Estás navegando por el archivo de Alfaguara.

“Poesía reunida” de Roberto Bolaño

el 4 octubre, 2018 en Libro de la Semana

Poesía reunida

Poesía reunida

Bolaño, Roberto

ISBN

978-84-204-2886-4

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Hace ya mucho tiempo que ha quedado definitivamente certificado que, en contra de lo que algunos creyeron, el prestigio que se ha instalado sobre el nombre y la obra de Roberto Bolaño es mucho más que una moda o un malentendido pasajero. Unos años después de la aparición de la apoteósica (y apocalíptica) 2666 (ese sublime acercamiento al mal en el que sentimos que Bolaño estuvo a punto de acceder a una verdad desconocida e insoportable), que se unía a Los detectives salvajes, Amuleto, o esa obra maestra de página y media titulada «Jim» (cuento incluido en El gaucho insufrible, y ahora en la recopilación de Cuentos completos de Alfaguara), como muestras del talento abrumador del escritor chileno, nos llegó en 2007 La Universidad Desconocida, un libro que reunía toda su obra poética, tal como él —al parecer— la tenía ordenada y preparada. Pero diez años después todavía ha podido ser ampliada, con poemas perdidos o dispersos por revistas y plaquettes, más apéndices, índices y un claro aire de proyecto definitivo. Y viene precedida además de un prólogo, brillantemente argumentado, de Manuel Vilas (de quien ya reseñamos aquí su exitosa Ordesa), quien da en el clavo en muchas cosas, y también en el balance: “Hay mucha desesperación en la poesía de Roberto Bolaño. Tal vez porque la contemplación de la vida y del mundo de finales del siglo XX producía extrañeza, destemplanza y angustia. Producía una desesperación inteligente. Yo diría que ése es el sentimiento que predomina en esa poesía: una angustia que viene de muy adentro y que acaba siendo luminosa”.

Habrá quien piense que también la poesía de Bolaño brilla especialmente en los fragmentos en prosa, y especialmente en los que, bajo el título «Gente que se aleja», ya se publicaron en Amberes: cincuenta y siete párrafos en los que se insinúa una de esas historias inquietantes que él sabía forjar, concebidos desde un punto de vista explícitamente cinematográfico, como queda claro en «acotaciones» del tipo «Fundido en negro», «Primer plano de…», «La cámara se va alejando» (y es, por cierto, una película que podría dirigir David Lynch: bucles temporales, policías y detectives, pasillos siniestros, chalés abandonados, sexo mecánico, mujeres sin boca, un «jorobadito»…). Hay un personaje que afirma que “escribo para ver qué pasa con la inmovilidad y no para gustar” y no es difícil ver en ello una declaración de principios del propio Bolaño, así como, seguramente, cuando de otro (¿o el mismo?) personaje se dice que «Nunca ha pedido gran cosa de la vida, le basta con un cuarto y tiempo libre para leer».

Pero también la poesía en verso es vocacionalmente narrativa en Bolaño, y, desde luego, antisolemne, alérgica a cualquier intento de responder a las preguntas que no se pueden responder o que no tienen respuesta (aunque, paradójicamente, a veces con esa actitud se llega a una respuesta convincente): «El misterio del amor siempre es / el misterio del amor / y ahora son las doce del día y / estoy desayunando un vaso de té / mientras la lluvia se desliza / por los pilares blancos / del puente».

Resulta difícil escribir sobre un libro como éste, tan preñado de misterios, tan lleno de interrogantes y de obsesiones privadas: una tal Lisa, un tal Gaspar, Chile, México, Barcelona, los «detectives», la lluvia, los faros, o incluso ese omnipresente «Roberto Bolaño» que podría considerarse —muy significativamente— el protagonista del libro, el habitante principal de “la Universidad desconocida”.

¿A quién se dirige ese precioso poema titulado «Tardes de Barcelona» y qué significa?: «En el centro del texto / está la lepra. // Estoy bien. Escribo / mucho. Te / quiero mucho». Quizá lo más fascinante de Bolaño sea precisamente la imposibilidad de descifrar completamente los enigmas que construye en sus páginas, en las que se baraja su vida íntima, su memoria, su fantasía, la literatura o la metaliteratura, y creo que en este libro podemos encontrar también la mejor definición posible de su obra, ahora y en el futuro: «Un sueño maravilloso / que atraviesa países y años / Un sueño maravilloso / que atraviesa enfermedades y ausencias».

 

Los Libros del Verano de 2018

el 1 agosto, 2018 en Los Más Recomendados

Se atribuye a Plinio el Viejo aquella sentencia que creía que “de no ser por los libros, la cultura humana sería tan efímera como lo son los hombres”… A los veranos les ocurre lo mismo: pasan rápido, pero gracias, entre otras cosas, a los libros, son eternos, nunca se olvidan. Veranos y largas horas de lectura van trenzados en nuestra memoria desde siempre. Ahora es tiempo de recuperar, de releer, de entregarse a los clásicos. Ahora sí hay tiempo, por fin, para volver a Stendhal o acabar Solenoide. Y habrá horas también para (algunos de) los libros que durante este curso se han quedado arrinconados, eclipsados por otras urgencias… Aquí, desde las librerías independientes, proponemos diez libros de 2018 que merecen ahora su oportunidad, y que nos mejorarían el verano. En agosto da tiempo a leer los diez, y conviene hacerlo, que septiembre acecha…

Patrick ha vuelto

Patrick ha vuelto

Tey, Josephine

ISBN

978-84-16537-34-1

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Pensamientos desde mi cabaña

Pensamientos desde mi cabaña

Kamo no, Ch?mei

ISBN

978-84-16544-75-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

La frontera salvaje

La frontera salvaje

Irving, Washington

ISBN

978-84-16544-60-8

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

La playa

La playa

Pavese, Cesare

ISBN

978-84-948335-2-6

Editorial

Altamarea Ediciones

Mas información

La señora Fletcher

La señora Fletcher

Perrotta, Tom

ISBN

978-84-17007-35-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

La novia gitana

La novia gitana

Mola, Carmen

ISBN

978-84-204-3318-9

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Hecho en Saturno

Hecho en Saturno

Indiana, Rita

ISBN

978-84-16291-66-3

Editorial

Periférica

Mas información

Imágenes de suecia

Imágenes de suecia

Gustafsson, Lars

ISBN

978-84-17281-58-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

7-7-2007

7-7-2007

Manzini, Antonio

ISBN

978-84-16237-26-5

Editorial

Salamandra Black

Mas información

Lejos del corazón

Lejos del corazón

Silva, Lorenzo

ISBN

978-84-233-5390-3

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Actualidades políticas

el 13 junio, 2018 en Recomendaciones temáticas

Un intelectual es aquella mujer o aquel hombre que consigue dotar de sentido a la realidad, o acierta a acompasar tiempo y cultura explicando bien algún momento de la Historia, más difícil cuanto más reciente. Intentar analizar el presente es, pues, un desafío especialmente arriesgado, por la famosa falta de perspectiva, pero aquí recomendamos siete libros recientes de pensadores españoles, algunos sorprendentemente jóvenes, que en nuestra opinión (y sin necesidad de compartir plenamente sus tesis) están arrojando buena luz sobre asuntos de hoy, aportando una primera bibliografía en tiempo real que se convertirá en buenas fuentes para los historiadores. A diferencia de las aldeas de nuestros abuelos o las casas de nuestros cuñados, en ‘Los Libreros Recomiendan’ sí se puede hablar de política, pero dejamos que sean los buenos libros quienes se lancen a ello.

 

EL GOLPE POSMODERNO, de Daniel Gascón (Debate)EL GOLPE POSMODERNO, de Daniel Gascón (Debate)

El treintañero narrador zaragozano Daniel Gascón, actual director de la redacción española de la revista cultural Letras Libres, lleva varios años más apegado a la actualidad del mundo que a las generalidades de la literatura, y aunque sus lectores echamos de menos sus cuentos, nos vemos compensados por la lucidez de su mirada sobre las cosas, los sucesos, los “actores” del presente. En un momento en el que los miembros de su generación compiten en ver quién es más de izquierdas, aterrados por parecer remotamente otra cosa, a Gascón, verdaderamente progresista, no le importa mantener una opinión distinta y, en este caso, su perspectiva del llamado “conflicto catalán” es no sólo firme en sus convicciones democráticas sino impecablemente sólida en sus argumentaciones, sus ejemplos, sus exploraciones de otros conflictos similares en otros lugares del mundo (Escocia, Québec, Kosovo…). Con más inteligencia que alarma, con más humor que preocupación, aunque sin la más remota frivolidad, estas “15 lecciones para el futuro de la democracia” son, en efecto, una clase de libertad, igualdad y hasta fraternidad en medio de la estrechez de miras de los unos y, sobre todo, de los otros.

Encuéntralo en tu librería.

 

CONTRA LA IZQUIERDA, de Jordi Gracia (Anagrama)CONTRA LA IZQUIERDA, de Jordi Gracia (Anagrama)

La verdad es que, si uno se para a pensarlo, es muchísimo más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, y no sólo porque Hollywood nos haya preparado para ello. Jordi Gracia considera que la izquierda ha de asumir de una buena vez el mundo real en el que vive y opera (y al que, parece insinuar el autor, en el fondo no querría renunciar de ningún modo…), critica con buenos argumentos “la sobreproducción de discurso izquierdista, que no es lo mismo que de izquierdas” o defiende (sin contribuir a su pueril mitificación) la Transición en este “ensayo de batalla” (según se autocalifica) “para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI” (según su subtítulo). Aunque la nueva situación política en España ha desactualizado un poco algunos de sus puntos de partida, los mal ventilados think tanks de los partidos de izquierda españoles, tanto el tradicional, fatigado y desprestigiado (cuando se escribió el texto), como el nuevo, desbocado y errático, harían bien en tener en cuenta el diagnóstico de Gracia: “La socialdemocracia acentúa su conservadurismo como solución mecánica y la nueva izquierda acentúa artificialmente su radicalismo” (y “todo radicalismo esconde hoy una deshonestidad teórica y ética, una simplificación demagógica o idealizante de lo real”).

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA DEMOCRACIA SENTIMENTAL, de Manuel Arias Maldonado (Página Indómita)LA DEMOCRACIA SENTIMENTAL, de Manuel Arias Maldonado (Página Indómita)

Aunque el profesor malagueño Manuel Arias Maldonado acaba de publicar el igualmente estimulante Antropoceno. La política en la era humana, nosotros proponemos regresar ahora a este ensayo brillante, documentado y con un punto provocador sobre el peligro de mezclar emociones con decisiones políticas, memoria personal con Historia, afectos o simpatías personales con leyes y decretos y sentencias judiciales… Con una bibliografía sorprendente, Arias Maldonado va abordando con mirada de historiador analítico diferentes aspectos, desde las crisis del parlamentarismo a la fenomenal confusión de las redes sociales, del urbanismo al mercado. Y como “no está claro si tenemos emociones o nos tienen ellas a nosotros” hay que ser cauto en cada paso, en cada conclusión, no vaya a ser que estén pensando o decidiendo por nosotros nuestros yoes personales o comunes más agazapados y primitivos. El éxito de este ensayo, que tuvo que ser reimprimido al poco de aparecer en noviembre de 2016, está en esa prudencia, en una contención metódica que no impide la explosión de informaciones e hipótesis apasionantes.

Encuéntralo en tu librería.

 

CIUDAD PRINCESA, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)CIUDAD PRINCESA, de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)

Quien el año pasado sorprendiera con su interesantísima y premiada Nueva ilustración radical (que no en vano va ya por la tercera reimpresión) vuelve a nuestras librerías felizmente pronto para hablar con implicación directa de los movimientos sociales específicamente vividos en Barcelona en los últimos años. Cuando ya nos sentíamos un poco hartos de la sobre-explotada autoficción, la profesora Marina Garcés propone una suerte de “autorealidad” en un libro mucho menos panfletario que testimonial, panorámico pero íntimo, rebosante de una poesía colectiva que es subversiva no tanto por lo ideológico como por lo puramente emocionante, por lo vital, por lo soñado y a veces conseguido. Si el título de su ensayo es precioso y preciso como pocos, la belleza del libro no decae, y tampoco su fuerza. El pensamiento de Garcés es, según la solapa, “la declaración de un compromiso con la vida como problema común”. No se puede expresar mejor. La vida como problema común, como poema común y en marcha.

Encuéntralo en tu librería.

 

CONTRA TODO ESTO, de Manuel Rivas (Alfaguara)CONTRA TODO ESTO, de Manuel Rivas (Alfaguara)

Como el de Jordi Gracia en lo que respecta al estado de la cuestión de las izquierdas en España y Europa, este autodenominado “manifiesto rebelde” de Manuel Rivas tiene algo de desahogo general, de balance amargo pero no pesimista sobre el presente. Rivas insiste mucho en lo avergonzado que se siente como ciudadano, pero también en lo esperanzado que sigue como hombre, y no por candoroso wishful thinking sino por documentada filantropía. Quien fuera uno de los fundadores de la sección española de Greenpeace, antes de convertirse en la referencia de la literatura contemporánea en gallego con los cuentos de ¿Qué me quieres, amor? o la maravillosa novela El lápiz del carpintero (cuya primera edición española ha cumplido veinte años este 2018), vuelve al activismo en unas páginas cargadas de rabia constructiva, de cólera positiva, de esa tristeza con humor con la que están bien familiarizados los lectores de su narrativa, de su periodismo y de su poesía.

Encuéntralo en tu librería

 

LEONAS Y ZORRAS, de Clara Serra (Los libros de la Catarata)LEONAS Y ZORRAS, de Clara Serra (Los libros de la Catarata)

En un repaso a libros españoles recientes que exploren nuevos interrogantes de carácter político no podía faltar el que por fin es el tema de moda, y que inunda las librerías en las más diversas formas, desde la anatomía de la vagina a la lactancia o la menstruación entendidas de un modo ideológico, concebidas casi como munición combativa contra lo tradicionalmente patriarcal. Lo del feminismo ya no es una revolución pendiente sino muy presente e irreversible, y en este caso la filósofa Clara Serra, diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, recela precisamente de algunos aspectos del éxito actual del feminismo, explica sus contradicciones sin negar y celebrar sus ventajas, alerta sobre posibles perversiones o instrumentalizaciones, insiste por supuesto en continuar. Es el acceso a la política activa el meollo central de este ensayo sobre “estrategias políticas feministas”, y allí apuesta por aprovechar todos los recursos de lo femenino sin caer en estereotipos ni complacer prejuicios. Igual que Borges se dio cuenta en sus primeros poemas de que era absurdo tratar de ser muy argentino, dado que ya lo era y eso por fuerza había de tener sus consecuencias, el acceso de la mujer al poder pasa en buena medida por la naturalidad: para feminizar la política la mujer no ha de asumir actitudes clásicamente masculinas, pues eso supone perpetuar tics heredados, sino simplemente desplegarse como es, sin renunciar a ciertas astucias.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

POPULISMOS, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán (Alianza)POPULISMOS, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán (Alianza)

En 2016, la “Fundación del Español Urgente” de la Fundéu BBVA eligió “populismo” como palabra del año, delatando así lo que ese concepto más o menos político, o pseudopolítico, o parapolítico… tenía de moda, al hilo de ciertos acontecimientos, por entonces rabiosamente recientes. Pero el populismo no es ni mucho menos algo nuevo, ni, según todos los indicios, algo que vaya a irse pronto de nuestras vidas, y eso es lo que explican Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán en casi el único libro de este recorrido temático que no tiene subtítulo, pues al parecer el asunto se explica por sí mismo, o tiene ya suficiente fuerza. El populismo se alimenta de la confusión social, depende de ella y en buena medida la multiplica para perdurar, tras detectar el “divorcio creciente entre gobernantes y ciudadanos” y la ausencia de alternativas. Pero adopta diferentes formas, se hace más o menos explícito, más o menos vil, de vez en cuando muestra caras amables o positivas. En un mundo en el que cada vez hay más líderes que parecen malos de películas de Batman, conviene estar vigilante, descodificar discursos vociferantes y huecos para mostrar sus trampas o, en el mejor de los casos, su vacío.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

“Qué vas a hacer con el resto de tu vida”, de Laura Ferrero

el 30 abril, 2018 en Libro de la Semana

Qué vas a hacer con el resto de tu vida

Qué vas a hacer con el resto de tu vida

Ferrero, Laura

ISBN

978-84-204-1960-2

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Conocí a Laura Ferrero hace unos meses, cuando inesperadamente cayó en mis manos el libro de relatos Piscinas vacías. Gocé tanto con cada uno de sus cuentos que no pude sino interesarme por su novela, esta historia que me parece brillante de principio a fin por lograr conmover con cosas muy sustanciales como el afecto hacia los padres, la despedida de un amor, lo complejo de las relaciones humanas y la guerra interior con uno mismo.

La historia comienza hablando de su familia, compuesta de padre, madre y hermano, y que la autora describe metafóricamente como islas encerradas en otra isla más grande. La protagonista narra la historia familiar desde su niñez, contando la difícil situación familiar que vivió en sus años de juventud debido al abandono del hogar por parte de la madre, cuya historia es la que va a ir marcando el ritmo, ya que se convierte en el foco de todas las calamidades que ocurren en el entorno familiar, tanto por parte del padre, que siempre tiene la esperanza de que ella volverá en algún momento, como del hermano, que nunca superó esta pérdida, o la misma protagonista, que es capaz de dejar todo para llegar a Nueva York y encontrar respuestas a esta situación tormentosa en Gael, el hombre por el que su madre fue capaz de abandonar a sus hijos y su esposo.

La historia es cautivadora desde el principio, no tanto por el relato en sí como por la forma de explicar esos cuatro mundos que forman una familia, cómo piensan, cómo se ven entre ellos, cómo descubren los secretos más oscuros de su propia historia, cómo viven la dependencia y la pérdida de un familiar, cómo muestran su afecto a los demás, o en definitiva, cómo es vivir.

Nos  gustan los libros con voz propia, que conmuevan y que hagan reflexionar y, sin duda, Laura Ferrero supera esto con creces, por su voz, por su estilo y por sus sobresaltos emocionales.

Rocío Minaya, Popular Libros (Albacete)

Día del Libro 2018

el 23 abril, 2018 en Recomendaciones temáticas

En “Memorias del subdesarrollo”, cuento incluido en el genial Movimiento perpetuo, Augusto Monterroso recordaba que la biblioteca de su barrio era tan pobre que sólo tenía libros buenos… A menudo la adicción a la literatura viene determinada por el acceso a pocos pero escogidos libros (“los pocos pero doctos libros juntos” de Quevedo), pero a partir de ahí el apetito se abre y, con frecuencia, la locura se desata. Hoy es un día para celebrar especialmente los libros, para agradecerles su importancia central en nuestras vidas, para sacarlos a la calle y compartirlos, para exhibirlos y airearlos y presumir de ellos. Desde ‘Los Libreros Recomiendan’ queremos celebrar el Día del Libro y la jornada paralela de Sant Jordi releyendo diez libros que, cada uno a su manera, hablan precisamente sobre libros.

 

MENDEL EL DE LOS LIBROS, de STEFAN ZWEIG (ACANTILADO)MENDEL EL DE LOS LIBROS, de STEFAN ZWEIG (ACANTILADO)

Sentado durante más de treinta años en la misma mesa del café Gluck de Viena, desde las siete y media de la mañana hasta la hora de cierre, el librero Jakob Mendel “leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano”. Con su memoria prodigiosa, un “hombre-Google” de los años veinte, Mendel se entregaba en cuerpo y sobre todo en alma al “politeísmo brillante y multiforme de los libros”, ajeno por completo a una actualidad que, en lo que afectaba a los judíos como él, comenzaba a complicarse. Mendel el de los libros es un cuento perfecto que funciona también como parábola de lo trágica que puede resultar a veces la excesiva concentración en lo que a uno le apasiona, con su consiguiente alejamiento de la realidad, tema sobre el que Stefan Zweig ya había advertido en otras obras suyas, como Los ojos del hermano eterno.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, de SASHA ABRAMSKY (PERIFÉRICA)LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, de SASHA ABRAMSKY (PERIFÉRICA)

Si el Jakob Mendel de Zweig es un personaje de ficción, el librero Chimen Abramsky fue perfectamente real, y la verdad es que ambos hombres están unidos por varias similitudes. Su nieto, el periodista Sasha Abramsky, cuenta en este libro su vida, y el mejor modo que encuentra para hacerlo es construir algo parecido a una biografía de su biblioteca, esas “paredes de palabras” a las que su abuelo dedicó la vida. La suya, en una Inglaterra donde no faltan precisamente las buenas colecciones privadas, fue “probablemente la mejor biblioteca de historia judía”, y, además, “la colección privada más completa del mundo sobre literatura socialista”. Su casa tenía túneles entre los libros que tenían “exactamente la forma de su silueta”, pero, por encima de la cantidad, Sasha acierta a entender que ese trabajo, esa acumulación, fue ante todo una “obra de amor, de respeto al pasado”.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS, de WILLIAM BLADES (FÓRCOLA)LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS, de WILLIAM BLADES (FÓRCOLA)

En este decimonónico ensayo “contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatías”, según reza su subtítulo, el impresor William Blades advertía contra los peligros casi consabidos de las polillas, los incendios, las inundaciones, los ladrones o la humedad, pero también con enemigos nunca catalogados, como los encuadernadores irresponsables, los niños y criados, y hasta los lectores (no llegó a tiempo de conocer otros grandes peligros como las mudanzas continuas y los divorcios, de los que tanto sabemos ahora…). El editor Javier Jiménez aprovecha en el epílogo para arremeter contra otras amenazas más actuales (fundamentalmente comerciales, económicas y políticas…), pero a esas alturas, leído ya el tratado, ha quedado muy claro que la bibliomanía puede ser también muy agresiva ya no con los competidores, sino con los propios volúmenes, víctimas pasivas de trastornos, compulsiones y carencias ajenas.

Encuéntralo en tu librería.

 

LOS PRIMEROS EDITORES, de ALESSANDRO MARZO MAGNO (MALPASO)LOS PRIMEROS EDITORES, de ALESSANDRO MARZO MAGNO (MALPASO)

Por sus peculiaridades de todo tipo, por su belleza casi insoportable, son innumerabes y continuos los libros que acaban fijándose en Venecia, admirándola, intentando describirla… Lo que no sabíamos es que también muchos libros, en los mismos orígenes de la modernidad, habían comenzado allí, y que nuestros gremios de editores tienen en “la Serenísima” un precedente difícil de superar. Fue, efectivamente, en esas singulares calles de agua donde se inventó el libro de bolsillo, o el best seller, o comenzó a imprimirse mapas, y libros de cocina, y pornografía… Como sucedió hace unos años con el curioso Venecia es un pez, de Tiziano Scarpa (que nos ofrecía por fin la perspectiva que de Venecia tiene uno de sus hijos, y no un perplejo viajero o un vulgar poeta…), es el veneciano Alessandro Marzo Magno quien explica en este libro hasta qué punto pudo concentrarse en su hermosa ciudad la actividad editorial de toda una época.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de DAVID FOENKINOS (ALFAGUARA)LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de DAVID FOENKINOS (ALFAGUARA)

Los libros han sido también uno de los pretextos más socorridos para armar tramas policiacas, de misterio, de novela negra, algunas tan exitosas como El club Dumas o su franquicia, El club Dante… La aparición o búsqueda de manuscritos, el robo de incunables, los mensajes cifrados en libros impresos… han dado mucho juego desde los inicios del género, y han tenido también su vertiente humorística. En esta exitosa novela, el francés David Foenkinos funda en un pequeño pueblo de la Bretaña eso que el título anuncia, y hay quien entre sus estanterías de originales, carpetas y manuscritos encuentra alguna sorpresa…

Encuéntralo en tu librería.   ¿Lo prefieres en bolsillo?

 

MIENTRAS EMBALO MI BIBLIOTECA, de ALBERTO MANGUEL (ALIANZA)MIENTRAS EMBALO MI BIBLIOTECA, de ALBERTO MANGUEL (ALIANZA)

Si el editor Manuel Borrás ha afirmado varias veces que su autobiografía es el catálogo de Pre-Textos (su editorial), lo mismo podrían decir muchos de sus bibliotecas privadas, que a lo largo de los años (y muy especialmente si están organizadadas según el orden cronológico en el que los libros fueron llegando y siendo leídos) van convirtiéndose en un relato sentimental e intelectual, un cuaderno de bitácora, casi un autorretrato. Las mudanzas lo hacen evidente, y en este improvisado y acaso indeseado libro, Alberto Manguel, que tanto ha pensado y escrito sobre bibliotecas, cuenta cómo tuvo que empaquetar, encajar y trasladar la suya por determinados trastornos inmobiliarios, viéndose en el brete de desempolvar y precintar su memoria, su trabajo de décadas, sus afectos. Una experiencia casi traumática que se convierte en una experiencia plenamente gozosa, un primer balance general pero también un estado de la cuestión, un catálogo bibliográfico que es también un inventario de su intimidad.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LOS REINOS DE PAPEL, DE JESÚS MARCHAMALO (SIRUELA)LOS REINOS DE PAPEL, DE JESÚS MARCHAMALO (SIRUELA)

Jesús Marchamalo es el mejor y más activo divulgador del amor por los libros que campea en los últimos años por las selvas de los medios de comunicación y por los campos abiertos de los propios libros. Ha escrito ya varios “metalibros” en los que éstos se celebran y se explican, y entre ellos destacan dos volúmenes en los que Marchamalo ha reunido sus entrevistas a escritores a propósito de sus propias bibliotecas privadas: después de Donde se guardan los libros, han llegados estos “reinos de papel”, en los que Bernardo Atxaga, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero o David Trueba enseñan sus colecciones, explican su orden, destacan ejemplares especiales por uno u otro motivo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

ATLAS DE LITERATURA UNIVERSAL, de PEDRO GARCÍA MARTÍN (Coord.) (NÓRDICA LIBROS)ATLAS DE LITERATURA UNIVERSAL, de PEDRO GARCÍA MARTÍN (Coord.) (NÓRDICA LIBROS)

La verdad es que en pocas ocasiones los libros cruciales de nuestras vidas coinciden con los libros decisivos de la Historia, pero suele llegar un día en que nuestra propia formación y el mundo empiezan a compartir intereses. Es el momento de acercarse a los verdaderos clásicos, los textos fundacionales, los libros determinantes, los literalmente imprescindibles de la Historia y para la Historia. Ilustrado por mapas de Agustín Comotto, y coordinado todo por el catedrático Pedro García Martín, este atlas resume la historia de la literatura universal, y propone una “vuelta al mundo en 35 obras” completamente indiscutibles, desde el Poema de Gilgamesh hasta el ‘boom’ de la literatura latinoamericana, comentado cada título por un escritor relevante.

Encuéntralo en tu librería.

 

CONTRA LA LECTURA, DE MIKITA BROTTMAN (BLACKIE BOOKS)CONTRA LA LECTURA, DE MIKITA BROTTMAN (BLACKIE BOOKS)

En un libro menos insolente de lo que su título parece sugerir (algo que explica la autora en el “prólogo para españoles” que ha escrito específicamente para esta edición), la profesora inglesa Mikita Brottman propone “Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables”. Provocadora pero seria, Brottman se sorprende al enterarse gracias a una encuesta de lo poco que los buenos lectores gastan en libros, especula sobre los mejores lugares para la lectura, defiende convincentemente que sacralizar los libros es casi ir en contra de su espíritu. Acaso, parece decir, sería mejor tratar los libros a patadas: al menos así habría un contacto directo real con ellos…

Encuéntralo en tu librería.

 

 

MATILDA, DE ROALD DAHL (ALFAGUARA)MATILDA, DE ROALD DAHL (ALFAGUARA)

“–Papá –preguntó Matilda–, ¿no podrías comprarme algún libro?

–¿Un libro? –preguntó él–. ¿Para qué quieres un maldito libro?

–Para leer, papá.

–¿Qué demonios tiene de malo la televisión?”

Como una pequeña don Quijote, la niña Matilda devora a sus cinco años todos los libros que caen en sus manos, pero eso no la conduce a la demencia (a pesar de su entorno, especialmente hostil) sino, como mucho, a las travesuras. Como suele suceder con la mejor literatura juvenil, éste no es un libro para niños, sino en realidad una descarnada defensa del autodidactismo y de la independencia, un furioso alegato contra ciertas formas de autoridad, una inclemente bronca a los padres, esos que piensan, tan sensatamente, que “uno no puede labrarse un futuro sentado sobre su trasero y leyendo libros de cuentos”…

Encuéntralo en tu librería.

“Que nadie duerma”, de Juan José Millás

el 19 marzo, 2018 en Libro de la Semana

Que nadie duerma

Que nadie duerma

Millás, Juan José

ISBN

978-84-204-3295-3

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

La nueva novela de Juan José Millás, Que nadie duerma, relata la historia disparatada pero verosímil de una falsa delgada a quien despiden de su empresa informática en el Madrid de ahora mismo. Aunque nos parezca que sólo hay un mundo, que nosotros estamos en él y que lo llamamos “realidad”, Millás nos descubre que hay muchos universos paralelos y todos perfectamente reales. Con maestría y sencillez lingüística y literaria nos lleva lejos, mucho más allá de los límites cotidianos de lo que llamamos “real”. Que nadie duerma (el Nessun dorma, de la ópera Turandot de Puccini) es como un ritornello que resuena a lo largo de esta ficción que acaba en un baño de no ficción, pero eso no se puede contar, hay que leerlo. Y después de este libro ya no podremos mirar como antes a las taxistas y a las aves…

Hacía muchos libros de Millás que no leíamos a un Millás tan brillante, con una historia tan atractiva, tan bien meditada y tan bien ejecutada. El final es sublime (literalmente), y en general todo es redondo, todo está en su sitio. Es, en fin, como una kafkiana “metamorfosis” contemporánea dando vueltas por Madrid (¿o era Pekín?… Da igual: sirve para todo el mundo), con la guinda de ese momento hamletiano en el Teatro Español…

Una novela impactante, excesiva, estupenda. Puro Millás, sin paliativos.

Librería Anónima (Huesca)

“Ordesa”, de Manuel Vilas

el 15 febrero, 2018 en Libro de la Semana

Ordesa

Ordesa

Vilas, Manuel

ISBN

978-84-204-3169-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

La obra de Manuel Vilas, al menos desde que la reinició y casi rectificó en los poemas cruciales de El cielo, está construida sobre cierto exceso, y nunca ha sido necesario ser demasiado sagaz para percibir que tras lo excesivo se esconde casi siempre la fragilidad.

Muchas veces, al hablar sobre todo de sus libros de poemas, se ha aludido a la obra de Walt Whitman, dado que Vilas estaría llevando a cabo una especie de actualización contemporánea de ese proyecto totalizador, voluptuoso, enérgico y celebrativo del americano, y ahora, leyendo Ordesa, es difícil no acordarse también de las Hojas de Hierba, cuando al frente del libro, casi a modo de pórtico, se lee aquel tremendo “Quien toca este libro toca a un hombre”, porque lo que leemos aquí es una suerte de striptease sentimental, un abrise en canal para, sin renunciar en cierto modo al exceso, mostrar toda esa fragilidad escondida, enmascarada, semioculta. En la obra de Vilas la carcajada está muy cerca de la conmoción, el humor y el horror son más hermanos que nunca, pero jamás había llegado tan lejos en ese camino como en este último libro, realmente portentoso en muchas de sus páginas, deliberadamente demencial en otras y siempre seductor, adictivo, poderoso.

Es apabullante el esfuerzo que Manuel Vilas ha hecho por entender a sus padres (y con ellos a toda su familia, tanto ancestros como descendientes). Creo que todos los que lo somos anhelamos y a la vez tememos algo así, esto es, que nuestros hijos se detengan a recordar, pensar y analizar lo que hicimos, tratando de comprendernos y de salvarnos. Vilas es mucho más generoso con sus seres queridos que consigo mismo, y sólo para sí mismo tiene reproches, o al menos reproches serios. Pero ha sabido escribir esta particular saga familiar sin patetismo, y sin que tanta y tan extrema confidencialidad incomode. Vilas posee el don de tratar temas realmente trascendentes con un humor basado en una solemnidad postiza que, sin embargo, es en el fondo genuina. El cómo se dice es irónico, por hiperbólico y exaltado, pero lo que se dice es algo bien sentido. Que se recurra a lo cósmico o lo pseudo-teológico para tratar temas menudos, domésticos, cotidianos, es automáticamente cómico (aparte de realmente divertido, en el caso de este autor), pero es un recurso de la timidez porque Vilas no quiere hacer chistes, ni siquiera hacer reír, sino expresar una forma de ver la vida que  es tan sublime como terrible, una “filosofía” intensa y temerosa, dichosa pero fatalista. “Las ganas de vivir siempre son confusas: comienzan con un estallido de alegría y acaban en un espectáculo de vulgaridad. Somos vulgares, y quien no reconozca su vulgaridad es aún más vulgar”.

Los lectores de Vilas saben de qué estamos hablando, y van a encontrar en Ordesa un verdadero banquete, tal vez definitivo. Es lo de siempre, pero aún mejor, por tratar temas más graves e íntimos, más personales y acuciantes. El cariño de los muertos, las patrañas de la memoria, el prosaísmo social de España… El mundo de Vilas, condensado aquí pero a la vez expandido, desbocado, irresistible.

Los Libros de Febrero de 2018

el 2 febrero, 2018 en Los Más Recomendados

Llegan las primeras recomendaciones de 2018, y agazapada entre ellas hay una enorme variedad de propuestas y estilos, todos brillantes. Consagrados o pujantes, presentes todavía en este mundo o ya ausentes (entre ellos, muy recientemente, la triunfadora de la lista), los autores de estos diez libros nos ofrecen pequeños ensayos, narrativa larga, narrativa breve, novela negra, sociología, testimonios autobiográficos, teoría feminista, pequeñas biografías… La poesía tendrá que esperar, pero esperar es lo que mejor se le da a la poesía, y ¿acaso no sabíamos ya, además, que febrero es el mes del frío?

CONTAR ES ESCUCHAR

CONTAR ES ESCUCHAR

K. LE GUIN, URSULA

ISBN

978-84-947707-0-8

Editorial

Círculo de Tiza

Mas información

Ordesa

Ordesa

Vilas, Manuel

ISBN

978-84-204-3169-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Cuentos

Cuentos

Cheever, John

ISBN

978-84-397-3357-7

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Un debut en la vida

Un debut en la vida

Brookner, Anita

ISBN

978-84-17007-34-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

El entusiasmo

El entusiasmo

Zafra, Remedios

ISBN

978-84-339-6417-5

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La semilla de la bruja (The Hogarth Shakespeare)

La semilla de la bruja (The Hogarth Shakespeare)

Atwood, Margaret

ISBN

978-84-264-0440-4

Editorial

LUMEN

Mas información

Teoría King Kong

Teoría King Kong

Despentes, Virginie

ISBN

978-84-397-3385-0

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La transparencia del tiempo

La transparencia del tiempo

Padura, Leonardo

ISBN

978-84-9066-479-7

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Virginia Woolf, las olas

Virginia Woolf, las olas

Marchamalo García, Jesús

ISBN

978-84-17281-05-2

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Miedo

Miedo

Zweig, Stefan

ISBN

978-84-16748-96-9

Editorial

Acantilado

Mas información

“Rentrée” literaria

el 18 septiembre, 2017 en Los Más Recomendados

Ahora que se acerca el otoño, las hojas caídas, el viento frío… completamente seguros debido a esa incierta impunidad que nos garantizan los libros, queremos recomendaros una docena de las mejores novedades de esta “rentrée” literaria, los libros que estamos recomendando en las librerías independientes a nuestros amigos, a esos que hacen que nos sintamos orgullosos de haber sabido rescatarlos de entre la enorme cantidad de cajas que recibimos estos días. La lista podría ser enorme, por supuesto, pero estos son los que más nos apetece acercaros. ¡Disfrutadlos con nosotros!

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

Berta Isla

Berta Isla

Marías, Javier

ISBN

978-84-204-2736-2

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Duelo

Duelo

Halfon, Eduardo

ISBN

978-84-17007-19-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Un lugar pagano

Un lugar pagano

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-46-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

La mirada de los peces

La mirada de los peces

del Molino, Sergio

ISBN

978-84-397-3326-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Bailarás cometas bajo el mar

Bailarás cometas bajo el mar

López, Xoel

ISBN

978-84-670-5050-9

Editorial

Espasa

Mas información

La banda de los niños

La banda de los niños

Saviano, Roberto

ISBN

978-84-339-7984-1

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Genio

Genio

Dennis, Patrick

ISBN

978-84-16748-57-0

Editorial

Acantilado

Mas información

Escuela de fantasía

Escuela de fantasía

Rodari, Gianni

ISBN

978-84-17059-09-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

LA LÍNEA DEL FRENTE

LA LÍNEA DEL FRENTE

DE LA CRUZ, AIXA

ISBN

978-84-16148-55-4

Editorial

Editorial Salto de Página

Mas información

En busca de la Isla Esmeralda

En busca de la Isla Esmeralda

Rivero Taravillo, Antonio

ISBN

978-84-16247-86-8

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

ODIO INTERNET

ODIO INTERNET

Kobek, Jarett

ISBN

978-84-15070-92-4

Editorial

Los libros del lince s.l.

Mas información

“Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre

el 28 agosto, 2017 en Libro de la Semana

Recursos inhumanos

Recursos inhumanos

Lemaitre, Pierre

ISBN

978-84-204-1783-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

En Librería Luque llevamos casi 100 años apostando por el fomento de la lectura en nuestra ciudad. Pero también llevamos todo ese tiempo apostando por los lectores que eligen las librerías independientes para encontrar sus libros. Por eso, hoy, de un modo excepcional, queremos ceder este espacio a una lectora fiel para que recomiende su libro, nuestro libro. Hacemos nuestra, pues, la recomendación:

 

«Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre, es la historia de un ejecutivo en paro desde hace cuatro años, al que una patada en el culo le impulsa a caer en una secuencia de actos delirantes para tratar de recuperar su dignidad y un lugar en su mundo, pero descubrirá que, en ese mundo, hace mucho tiempo que los escrúpulos dejaron de importar lo más mínimo.

La originalidad de esta novela reside en que el autor no solo consigue sorprender al lector cuando el protagonista no tiene duda alguna en traspasar líneas rojas una y otra vez, sino que además logra convencerlo de que esa y no otra era la manera natural de proceder ante las encrucijadas que tendrá que afrontar en su descabellado periplo para recuperar un puesto de trabajo.

Una novela ágilmente planteada, que presenta un rico abanico de personajes perfectamente perfilados. Tiene además un buen ritmo en la narración, de esos que te llevan hasta la página 100 en la primera sentada.

En definitiva, un libro con personalidad propia, que no se confundirá con ningún otro por mucho tiempo que pase.

Muy recomendable.»

Eva Timoteo Castel, en nombre de Librería Luque (Córdoba).