Estás navegando por el archivo de Libro de la Semana.

“Como fuego en el hielo” de Luz Gabás

el 20 febrero, 2017 en Libro de la Semana

Como fuego en el hielo

Como fuego en el hielo

Gabás, Luz

ISBN

978-84-08-16156-1

Editorial

Editorial Planeta

Mas información

Sin duda, estamos ante una novela capaz de captar nuevos lectores. Un capítulo te lleva al siguiente, a mi juicio, la obra mejor hilvanada de las tres publicadas hasta la fecha por la escritora altoaragonesa Luz Gabás.

De la mano de Attua y Cristela nos adentramos en las décadas centrales del siglo XIX, en una España repleta de continuos cambios en el poder. Viajamos desde Madrid hasta un escondido valle pirenaico, huyendo de una condena segura. Desde ese primer instante empezamos a encontrarnos con personajes históricos relevantes, con viajeras europeas que en aquellos años disfrutaban descubriendo los lugares más recónditos de nuestra geografía.

El romanticismo, el tesón y la lealtad, llevados al límite, en los personajes de la narración nos contagian de una tensión que nos mantiene enganchados página a página.

La España rural de aquel entonces tenía unas fuertes costumbres, al tiempo que los jóvenes con posibles que acudían a estudiar a la capital regresaban cada verano con nuevas ideas y convicciones. Luz Gabás conoce de primera mano la sociedad de un valle pirenaico (de hecho, vive allí). Quizás sea por eso que cada vez que Attua, Matías, Gabino o Saulo recorren el camino entre Albort (Benasque) y Luchón parece como si les acompañáramos subidos a uno de sus caballos.

Attua persigue la intención de regresar a su pueblo natal para pasar las vacaciones de verano. Se verá forzado a retrasar y modificar su viaje. Al fin llega a Albort con la intención de reencontrarse con su amor furtivo, Cristela. Nada más llegar se entera del reciente fallecimiento de Custodio, su padre. Entonces se ve forzado a regentar el negocio familiar de una casa de baños situada en un agreste paraje del valle. Esto le obliga a abandonar sus proyectos de futuro con Cristela. Emprende una difícil aventura empresarial intentando ampliar y mejorar la casa de baños que su familia tiene en concesión en terreno fronterizo con Francia. Los contrabandistas y las intrigas carlistas y revolucionarias marcan su día a día.

Al otro lado de los Montes Malditos, la nobleza europea vive una época dorada disfrutando de las instalaciones termales elitistas construidas en las últimas décadas.

El comienzo del pirineísmo, las pasiones escondidas y la tragedia que persigue a alguno de los personajes completan una novela que invita a visitar los Pirineos.

Por último, hay que agradecer a Luz Gabás la excelente documentación, y su poderosa maestría para hacer confluir historia y ficción. La autora nos deja la puerta abierta a indagar en la historia de aquellos años, a través de la amplia bibliografía reseñada al final de su libro.

Librería Castillón de Barbastro (Huesca).

“La carne” de Rosa Montero

el 15 febrero, 2017 en Libro de la Semana

La carne

La carne

MONTERO, ROSA

ISBN

978-84-204-2619-8

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Hace ya unos meses que la editorial Alfaguara puso en la calle la última novela de Rosa Montero, pero cada novela que escribe, cada texto que edita la escritora y periodista madrileña, perdura en nuestras librerías mucho más allá de las pocas semanas que el mercado concede a las novedades. No ha habido ni una sola de sus publicaciones que no tuviera algo muy especial, algo que llama y que se queda junto al lector.

En esta novela, Rosa Montero nos presenta a Soledad, comisaría de exposiciones cercana a los sesenta, pero todavía de muy buen ver y mucho más consecuente con su nombre de lo que ella querría. Una necesidad de venganza, una venganza tonta e irremediablemente cara, le incita a contratar a un gígoló que se deje ver junto a ella ante los ojos desorbitados (o eso espera ella) de su ex pareja. El desatino que idea comienza a alcanzar proporciones que pronto se escaparán del control de Soledad, llevándola por una cuesta abajo que no puede, aparentemente, acabar bien de ninguna manera.

En esta divertida y maravillosamente escrita novela, Rosa Montero trata de mostrar el camino que una mujer madura y exitosa nunca debe recorrer si no desea acabar sintiéndose frustrada y abandonada… O tal vez se trate de todo lo contrario: usar los errores para aprender a ser feliz debería enseñarse en los colegios.

¡Disfruta de esta exquisita novela y de esta magnífica novelista!

Librería Cervantes, Oviedo. 

 

Rosa Montero

“Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson

el 30 enero, 2017 en Libro de la Semana

Siempre hemos vivido en el castillo

Siempre hemos vivido en el castillo

Jackson, Shirley

ISBN

978-84-945348-6-7

Editorial

Editorial Minuscula

Mas información

Una gran noticia esta segunda edición para una editorial tan grande a pesar de su humilde nombre.

En esta novela, el castillo del título funciona como metáfora de refugio, fortaleza inexpugnable para resguardarse de los peligros del exterior. Y es que las señoritas Blackwood, Constance y Mary Katherine (Merricat) viven con su tío Julian y el gato Jonas, en la gran casona familiar rodeada de jardín, huerto y una gran extensión de tierras cercada por una alambrada que hizo levantar el padre de las muchachas.

Merricat, una joven que parece vivir una eterna e insólita niñez, observadora, intuitiva, supersticiosa, dotada de una especial sensibilidad y una imaginación a veces fantasiosa, perturba con su comportamiento y sus ideas extravagantes y anómalas. Profesa un amor incondicional y hasta posesivo hacia su hermana mayor Constance, hermosa, dulce, paciente y cariñosa.

Los tres Blackwood llevan una vida aparentemente tranquila y muy sencilla, encerrados en su propiedad. Sólo Merricat sale dos veces por semana al pueblo, inquieta y angustiada, para comprar comida y cambiar libros en la biblioteca del pueblo. Una dura prueba para la joven, convencida como está de que todos en el pueblo les odian, «siempre les han odiado», y desde hace seis años, desde lo ocurrido en casa de los Blackwood, también les temen. Por eso viven aislados, no salen y apenas reciben alguna visita, siempre a su pesar.

¿Sucedió realmente?» pregunta varias veces a su sobrina Constance, a lo que ella siempre responde lo mismo: «Sí, tío Julian, sucedió».

Una historia absorbente que te sumerge en una atmósfera fascinante, hipnótica, ¿perversa?. El hechizo de esta maravillosa novela permanece una vez terminada y sólo quedan unas ganas tremendas de volver a iniciar su lectura, de regresar a ese ambiente mágico.

¿Sucedió realmente?

Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro).

“Los mejores destinos para observar los cielos en España” de Pepo Paz

el 24 enero, 2017 en Libro de la Semana

Los mejores destinos para observar los cielos en España

Los mejores destinos para observar los cielos en España

Paz Saz, José

ISBN

978-84-9935-980-9

Editorial

Anaya Touring

Mas información

Porque no solo de novela vive el librero, en Los Libreros Recomiendan queremos comenzar con las recomendaciones de este año trayendo una verdadera joya, perfecta, tanto para quedarse disfrutando de ella en el sillón de lectura, como para salir y recorrer nuestro país en busca de los hermosos lugares que se recogen en sus páginas.

Al recorrer las páginas de Los mejores destinos para observar los cielos en España resulta complicado saber si nos encontramos ante un libro de fotografía, una guía de viajes, un estudio astronómico o uno ornitológico, porque algo de todos ellos tiene, pero lo cierto es que al perdernos entre sus páginas, la etiqueta poco nos importa y disfrutamos de un libro original y fascinante, en el que lo mismo podemos contemplar las vistas de los cielos majoreros (de la isla de Fuerteventura), las aves que sobrevuelan las Hoces del Duratón (Segovia) o los amaneceres de Cap de Creus (Girona)…

Son nada menos que 50 los destinos que el autor, Pepo Paz, nos propone en este libro con un gusto exquisito, en una buena manera de mostrarnos lo que nos estamos perdiendo por ir de un lado a otro sin dejar de mirar al suelo o (aun peor) al teléfono móvil… un mundo maravilloso a nuestro alcance con tan solo levantar la vista.

Los Libreros Recomiendan.

“New York, New York…” de Javier Reverte

el 20 diciembre, 2016 en Libro de la Semana

New York, New York...

New York, New York...

REVERTE, JAVIER

ISBN

978-84-01-01752-0

Editorial

PLAZA & JANES

Mas información

Leer un libro puede ser considerada la mejor forma de viajar, y sin duda, tras devorar el libro, puedo decir que ya he vuelto a New York. Ya sucedió con Roma donde iglesias y plazas eran retratadas con perfectas descripciones. China fue un viaje intenso y New York  ha sido apasionante. Javier Reverte consigue ser un guía de la ciudad más conocida del mundo para descubrirla como muy pocos escritores saben hacerlo. Sentirás el jazz, formarás parte de sus barrios y te transportará a sus escenarios cinematográficos.

Este libro nace, como él explica, de un capricho que tenía ya ganas de darse, y yo le pido que no se prive de nada en esta vida y que se dé mucho caprichos más.

Miguel Iglesias, Librería Letras a la Taza, Tudela (Navarra)

Javier Reverte (Madrid, 1944) es un escritor de dilatada experiencia y autor de una obra singular que incluye novelas, libros de viaje y poemarios. Formado en el periodismo, oficio que desempeñó durante casi treinta años tanto en medios escritos como audiovisuales, en la actualidad se dedica plenamente a la literatura y ha logrado en pocos años ser uno de los escritores más leídos de España. Entre sus libros de viaje, que han tenido un eco enorme entre los lectores, destacan los títulos: El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002), que son fruto de la fascinación de Reverte por ese continente, así como Corazón de Ulises (1999), El río de la desolación (2004), La aventura de viajar (2006), El río de la luz (2009), En mares salvajes (2011), Colinas que arden, lagos de fuego (2012), Canta Irlanda (2014), Un otoño romano (2014) y Un verano chino (2015). Ha escrito, además, la biografía de Pedro Páez, el primer europeo que alcanzó las fuentes del Nilo Azul en Etiopía, bajo el título de Dios, el diablo y la aventura (2001) y el libro de poesía Trazas de polizón (2005), que reúne todos sus poemarios. En el terreno de la ficción ha publicado, entre otras novelas, Lord Paco (1985), Campos de fresa para siempre (1986), la Trilogía de Centroamérica -formada por Los dioses debajo de la lluvia (1986), El aroma del copal(1989) y El hombre de la guerra (1992)-, Todos los sueños del mundo (1999), La noche detenida (I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, 2002), El médico de Ifni (2005),Venga a nosotros tu reino (2008), Barrio Cero (2010), La canción de Mbama (2011) y El tiempo de los héroes (2013).

“El carmín y la sangre” de Montero Glez

el 13 diciembre, 2016 en Libro de la Semana

El carmín y la sangre

El carmín y la sangre

Glez, Montero

ISBN

978-84-9067-692-9

Editorial

Algaida Editores

Mas información

Lo primero que nos produjo al enterarnos de la noticia fue sorpresa: con lo libertario y extremo que ha sido siempre Montero Glez y ¡Premio Ateneo de Sevilla 2016! ¡y con una novela en la que narra la vida de Ian Fleming, creador del archiconocido agente 007, James Bond! Y sin embargo toda la sorpresa y el posible recelo se desvanecieron nada más tener el libro en nuestras manos y comenzar a leer la novela, mezcla de historia de espías, de humor, amor, sexo y de, sobre todo, una exquisita escritura.

Todo comienza cuando el Comandante Fleming, agente de los Servicios Secretos Británicos, llega a Gibraltar en 1941 para dirigir la Operación Goldeneye consistente en vigilar la posible alianza de Franco con las potencias del Eje. Descibrimos entonces que el Comandante Fleming, antes de crear al personaje que lo haría mundialmente famoso, era un espía, mujeriego y hombre de acción tanto o más interesante que el propio 007.

Basada en hechos reales y documentados, la novela (novela extrema, como el propio autor la define) se mueve magistralmente entre la seriedad y la gamberrada, con escenas memorables y personajes perfectos, convirtiéndose así en una de las novelas del año.

Quorum Libros, Cádiz.

Puedes leer el primer capítulo aquí.

Montero Glez junto a Inmaculada Aguilera García, ganadora del Premio Ateneo Joven

Sinopsis:

Novela de espionaje con trasfondo político e histórico: la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la lucha entre el comunismo, los Aliados y el fascismo. El comandante Ian Fleming —que luego se hará famoso por ser el creador de James Bond— es durante la II Guerra Mundial un agente al servicio de Su Majestad, destinado en Gibraltar con el fin de ayudar a que el Mayor Donovan logre convencer a los norteamericanos para que entren en la Segunda Guerra Mundial. Además, tendrá como misión hacer lo posible para que Gibraltar no sufra los ataques aéreos. Fleming llega en febrero de 1941 al islote, donde conoce al General Clive Gerard Liddell, el gobernador de Gibraltar. También conocerá a la bailaora, Juana la Petenera. Fleming y la Petenera unirán sus destinos y sus cuerpos, incluso Fleming llegará a enamorarse de ella, pero las posiciones irreconciliables que la guerra les infunde harán imposible un entendimiento.

“Años salvajes” de William Finnegan

el 6 diciembre, 2016 en Libro de la Semana

Años salvajes

Años salvajes

Finnegan, William

ISBN

978-84-16213-88-7

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Por fin superamos cierto recelo inicial (‘¿No será demasiado surf para mi?’) y nos atrevimos con el libro de William Finnegan, que lleva ya algunas semanas en nuestra mesa de novedades.

No hace falta decir que cualquier aficionado a este deporte lo disfrutará sin duda de principio a fin, pero hay que destacar que también es una gran lectura para aquellos que no sabemos diferenciar una derecha de una izquierda al hablar de olas, y que si leemos ‘invento’ nos viene como primera imagen una bombilla encendida sobre una cabeza pensante.

Porque bajo esa historia de jóvenes con su tabla bajo el brazo o sobre la cabeza que llenan las playas en busca de grandes olas, detrás de esos ojos atentos a cada uno de los movimientos del viento o del mar para elegir el momento exacto en el que entrar a surfear, está la vida del escritor, la de un joven que abandona su casa en busca de la mejor ola y recorre un mundo que a veces le sorprende, le asusta o le hace reflexionar sobre las injusticias que encierra y comprometerse a su vuelta en denunciarlas a través de su trabajo de periodista.

Aunque acompañado, en este largo viaje hay tiempo para sentirse solo, para echar de menos a la familia que se deja al partir, o de más a los que le acompañan a uno por el camino, para saberse observado con recelo al ser reconocido como blanco americano. Pero también, cómo no, para enamorarse, para conocer a otros grandes surfistas de cuyos semblantes aparecen salpicadas las páginas del libro y para descubrir los códigos de aquellos con los que se comparte la práctica de este deporte en diferentes países. También para saber cómo se siente un surfista ante una gran ola, qué pasa por su cabeza cuando no está seguro de poder surfearla o, peor aún, cuando ha sido derribado por ella y se encuentra debajo del agua buscando la manera de salir a flote. Porque el surf es un deporte de riesgo en el que tan importante es saber leer las olas para atrapar las mejores, como calibrar el peligro que entrañan para no meterse en alguna de la que después no se pueda salir. Un deporte en el que la perseverancia y la fortaleza se hacen, además, indispensables.

Las aventuras y desventuras de Finnegan en este largo viaje sirven también de escenario para contarnos la historia de una práctica deportiva que comenzó siendo minoritaria, con revistas especializadas que omitían información sobre la localización de las últimas grandes olas descubiertas, más allá de indicar el continente en el que encontrarlas, y que se convirtió en una atracción para un turismo adinerado, un nicho en el que algunos encontraron grandes beneficios haciéndose incluso con la ‘propiedad’ de alguna de esas grandes olas.

Pero además la práctica de este deporte es toda una filosofía de vida que afecta a todos los ámbitos: familia, amigos, trabajo… todo gira alrededor de ese instante en el que aparece la ola perfecta. Y no hay nada más. Por eso es importante encontrar la forma de que todo encaje y conviva con el surf sin grandes conflictos, algo que no siempre resulta fácil.

Al terminar el libro tenemos la impresión de haber vivido también esos Años salvajes de Finnegan desde el vagón del metro o nuestro sillón de lectura. Como su protagonista hemos tenido la necesidad de parar en alguna ocasión entre ola y ola para no acabar tragando agua, pero siempre hemos vuelto a ponernos de pie sobre la tabla para disfrutar desde una posición privilegiada de esa inmensidad de tonos que adquiere el agua salada, de sus profundidades, de los accidentes geográficos que sirven de referencia al surfear o de los espacios naturales que abrazan las grandes olas.

Es un viaje de vida, de aventuras también, con mucho surf, sí, pero sobre todo mucha vida, pura vida.

Paula FuertesLa Buena Vida – Café del Libro, Madrid.

“Basada en hechos reales” de Delphine de Vigan

el 29 noviembre, 2016 en Libro de la Semana

Basada en hechos reales

Basada en hechos reales

De Vigan, Delphine

ISBN

978-84-339-7961-2

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Los detalles personales que rodean a la protagonista de esta novela, incluido su nombre, Delphine, nos hacen pensar desde el principio si tal y como indica el título, está efectivamente basada en hechos reales.

La escritura, la literatura y su influencia tanto en los lectores como en el propio autor, son los ejes sobre los que transita esta novela en la que se juega de una manera tan espontánea como sutil, con una historia de extraña amistad. Una especie de posesión psicológica de la que es víctima inconsciente y voluntaria la protagonista, atormentada y atrapada en un frágil desánimo cuando su trabajo de escritora se le presenta como un empeño imposible del que, en cierto modo, desea liberarse. Así, se deja llevar por esa relación que, poco a poco, va absorbiendo su propia vida, a pesar de que en ocasiones, le asaltan chispazos de alarma que termina obviando con razonamientos supuestamente lógicos.

Una historia que va creciendo en intensidad, tensión psicológica e incertidumbres hasta el mismísimo final. Una prosa clara, sencilla, precisa, para dar voz a una creación narrativa inteligente, inquietante y muy bien contada.

Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro).

“Yeruldelgger, muertos en la estepa” de Ian Manook

el 22 noviembre, 2016 en Libro de la Semana

Yeruldelgger, muertos en la estepa

Yeruldelgger, muertos en la estepa

Manook, Ian

ISBN

978-84-16237-16-6

Editorial

Salamandra Black

Mas información

Otro acierto: Black Salamandra, una de las colecciones de novela negra que más se esfuerza con las nuevas voces, vuelve a sorprendernos. Desde los thrillers costumbristas y magníficos de la canadiense Louise Penny hasta el original buen hacer del italiano Antonio Manzini; de la poética de Nic Pizzolatto al libro que hoy mostramos: Yeruldelgger, muertos en la estepa, o el exotismo de un violento relato criminal en la ignorada Mongolia. Su autor, el francés Patrick Manoukian es para muchos una incógnita, como lo es su fascinación por los seudónimos (aquí firma como Ian Manook, uno de los seis seudónimos que emplea).

Yeruldelgger es su punto de partida, su primer thriller, un relato policíaco tan sorprendente y magnífico como agresivo y enigmático, el primero de una saga. El resto de su bagaje narrativo lo componen guiones de cómics, dos novelas juveniles, un ensayo de viajes y 20 libros inacabados. Al margen de este corto recorrido, destaca cómo el autor hilvana con precisión un enigma en tres fases: el asesinato y mutilación sexual de tres chinos en un sucio taller, la muerte cruel de una criatura en una tumba sin nombre y el hallazgo de dos mujeres colgadas como si fuesen reses. El comisario Yeruldelgger dirigirá las investigaciones desde el nido e víboras que es su cuartel en Ulán Bator, y así arranca el libro.

Es esta una novela de contrastes en la que la violencia explícita, persistente y sexual son constantes en oposición a la actitud (aparentemente) tranquila de su protagonista. El comisario tanto usa los puños como las palabras, un hecho que lo aleja del Blomqvist de Stieg Larsson o del Wallander de Henning Mankell. Imposible compararlos, si no fuese que, así como los actuales thrillers nórdicos nos han revelado el pasado nazi de estos países, ahora descubrimos… ¡el de Mongolia! Coreanos, rusos y nazis forman un cóctel amoral y el escenario de sus crímenes será una sociedad donde se mezcla la arcaica tradición y la tecnología más actual, las cabañas de los nómadas ancestrales (de tela y madera) con la última versión del iPhone. ¿Una Mongolia real o una literaria? La de Yeruldelgger es agreste, paupérrima, mágica, sorprendente y contradictoria.

Larga novela de episodios cortos, el escritor titula los capítulos con la frase final de estos, como avance de la permanente tensión de la obra y del magnífico suspense que preside el libro. Un relato que bascula, con gran dinamismo, entre la virulencia del argumento, el exotismo del entorno humano y la dulzura expositiva.

Dice Manook que va a seguir escribiendo novelas de Yeruldelgger, que el personaje va a evolucionar. Lo celebramos y le deseamos larga vida. Ya anhelamos la llegada de la que será segunda parte: Les temps sauvages.

Pablo Bonet, Librería Muga (Madrid)

Ian Manook

“Sobre la imposibilidad de publicar” de Antonio Fernández York

el 14 noviembre, 2016 en Libro de la Semana

Sobre la imposibilidad de publicar

Sobre la imposibilidad de publicar

Antonio Fernández York

ISBN

978-84-15374-72-5

Editorial

Ediciones del viento

Mas información

Más de un autor se habrá sentido abatido ante el rechazo a ver su obra publicada por parte de las editoriales en las que presenta su manuscrito.

¿Cómo hacer entonces para que vuestra amada obra que tantos sudores os ha costado, se posicione en las estanterías de las librerías? Fácil: después de pegar cuidadosamente los cuadernillos, creáis una portada que sea reconocible por el público lector en general. Pongamos, por ejemplo, que queréis que os publique la editorial Acantilado: la portada entonces ha de ser negra con una franja superior roja y una ilustración acorde con el resto de la colección. Una vez preparado el ejemplar os acercais a una librería, lo colocáis entre la colección y ya está. Vuestro manuscrito está entre Tólstoi, Zweig, Simenon

¿Que queréis que os publique Anagrama? Portada amarilla y adelante.

El problema viene después, cuando el librero no lo encuentre en su base de datos al solicitar un lector su adquisición. Pero eso da igual, a ti te ha publicado una de las grandes.

Esta y otras ideas, a cada cual más cómica e irreverente, se concentran en una serie de cuentos con un hilo conductor: la imposibilidad de publicar y el mundo literario.

¿He dicho un hilo? ¡Muchos! Hay muchos entrelazados y todos en perfecta conexión.

En sus páginas encontramos escondidos a personajes como Ignatius J. Really, o autores de la Literatura Universal como Cortázar, Unamuno, Pirandello… siempre con Mary Shelley de fondo.

El autor, Antonio Fernández York, que es seudónimo (ya empieza a tomarnos el pelo en su biografía) nos describe su libro con cuatro adjetivos: disperso, catártico, ameno y autocomplaciente.

Un aplauso a Ediciones del Viento por su publicación. Ya no hace falta que el autor esconda subrepticiamente su libro por las estanterías: ya está en ellas.

Mercedes Molist, Librería Molist (A Coruña).

Librería Molist cerró sus puertas el 30 de septiembre del presente año, después de más de 70 años de historia y tres generaciones de libreros. Mercedes Molist, autora de la reseña, no cejará en su empeño de acercar los libros y con ellos la cultura a todas las esquinas del planeta de una forma u otra.