Estás navegando por el archivo de Noticias.

XIV Premios Cálamo

el 17 enero, 2017 en Noticias

Otorgados los Premios Cálamo 2016, premios que otorga la Librería Cálamo de Zaragoza y sus clientes y amigos. La entrega de los premios se celebrará el viernes 24 de febrero de 2017 a las 21.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza y será presentada por la periodista y escritora Lara Siscar.

Estos son los libros premiados este año:

 

La España vacía

La España vacía

Molino, Sergio del

ISBN

978-84-16354-14-6

Editorial

TURNER PUBLICACIONES

Mas información

HERMANO DE HIELO

HERMANO DE HIELO

Kopf, Alicia

ISBN

978-84-945113-3-2

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

PRON, PATRICIO

ISBN

978-84-397-3114-6

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Hombres de papel

Hombres de papel

Oswaldo Salazar

ISBN

978-607-31-4059-1

Editorial

Grijalbo mexico

Mas información

Alicia Kopf y Carlos Pardo, Premios El Ojo Crítico 2016

el 16 diciembre, 2016 en Noticias

Esta semana se han otorgado los Premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España (los libreros tenemos verdadera devoción por estos premios y por este programa) y han recaído, en su apartado de narrativa, en la catalana Alicia Kopf (sobrenombre de Imma Ávalos) con su novela Hermanos de Hielo (Ediciones Alpha Decay), que obtuvo el Premio Llibreters en 2015 con su edición en catalán (y que este mes es uno de Los Más Recomendados en esta web), «un libro escrito con una estructura fragmentaria de misteriosa unidad, entre el ensayo y la autoficción, rompiendo fronteras entre géneros», según el jurado del Premio. En el apartado de poesía, el galardón ha sido para Carlos Pardo por su libro Los allanadores (Editorial Pre-Textos), un libro «que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo».

                                    

HERMANO DE HIELO

HERMANO DE HIELO

Kopf, Alicia

ISBN

978-84-945113-3-2

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

Los allanadores

Los allanadores

Pardo García, Carlos

ISBN

978-84-16453-21-4

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

el 2 diciembre, 2016 en Noticias

El erudito, casi siempre divertido e irremediablemente genial escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado, según se recoge en el acta, ha otorgado el premio a Mendoza «porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional.”.

El premio que será entregado, como en todas sus ediciones, el próximo Día del Libro, 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, está dotado con 125.000 €.

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

el 17 noviembre, 2016 en Noticias

La habitación de Nona

La habitación de Nona

Fernández Cubas, Cristina

ISBN

978-84-9066-075-1

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

La escritora Cristina Fernández Cubas ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, con la obra La habitación de Nona. El jurado la ha destacado «por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario».

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), autora de numerosos y premiados libros de relatos, ganó el pasado mes de abril el Premio de la Crítica. Ha escrito además novelas como El año de Gracia o El columpio. En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es también autora de una obra de teatro, Hermanas de sangre, de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen y del ensayo Emilia Pardo Bazán.

Cristina Fernández Cubas

Todas sus obras han recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y del público. Sus relatos configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se otorga a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015, está dotado con 20.000 euros.

Librería Canaima, Premio Librería Cultural 2016

el 3 noviembre, 2016 en Noticias

Librería Canaima de Las Palmas de Gran Canaria, una de las librerías participantes en la web Los Libreros Recomiendan, ha sido galardonada con el Premio Librería Cultural 2016, un premio convocado por CEGAL (Gremio de Libreros de España) con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, La Lectura y Las Letras Españolas.

El jurado también ha reconocido con una mención especial como finalista a la Librería Jóker de Bilbao, por el alto nivel alcanzado como librería especializada en cómic, destacando también su participación en la creación del grupo de librerías especializadas Zona Cómic, también de Cegal.

El jurado, compuesto por personalidades relevantes del sector cultural, reconoce a aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.

La Librería Canaima, fundada en 1977, ha sido reconocida por el jurado por su importante programación cultural a pesar de la insularidad, el activismo asociativo de sus libreros y su apuesta por las adaptaciones tecnológicas.

Este premio supone el reconocimiento a la labor diaria y constante que actualmente realiza el equipo de Librería Canaima, y el reconocimiento al trabajo de toda una vida realizado por su fundador, Antonio Rivero Suárez, quien hace casi 40 años abrió la Librería en un pequeño local del Paseo de Tomás Morales de la capital de Gran Canaria, aunque pronto, debido a su crecimiento, hasta llegar a su actual local en la calle Senador Castillo Olivares, 7.

Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic

el 27 octubre, 2016 en Noticias

Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obra El paraíso perdido, editada por Ediciones Sexto Piso.

El premio, dotado con 20.000 euros, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El jurado ha otorgado el premio a esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.

Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos, de Hans Christian Andersen, el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008 por O único que queda é o amor, de Agustín Fernández Paz. Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).

Las librerías Cegal en el Liber 2016

el 27 septiembre, 2016 en Noticias

La FIRA de Barcelona retoma la organización de LIBER, Feria Internacional del Libro, que celebrará su 34ª edición del 11 al 14 de octubre en el Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El Salón, promovido por la Federación del Gremio de Editores de España, presentará una convocatoria renovada y adecuada a las necesidades del sector.

Las Librerías CEGAL podrán acceder gratuitamente al LIBER gracias al acuerdo que la Junta de CEGAL ha llegado con la organización del evento.

Durante el LIBER, librerías CEGAL mantendrá diversas reuniones y participará en distintas mesas redondas donde dará a conocer sus líneas de trabajo.. Además tendremos un espacio propio donde se podrá recibir toda la información necesaria sobre proyectos como LibriRed y Cegal en Red.

Únete al Reto B. Campaña a favor de la Bibliodiversidad

el 21 septiembre, 2016 en Noticias


El Observatorio del la Lectura y el Libro (MECD) lanza una campaña a favor de la Bibliodiversidad. #únetealretoB

  • ‘Únete al reto B’ (#únetealretoB) anima a los usuarios de Twitter a leer y difundir una declaración a favor de la diversidad en el mundo del libro
  • Con esta campaña, que estará activa del 19 al 25 de septiembre, se quiere contribuir a la difusión y celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día B, Día Internacional de la Bibliodiversidad

El lunes 19 de septiembre arranca la campaña de Twitter Únete al Reto B con el hastag #únetealretoB. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro (OLL), con la que se quiere contribuir a la celebración del Día de la Bibliodiversidad, que se celebra el próximo 21 de septiembre.

Los participantes deberán enviar un mensaje que incluya el hashtag #únetealretoB y la declaración a favor de la bibliodiversidad. El OLL realizará un sorteo entre todos los tuits recibidos del que saldrá un ganador. El 26 de septiembre se dará a conocer la identidad del ganador vía Twitter, quien será premiado con un lote de 10 libros que se caracterizará por ser bibliodiverso.

Tenéis toda la información y las bases del concurso en la web del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La librería Cálamo (Zaragoza), Premio Boixareu al Librero del Año

el 26 julio, 2016 en Noticias

Nuestros queridos Paco y Ana de la librería Cálamo de Zaragoza han sido galardonados con el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El jurado ha concedido el galardón a esta librería aragonesa “por ser un arquetipo de librería de fondo independiente que desarrolla iniciativas innovadoras que le han convertido en un centro de irradiación cultural dentro de su entorno”.

Foto: Daniel Mordzinski (Hay Festival 2014)

El Premio Boixareu Ginesta reconoce públicamente desde 1995 la labor de aquellas librerías y libreros que realizan una importante labor en el fomento y desarrollo de la cultura escrita y que contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

Librería Cálamo, dirigida por Ana Cañellas y Paco Goyanes, es una librería independiente de fuerte compromiso cultural fundada en 1983 con dos objetivos: ofertar y vender buenos libros, cuidando la selección de sus fondos bibliográficos bajo el único criterio de la calidad, y participar de manera activa en la vida social y cultural de la ciudad de Zaragoza a través de la realización de numerosas actividades ligadas al mundo del libro y de la cultura.

A lo largo de sus más de 30 años de existencia ha recibido diversas distinciones por su labor y participado en eventos dentro y fuera de España. Recientemente ha sido reconocida con el Sello de Calidad de Librerías que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro de España y está destinado a proteger a las pequeñas librerías y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales. Algunos medios de comunicación la han incluido también en el ranking de las mejores librerías del mundo.

En la actualidad mantiene abiertos dos espacios en la capital aragonesa: Librería Cálamo (Plaza San Francisco 4) especializado en literatura, ciencias sociales y libros de viaje y Cálamo Infantil (Plaza San Francisco 5) de literatura infantil y juvenil que le permiten presentar una amplia oferta editorial a su público. Asimismo, cuentan con tienda on-line a través de la que atienden pedidos nacionales e internacionales.

En el apartado cultural, la Librería Cálamo organiza infinidad de actos como presentaciones de libros, conferencias y debates, exposiciones bibliográficas, conciertos, lecturas públicas, teatro, actividades para niños, cursos de escritura creativa, catas y venta de vinos. Convoca también los Premios Cálamo, que anualmente premian libros y autores elegidos por los clientes. Cálamo es también una empresa de gestión cultural que elabora y realiza proyectos relacionados con el mundo del libro en los ámbitos local, nacional e internacional, de manera especial en México, Colombia y Guinea Ecuatorial. Entre ellos, la organización de los Encuentros Talento Editorial para el Hay Festival América y los Encuentros de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”.

La entrega del galardón se realizará en 13 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de Liber 2016, la feria internacional más importante del libro en español.

Las librerías de La Conspiración de la Pólvora y el blog Ana Tarambana, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016

el 13 junio, 2016 en Noticias

Hace apenas unos días, nos hacía muy felices la noticia de que las librerías que conforman “La Conspiración de la Pólvora” (alianza de las librerías Letras corsarias de Salamanca, Intempestivos de Segovia y La Puerta de Tannhauser de Plasencia) han sido galardonadas con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016 que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón ha sido compartido además, con el blog sobre literatura infantil Ana Tarambana, gestionado por Ana Garrafón, investigadora del género y ex librera.

El premio, según sus organizadores, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Aunque se trata de un premio sin dotación económica y con un carácter más honorífico, supone un importante impulso para las librerías premiadas y una confirmación de que la pólvora va por el camino correcto.

En palabras del jurado, se ha otorgado este premio a nuestros compañeros “por ser una iniciativa de colaboración de librerías independientes de diferentes comunidades autónomas, que se esfuerzan por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura”. ‘La conspiración de la pólvora’ se creó para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid- Barcelona.

La iniciativa, puesta en marcha en 2015, se ha convertido en una referencia de la vida cultural de esas ciudades, en las que supone un impulso a la animación a la lectura y a la accesibilidad de los lectores a una oferta amplia y plural. Las tres librerías responden a un perfil de librería de proximidad, de acercamiento a los lectores y de generación de propuestas atractivas en torno a los libros y la lectura, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Cuentan con espacios amplios y cómodos donde conviven los libros con la charla ante un café, el club de lectura, una exposición o la música como herramientas para seducir al lector.

El blog ‘Ana Tarambana’ se ha convertido en una herramienta ineludible para todas las cuestiones relacionadas con libro infantil y lectura, y en un espacio de encuentro de profesionales y lectores a los que dirige su escuela on line. A través de su blog, Garralón se ha consolidado como una de las voces de referencia en lectura y edición para niños.