseñada en nuestra página por los libreros de La Puerta de Tannhäuser). Esta pequeña narración abordaba ya el asunto de los matrimonios fracasados por infelices (afrontado también por ‘Colombine’ en La malcasada, actualización consciente y puesta al día, por moderna, del tópico medieval, aparte de un retrato bastante duro –y un poco autobiográfico– de su Almería natal en aquel tiempo), asunto que también la ocupó fuera de su gabinete de escritura, ya que Carmen de Burgos fue una de las principales activistas de sus años a favor del divorcio (y de hecho ella se separó a su manera, marchándose a Madrid con su única hija para escapar de un matrimonio precoz y amargo). Periodista profesional admirada por Francisco Giner de los Ríos, proto-corresponsal de guerra (en Marruecos), masona, anticlerical, republicana y feminista, lo tenía todo para quedar en 1939 aún un poco más sepultada de lo que ya lo estaba su cuerpo desde 1932, pero el tiempo, en este caso, ha hecho un trabajo positivo y nos la ha ido devolviendo poco a poco.

 

GIOCONDA BELLI (Managua, 1948)

Siempre que se habla de la nicaragüense Gioconda Belli es inevitable, casi ritual, referirse a su paso por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero la no mucho menos guerrillera Miren, de la asociación cultural y librería Mujeres y Compañía (Madrid), la quiere en esta lista por “revolucionaria y combatiente”, sí, pero sobre todo por la calidad de sus poemas y la fuerza de sus novelas, que la han convertido en una referencia de la literatura centroamericana de las últimas décadas, aparte de en un ejemplo de cómo conseguir millones de lectores sin apearse de la autoexigencia. En los años 80 militó en el Partido de la Izquierda Erótica y ese curioso nombre reúne tal vez los dos elementos más llamativos, si no los cruciales, de su literatura: desde su primer y premiado poemario, Sobre la grama, de 1972, su reivindicación del cuerpo femenino y su modo de afrontar la sexualidad son llamativos, sobre todo porque ese erotismo no sólo no es incompatible con asuntos socio-políticos sino que, al contrario, casi se desprende de ellos, en correspondencia natural: “Ah, Nicaragua, / vos sos mi hombre / con nombre de mujer. [...] Estoy enamorada de vos, / perdidamente enamorada, / y si te he dejado no es por mucho tiempo, / no es para olvidarme de limas y cadenas, / no es para olvidar lo que no hay que olvidar”…

 

CHANTAL MAILLARD (Bruselas, 1951)

Tras poner sobre la mesa con especial entusiasmo el nombre de Julia Uceda (“esa genia de las palabras a la que obligatoriamente debe conocerse”), y también los de Olvido García Valdés e Isabel Escudero, la librera Marta Bosque, de la Librería Anónima de Huesca, opta por la belga pero malagueña Chantal Mailard, dado lo reciente que está la publicación de sus dos últimas obras: el poemario Cual menguando y el ensayo ¿Es posible un mundo sin violencia? Experta en culturas hindús, sobre las que ha escrito varios ensayos (el último lacónica pero significativamente titulado India), traductora de Henri Michaux o autora de diarios (algunos realmente dolorosos, como Filosofía en los días críticos), Maillard se quiere ante todo poeta, y es una particular perspectiva de la poesía la que tiñe y condiciona toda su obra literaria. Testimonio de la intensidad pero también del espanto, la escritura indagadora y a veces obsesiva de Maillard ha ido ganando lectores y prestigio. Su poemario Matar a Platón obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Poesía.

 

ELVIRA LINDO (Madrid, 1962)

María Vaquero, de la Librería Todolibros (Cáceres), trae a esta nómina a Elvira Lindo, de la que, según afirma, le gustan todos sus registros: reportera, columnista, guionista de cine, escritora para niños y, claro, novelista. En su último libro, el estupendo diario Noches sin dormir. Último invierno en Nueva York, la propia autora entendía con resignación que “haber escrito humor resta puntos” (a la hora de acceder a cualquier tipo de Parnaso literario), y es tristemente cierto que a veces la “literatura seria” no acepta o no perdona las excursiones por la literatura infantil, sobre todo -nos tememos- si son flamantemente exitosas (Lindo es la autora de la hiper-leída serie de aventuras y desdichas de Manolito Gafotas). Pero la madrileña ya demostró en novelas como El otro barrio que, si hay que ponerse seria, sabe hacerlo tan bien como la mejor, aunque, según revela en el diario citado, escribía siempre con «esa mezcla de pereza y dispersión que convierte esta tarea de escribir en un martirio». Noches sin dormir es en cambio el libro de una escritora veterana que de pronto se relaja y se suelta y entonces, acaso inesperadamente, da lo mejor de sí, en un texto vivo, divertido, tierno y sagaz que abre su obra a un futuro aún más luminoso.

MARIANA ENRÍQUEZ (Buenos Aires, 1973)

Sonia y Amparo, de la Librería Palas (Sevilla), son admiradoras de la cubana Mayra Montero, insuficientemente editada en España, pero al final se deciden por incorporar a esta lista a la argentina Mariana Enríquez. Desde que sus libros comenzaron a circular por España ha ido simultáneamente sobrecogiendo y convenciendo, con los cuentos de Los peligros de fumar en la cama o, en un título precioso, Las cosas que perdimos con el fuego, en los que simplemente reinventa el género literario del terror, generalmente poco frecuentado y muy poco vistoso en nuestro idioma, con resultados sorprendentes en lo argumental y sobresalientes en lo literario . En este 2018 ha llegado hasta nosotros un registro suyo diferente, en forma de retrato de Silvina Ocampo, La hermana menor.

 

EDURNE PORTELA (Santurce, 1974)

Las libreras de la veteranísima Librería Gil (Santander), con Paz Gil Soto como portavoz, vacilaron entre Pilar Adón y Edurne Portela, semanas antes de que, casualmente (¿o no?), ambas hayan sido premiadas por el Gremio de Libreros de Madrid, la madrileña en poesía (por Las órdenes, que ya reseñamos aquí), y la vasca en narrativa, por Mejor la ausencia. Lo cierto es que esta novela no ha dejado de cosechar éxitos, reconocimientos y lectores desde que se publicó, casi como complemento narrativo al ensayo El eco de los disparos, que ya había impresionado a crítica y público un año antes, en 2016. Dentro de la ya amplia cosecha de bibliografía sobre ETA post-ETA (tanto en castellano como en eusquera, tanto en novela como en ensayo), el díptico de esta profesora destaca por su sensibilidad y su fuerza simbólica. El Gremio de Libreros de Madrid ha visto en Mejor la ausencia “una novela de aprendizaje descarnado a todos los niveles” y considera que ha acertado al retratar “un momento de la historia de España que marcó a una generación entera”.

 

ELVIRA NAVARRO (Huelva, 1978)

Tras mencionar a Maria-Mercè Marçal (de la que se sabe versos de memoria), Ángela Figuera Aymerich y Olga Orozco, y puesta a elegir entre narradoras españolas jóvenes, la poeta Elvira Lozano, del Centro Social-Librería La Pantera Rossa (Zaragoza), duda entre Sara Mesa, Llucia Ramis y Elvira Navarro, pero al final se queda con su casi homónima, de la cual recibió hace unos años un taller de escritura autobiográfica que recuerda como “una delicia”. Elvira recomendó a Elvira leer Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, y fue un gran consejo, pero Lozano ya andaba deslumbrada (con razón) con La trabajadora, de Navarro, donde la librera vio “fragmentos de prosa que simplemente me maravillaban. No hace virguerías con la palabra, la utiliza de forma precisa, que es mucho más poderoso”. Elvira Navarro venía de debutar con el desasosegante La ciudad en invierno y perseverar en La ciudad feliz, y su último libro hasta hoy es Los últimos días de Adelaida García Morales. Si algún día la ven paseando por barrios alejados es porque anda preparando algo sobre la periferia de Madrid.

VALERIA LUISELLI (Ciudad de México, 1983)

Antes de ser, entre otras cosas librescas, una de las libreras de la prometedora nueva etapa de Cervantes y Compañía (Madrid), Raquel Vicedo anduvo por el estimulante sótano de Sexto Piso, y de aquellos años guarda el orgullo íntimo de haber sido la editora de Valeria Luiselli. El último American Book Award, fallado en agosto, da la razón a nuestra librera, pues, premiando el ensayo Los niños perdidos, consagra definitivamente la obra de una joven mexicana que ya deslumbró con su debut, el también teórico Papeles falsos (donde entendía que “Aprender a hablar es darse cuenta, poco a poco, de que no podemos decir nada sobre nada”), interés que continuó con las ficciones (ma non troppo…) Los ingrávidos (“también la felicidad depende de la sintaxis”…) y La historia de mis dientes. El prestigio futuro de esta todavía treintañera está ya blindado por esos cuatro títulos inaugurales, pero este último estudio premiado, sobre los menores que viajan solos a Estados Unidos desde países del Sur (“las historias difíciles necesitan ser narradas muchas veces”), le ha dado una visibilidad definitivamente internacional. Su escritura parece sencilla pero no lo es, dice Vicedo, quien cree además que tras su fulgurante talento como escritora se aprecia sin embargo el enorme trabajo de reflexión o documentación que sostiene sus textos.

[ La foto de Gioconda Belli es de Denise López y está tomada de la página web de Seix Barral; la de Mariana Enríquez está tomada de la página web de Anagrama y es de Nora Lezano; la de Chantal Maillard es de Bernabé Fernández y está tomada de la página web de Tusquets; la foto de Elvira Navarro es de Asís G. Ayerbe; la de Edurne Portela está tomada de la página web de Galaxia Gutenberg. ]

II DÍA DE LAS ESCRITORAS

el 16 octubre, 2017 en Recomendaciones temáticas

La Biblioteca Nacional de España organiza por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras, celebración concebida «para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor». Junto a la BNE, el acto está promovido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y se celebra el lunes 16 de octubre bajo el lema «Mujeres, saber y poder».

Desde Los libreros recomiendan nos unimos a esta celebración recordando a diez escritoras que ya no están y que merecen figurar entre los nombres más destacados de la literatura hispanoamericana.

 

Carmen LaforetCARMEN LAFORET (Barcelona, 1921-Madrid, 2004)

La prueba definitiva de que se puede ser a la vez una escritora muy popular y una escritora realmente secreta. La fama de su novela Nada, escrita con apenas veinte años y ganadora del primer Premio Nadal en 1944, es tan grande como minúscula la luz que hay sobre otras partes de su obra, igualmente interesantes.

 

 

Gloria FuertesGLORIA FUERTES (Madrid, 1917-1998)

Este año se ha hablado muchísimo de Gloria Fuertes, por ser el del centenario de su nacimiento, pero aún debería hablarse mucho más de esta enorme poeta, la más transgresora, rupturista y hasta punk que pueda concebirse, libérrima y melancólica, enamorada y solitaria, alegre e infeliz.

 

 

 

 

Elena FortúnELENA FORTÚN (Madrid, 1886-1952)

Formada en “los felices años 20″, que en determinados círculos madrileños fueron muy especialmente felices para las mujeres, pasó de la biblioteca de la Residencia de Señoritas a escribir los libros de Celia, verdadera formación sentimental de varias generaciones de españolas (y españoles…). Otras novelas suyas, descubiertas y editadas más recientemente, dan cuenta de su complejidad personal y literaria, algo que también se rastrea en su epistolario con Carmen Laforet.

 

 

 

Carmen Martín GaiteCARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, 1925-Madrid, 2000)

Célebre y brillante, la autora de novelas tan conocidas como Nubosidad variable, Irse de casa, Caperucita en Manhattan o Lo raro es vivir es autora también de unos formidables diarios, certeramente titulados Cuadernos de todo, así como de ensayos muy particulares sobre determinados aspectos de la vida cotidiana en la Historia.

 

 

 

 

 

Alfonsina StorniALFONSINA STORNI (Sala Capriasca, 1892-Mar del Plata1936)

Feminista y suicida, moderna y promiscua, insegura y valiente, precoz y fecunda, suiza pero argentina, Alfonsina Storni es una de las poetas más leídas de Latinoamérica, pero autora también de cuentos y de un epistolario lleno de interés.

 

 

 

Luisa CarnésLUISA CARNÉS (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964)

Algunas recientes novedades editoriales están devolviendo a Luisa Carnés la visibilidad que nunca debió perder. Narradora, dramaturga y periodista de obra breve pero autoexigente, tuvo que ver cómo la guerra y el exilio destruían la creciente y muy considerable popularidad que había ido adquiriendo en el estimulante y confuso Madrid de los años 30.

 

 

 

 

 

Mercè RodoredaMERCÈ RODOREDA (Barcelona, 1908-Gerona, 1983)

Mercè Rodoreda es un perfecto ejemplo de eso que se da en llamar escritora “de culto”, no leída masivamente pero idolatrada por aquellos que sí han visitado sus novelas. Escribió en catalán, y eso explica en parte su relativo arrinconamiento, pero la enorme calidad de novelas como Aloma, La plaza del Diamante o Espejo roto ha hecho imposible la marginación, y de hecho distintas obras suyas se pueden leer traducidas a más de cuarenta idiomas.

 

 

 

 

Alejandra PizarnikALEJANDRA PIZARNIK (Avellaneda, 1936-Buenos Aires, 1972)

“La noche soy y hemos perdido. La noche ha caído y ya se ha pensado en todo”, afirmó esta poeta desgarrada y desgarradora, autora de cuentos y diarios excelentes pero realmente sobresaliente en el territorio poético, al que recurría con una desesperación y una verdad extrema, completamente alérgica a “lo literario”, que han atraído y conmovido a millones de lectores.

 

 

 

 

Ana María MatuteANA MARÍA MATUTE (Barcelona, 1925-2014)

Una de las escritoras españolas contemporáneas más queridas por los lectores, que supieron apreciar la enorme ternura de sus historias, emboscada a menudo en historias duras (Los hijos muertos) o alegóricas, en lo que tenían de fantásticas (Olvidado rey Gudú). Depresiva y risueña, sabia y madura, murió anciana pero niña todavía, consciente del cariño de los lectores.

 

 

 

Gabriela MistralGABRIELA MISTRAL (vicuña, 1889-Nueva York, 1957)

“Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo”, escribió Gabriela Mistral como primer mandamiento de su “Decálogo”, y desde luego la Premio Nobel de 1945 no dejó nunca de poner su obra al servicio de esa verdad, de esa búsqueda.

 

 

 

 

 

Aquí podéis ver una selección de libros de estas autoras y una antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 que reúne nombres como Rosa Chacel, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Pilar de Valderrama,  Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Josefina de la Torre o Margarita Ferreras, entre otras:

Nada

Nada

Laforet, Carmen

ISBN

978-84-233-4279-2

Editorial

Austral

Mas información

De corazón y alma (1947-1952)

De corazón y alma (1947-1952)

Laforet Díaz, Carmen / Fortún, Elena

ISBN

978-84-16950-44-7

Editorial

Fundación Banco Santander

Mas información

El libro de Gloria Fuertes

El libro de Gloria Fuertes

Fuertes, Gloria

ISBN

978-84-16290-73-4

Editorial

Blackie Books

Mas información

Geografía Humana

Geografía Humana

Fuertes García, Gloria / Villamuza Manso, Noemí

ISBN

978-84-16830-52-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

La plaza del diamante (gl) (bolsillo)

La plaza del diamante (gl) (bolsillo)

Rodoreda, Mercè

ISBN

978-84-350-1841-8

Editorial

Editora y Distribuidora Hispano Americana

Mas información

Cuentos

Cuentos

Rodoreda, Mercè

ISBN

978-84-350-1015-3

Editorial

Edhasa

Mas información

Entre visillos

Entre visillos

Martín Gaite, Carmen

ISBN

978-84-233-5225-8

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

El cuarto de atrás

El cuarto de atrás

Martín Gaite, Carmen

ISBN

978-84-16638-49-9

Editorial

Siruela

Mas información

Tea Rooms

Tea Rooms

Carnés Caballero, Luisa

ISBN

978-84-16537-11-2

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

De Barcelona a la Bretaña francesa

De Barcelona a la Bretaña francesa

Carnés, Luisa

ISBN

978-84-16981-76-2

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Oculto sendero

Oculto sendero

Fortún, Elena

ISBN

978-84-16685-77-6

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Celia en la revolución

Celia en la revolución

Fortún, Elena

ISBN

978-84-16685-07-3

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Las grandes mujeres

Las grandes mujeres

Storni, Alfonsina

ISBN

978-84-16112-28-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Poemas de amor

Poemas de amor

Storni, Alfonsina

ISBN

978-84-7517-635-2

Editorial

Hiperión

Mas información

Poesía completa

Poesía completa

Pizarnik, Alejandra

ISBN

978-84-264-0380-3

Editorial

LUMEN

Mas información

Diarios (nueva edición de Ana Becciu)

Diarios (nueva edición de Ana Becciu)

Pizarnik, Alejandra

ISBN

978-84-264-2257-6

Editorial

LUMEN

Mas información

Tala; Lagar

Tala; Lagar

Mistral, Gabriela

ISBN

978-84-376-1943-9

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Antología poética

Antología poética

del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Lucila de María

ISBN

978-84-414-0670-4

Editorial

Editorial Edaf

Mas información

Primera memoria

Primera memoria

Matute, Ana María

ISBN

978-84-233-2782-9

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Los hijos muertos

Los hijos muertos

Matute, Ana María

ISBN

978-84-376-3565-1

Editorial

Ediciones Cátedra

Mas información

Peces en la tierra

Peces en la tierra

Merlo Calvente, Mª José

ISBN

978-84-96824-60-7

Editorial

Fundación José Manuel Lara

Mas información