Estás navegando por el archivo de Amelia Pérez de Villar.

“Mi vida sin microondas”, de Amelia Pérez de Villar

el 28 mayo, 2018 en Libro de la Semana

Mi vida sin microondas

Mi vida sin microondas

Pérez de Villar, Amelia

ISBN

978-84-17425-14-2

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

La escritora madrileña Amelia Pérez de Villar acaba de publicar Mi vida sin microondas, una novela magnífica impregnada de vida cotidiana, con un ritmo narrativo que sólo tienen las historias que no te permiten soltar el libro hasta la última línea.

Clara es una mujer honesta que decidió casarse por amor y su vida ha girado en torno a su familia, dejando de lado sus sueños y adaptándose a las necesidades de los suyos; sus dos hijos son el epicentro, y su madre el bastión en el que se apoya. Una mujer que niega su realidad, que se engaña para no ver lo que tiene ante sí. Su matrimonio se rompe, todo salta por los aires cuando en un momento crucial abre los ojos y se enfrenta a la verdad, su marido es infiel y su vida es una gran mentira. En la novela la mayoría de los personajes masculinos aparecen como meras sombras que habitan esta realidad compleja.

La libertad y la mentira la acompañan en su mudanza. Empieza la historia de una búsqueda, la lucha de una mujer sola por encontrarse a sí misma en una sociedad que no se lo pone nada fácil, y que trata de abrirse camino curándose las heridas al mismo tiempo. Un cambio de casa, una radiografía costumbrista de un barrio, sus tiendas y sus gentes y, por encima de todo, la adaptación de Clara a sus nuevas necesidades básicas, sin recursos económicos y ¡sin microondas! La realidad y el deseo, la libertad y sus consecuencias. Su conciencia y, con ella, la verdad vienen dadas a través de una voz que le hace volver siempre a la realidad: esa voz la representa una amiga sincera. La amistad es muy importante en la búsqueda de sí misma, tan perdida que no sabe ya quién es. En el fondo nada ni nadie es inocente, todos tenemos secretos y casi nadie tiene el valor de vivir su vida como le gustaría hacerlo.

Pilar Eusamio Zambrana, Librería Los Editores (Madrid)

“Cleopatra. La mujer, la reina, la leyenda”, de Lucy Hughes-Hallett

el 14 diciembre, 2017 en Libro de la Semana

Cleopatra

Cleopatra

Hughes-Hallett, Lucy

ISBN

978-84-16247-88-2

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

Lo que la ciencia-ficción hace con el futuro, la mitomanía lo hace con el pasado. Y, por otra parte, el pasado es un work in progress, algo que se va construyendo poco a poco entre todos, contradictorio y enigmático, cancelado pero no resuelto, terminado pero no superado, algo siempre pendiente.

El caso de Cleopatra es paradigmático en ese sentido, como se explica en un libro que, traducido por Amelia Pérez de Villar para la editorial madrileña Fórcola, acaba de aparecer entre nosotros. Resulta que todo lo que teníamos entendido sobre la reina egipcia es, esencialmente, propaganda romana remota, acuñada cuando todavía seguía viva la aludida, toda una leyenda negra planeada y teledirigida desde Roma para justificar invasiones, ejecuciones, campañas.

Lo que aquí he explicado de un modo tan sucinto es algo que, con detalles impagables y una perspicacia a menudo genial, Lucy Hughes-Hallett explica en su primer capítulo, tan goloso de informaciones y tan apasionante que impide que ningún lector se sustraiga ya a su poder adictivo. En esas primeras cincuenta páginas la historiadora (autora de una biografía, justamente celebrada, de Gabriele D’Annunzio) esboza lo que el mito nos ha legado: la imagen caprichosa, egomaníaca, sádica y ambiciosa de una mujer que, efectivamente, estuvo en el centro de todas las miradas de su siglo, pero a continuación la ensayista inglesa nos explica lo que de hecho la historiografía ha podido concluir objetivamente sobre ella, una gobernante muy competente, y es entonces cuando nos enteramos de hasta qué punto la manipulación por parte del poder (que, por lo que se ve, viene de antiguo) ha desvirtuado la verdad, o al menos la parte central de ella. Sucede además que “a los historiadores y poetas de la Antigüedad les interesaban los relatos, y la historia de Cleopatra, como la mayoría de las que se contaron antes y después de ella, era eso: un relato de sexo y violencia, de amor y de guerra”. De modo que el hecho comprobado y veraz de que Cleopatra fuese amante de dos emperadores romanos (Julio César y Marco Antonio), y de que diese hijos a los dos (algo no tan conocido, pero verdaderamente determinante), o la certeza de su suicidio…, provocó, por las muchas y “naturales” consecuencias de esos hechos, que la imaginación (interesada, insistimos, sobre todo por la estrategia de un tercer emperador, Octavio) y la fantasía (juguetona por definición) hiceran su trabajo, aunque en este caso de un modo espectacular y duradero, vigente durante siglos y operativo todavía hoy, impulsado no sólo por lo de que exótico pudiera tener el asunto, sino por las convenicencias políticas de un imperio que necesitó estigmatizar a otro hasta convertirlo en una sucursal del infierno, patria de todos los vicios…

Desde esos presupuestos, Hughes-Hallett va analizando magistralmente los hitos que han ido sosteniendo, apuntalando o enriqueciendo el mito de Cleopatra, desde los cronistas de su tiempo hasta Hollywood, de modo que tanto los interesados en Shakespeare como los fans de Elizabeth Taylor tienen aquí un nuevo libro de cabecera, escrito con esa prosa rica y eficaz que es marca de la casa del ensayo inglés, una obra sagaz e interesantísima que, curiosamente, no se propone tanto derribar mitos como celebrarlos, pero no desde el punto de vista de la farándula o la frivolidad sino desde la perspectiva de.la sabiduría y el verdadero conocimiento.