Estás navegando por el archivo de Cómic.

¿Amante del cómic? Echa un vistazo a las recomendaciones de ZONA CÓMIC para JUNIO

el 15 junio, 2015 en Cómic, Noticias

“Sin manos” de Raúl Jiménez y Rodrigo García

el 4 mayo, 2015 en Cómic, Libro de la Semana

Sin manos

Sin manos

Rodrigo García Y Raúl Jiménez

ISBN

978-84-16114-33-7

Editorial

Bang. ediciones

Mas información

La primera chica que besé llevaba brackets.
-No me he quedado enganchado- bromeé.
Aunque luego resultó que sí. Estuve meses colgado de ella.

Sin manos y otras proezas de la infancia” es un libro que no podíamos dejar de reseñar. No solo porque Raúl Jiménez es amigo de Libros 28, sino -y sobre todo- porque realmente nos ha gustado muchísimo.

Si tuviéramos que hacer un resumen en muy pocas palabras sería el siguiente: es un libro para la adultez escrito desde la mirada de la infancia. Tiene ese toque de humor absurdo que se tiene en los primeros años de nuestras vidas, en pequeñas dosis y acompañado de un toque de microintriga en cada uno de los relatos.

Raúl consigue con su prosa que veamos el mundo desde una perspectiva diferente, a sorbos y con la imaginación desbordada. A esto ayuda también la sencilla sobriedad de las ilustraciones de Rodrigo García, que comparten protagonismo en esta obra. Se nota que entre ambos, autor e ilustrador, existe una sintonía especial. Una sintonía que se transmite en cada una de las páginas, un lugar común al que nos llevan de la mano.

En definitiva, un libro para pensar sobre la vida y para disfrutarla al mismo tiempo ¿por qué no? ¿Te atreves?

Librería Libros 28, San Vicente del Raspeig (Alicante)

“Matar a mi madre” de Jules Feiffer

el 27 abril, 2015 en Cómic, Libro de la Semana

Matar a mi madre

Matar a mi madre

Feiffer, Jules

ISBN

978-84-943162-0-3

Editorial

Sapristi

Mas información

Sapristi, el nuevo sello de novela gráfica de la editorial Roca Editorial, ha elegido como carta de presentación la última obra del veterano autor americano Jules Feiffer, todo un maestro, no tan conocido en nuestro país quizá por haber centrado su trabajo en las tiras de prensa (lo que le valió un Premio Pulitzer) y la ilustración infantil.

Annie Hannigan es una quinceañera gamberra que odia a su madre por pasar más tiempo en el trabajo que con ella. Elsie, la madre en cuestión, se pasa los días resolviendo los desaguisados del detective privado para el que trabaja, con la esperanza de que este resuelva el asesinato de su marido, un policía que era demasiado honrado. Ellas se sitúan en el centro de una galería de personajes que incluye rubias altas, boxeadores bailarines, detectives privados alcohólicos, estrellas de Hollywood o héroes de guerra.

La historia, contada en dos tiempos (1933 y 1943), coge los mimbres del género negro clásico americano (no faltan los crímenes, el amor y la traición) para ofrecernos una rocambolesca tragicomedia de tintes shakesperianos, que engancha por la fuerza de sus personajes, sus giros argumentales y su estilo libre y dinámico. Las acuarelas, con predominio de los tonos grises y sepia, terminan de darle este tono de noir clásico que nos recuerda a algunas de las mejores novelas y películas del género, todo ello impregnado de un fino humor que la convierten una obra única y original a la que merece la pena prestar atención.

Librería Noveno Arte, Avilés (Asturias).

“Thermae Romae 01″, de Mari Yamazaki

el 10 junio, 2013 en Cómic, Libro de la Semana

Thermae romae 1

Thermae romae 1

Yamazaki, Mari

ISBN

978-84-679-1156-5

Editorial

Norma Editorial

Mas información

Aunque pueda resultar paradójico, se da el caso de que, hasta tal punto nos hemos acostumbrado a esperar “cualquier cosa” en las historias que nos llegan de Japón (desde lo más absurdo hasta lo más retorcido), que resulta difícil encontrar alguna que realmente nos sorprenda. Pero ese no es el caso del manga que nos ocupa.

   El protagonista es Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma Clásica que parece haberse quedado un poco anticuado. En una visita a las termas atravesará accidentalmente un portal espaciotemporal que le llevará al Japón actual, donde encontrará la inspiración para revolucionar la concepción del baño romano (y de paso otros aspectos de la vida cotidiana) y convertirse así en uno de los profesionales más punteros y reputados de toda Roma.

   Thermae Romae es una curiosa mezcla de géneros en la que lo histórico, lo fantástico y lo cómico se dan la mano para ofrecernos una historia verdaderamente original y, además, muy divertida.

   La autora, Mari Yamazaki, consigue un retrato muy bien documentado de algunos aspectos de dos sociedades y dos culturas muy diferentes tomando como nexo de unión un elemento que ambas tienen en común: los baños públicos. Además, después de cada capítulo nos ofrece algunas explicaciones históricas y apuntes personales sobre sus viajes a Italia, donde declara su amor a Roma y los baños, los elementos centrales de esta obra.

   El elemento fantástico lo encontramos, obviamente, en esos viajes espaciotemporales que darán lugar a situaciones verdaderamente cómicas propiciadas por el choque entre dos culturas muy alejadas, tanto geográfica como temporalmente (si para nosotros ya sería curioso enfrentarnos a uno de esos modernos váteres japoneses, imagínense a un ciudadano de la antigua Roma en una situación similar).

   La obra también destaca en el apartado gráfico, con un dibujo de estilo clásico y realista, perfecto para una obra de tinte histórico como esta. Y también merece una mención especial la traducción, llena de latinajos empleados con mucho tino para los diálogos romanos.

   Si acaso tiene un defecto este primer tomo, sería que la historia puede resultar un poco repetitiva, pero todo parece indicar que esto no será así en el futuro con la previsible complicación de la trama romana. Aun así, estamos ante una obra que merece toda la atención y que ha sido todo un éxito en Japón, de la que han surgido un anime y una película de imagen real. Ganadora de numerosos galardones, también ha recibido una nominación a los próximos premios Eisner como mejor Manga publicado en Estados Unidos.

La gran odalisca de Bastien Vivès, Ruppert y Mulot.

el 25 abril, 2013 en Cómic, Libro de la Semana

La gran Odalisca

La gran Odalisca

Vives, Bastien / Ruppert, Florent / Mulot, Jérôme

ISBN

978-84-15839-02-6

Editorial

Diábolo Ediciones

Mas información

Desde la aparición de El gusto del cloro, por el que obtuvo el galardón al mejor autor revelación en Angouleme, Bastien Vivès se ha convertido en una de las principales estrellas del cómic independiente francés y el más conocido en nuestro país. Desde entonces se nos ha descubierto como un autor muy prolífico y un fino analista de las relaciones sentimentales (En mis ojos, Amistad estrecha, La carnicería…), que también nos ha sorprendido con trabajos como la fábula grotesca Los melones de la ira y fascinado con obras como Polina, la hermosa historia de una bailarina clásica.

   Habituado a trabajar con otros autores como en Hollywood Jan o la trilogía Por el Imperio, ahora se une a la pareja de creadores Mulot y Ruppert, también estrellas del cómic underground galo aunque desconocidos en nuestro país. El resultado es La gran odalisca, un trabajo a seis manos en el que los autores logran una simbiosis perfecta.

    Las protagonistas de La gran odalisca son Alex y Carole, dos expertas ladronas de arte, con gran dominio de las técnicas criminales, que reciben el encargo de robar del Louvre el cuadro de Ingres que da título al cómic. Debido a la dificultad que entraña este nuevo trabajo, reclutarán a una tercera cómplice, Sam, formando así un equipo que acabará convertido en leyenda. Tres mujeres sexis y de armas tomar, cual “ángeles de Charlie”, con una personalidad que desborda las viñetas y que enamorarán al lector.

   En el apartado gráfico se reconoce la mano de Vivès, que tiene una habilidad especial para, con economía de trazos, crear bellas figuras femeninas y escenas llenas de dinamismo. Los autores también superan con nota la recreación de escenarios, muchos de ellos tan conocidos como la plaza del Louvre. Y, cómo no, señalar la aportación de Isabelle Merlet, que con su color consigue el acabado perfecto para esta obra.

   Un cómic curioso, en el que se mezclan las escenas de acción (porque hay mucha acción) y las más intimistas, más propias de la obra de Vivès; hasta tal punto es así que las chicas son capaces de conversar sobre sus preocupaciones amorosas en pleno trabajo, a pesar del riesgo que este conlleva, como si fuera lo más natural del mundo. En el fondo, una bonita historia de amistad de tres heroínas dignas de una película de Quentin Tarantino. Muy recomendable.

 

Los Años Sputnik de Baru

el 19 abril, 2013 en Cómic, Noticias

Los años Sputnik

Los años Sputnik

Baru

ISBN

978-84-15685-24-1

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Elegido cómic del mes de abril por Zona Cómic.

Baru (pseudónimo de Hervé Barulea) es uno de los grandes nombres del cómic francés y el autor más veces premiado en el Festival de Angouleme. Por si esto fuera poca garantía, nos encontramos ante una de sus mejores obras, posiblemente la mejor de las que se han publicado hasta ahora en nuestro país.

   En un tomo integral, que reúne los cuatro álbumes publicados entre 1999 y 2003, Los Años Sputnik retrata la vida de un barrio obrero del norte de Francia en 1957 y lo hace a través de una mirada infantil. Los niños son los verdaderos protagonistas de esta historia, en la que nos cuentan lo que es vivir en un pueblo humilde donde cohabita gente de diferentes procedencias (italianos, argelinos, ucranianos, polacos…) atraídos por la industria siderúrgica. Su vida transcurre entre travesuras y las peleas con los niños de otro barrio, que resuelven con sus guerras de indios o en partidos de fútbol.

   Igor, “el Gorrino”, un niño de unos nueve años, es a la vez el protagonista y narrador, papel este que asume con empeño llegando a salirse de las viñetas para dirigirse directamente al lector, haciéndonos así cómplices de sus peripecias. Viñetas llenas de color y con magníficos escenarios surgidos de los pinceles y las acuarelas del autor.

   Aunque predominan el humor, la ternura y el tono amable, Baru, como es habitual en su obra, se alinea con los más humildes y hace un retrato sutil y preciso de los conflictos de una sociedad en desarrollo: las luchas por los derechos laborales, por ideales de izquierdas, las pugnas políticas, la inmigración, los enfrentamientos racistas… Conflictos todos ellos que se viven en el mundo de los adultos o que nos llegan tamizados por la mirada de los más jóvenes, quienes son capaces de ser solidarios y amigos fieles de otros sin importar su raza u origen y enemigos encarnizados de los niños de otro barrio u otro pueblo. Eso sí, sus batallas siempre se atienen a un código y a unas reglas.

   Muchas son las razones para recomendar esta obra, pero la principal es su capacidad para conectar con el lector, no importa cómo sea, ni su edad, ni si ha leído pocos cómics… Esta es una de esas obras que se puede recomendar y regalar a cualquiera sin temor a equivocarse.

Nela de Rayco Pulico Rodríguez

el 25 marzo, 2013 en Cómic, Libro de la Semana, Noticias

NELA

NELA

Rayco Pulido

ISBN

978-84-15685-00-5

Editorial

Astiberri Ediciones

Mas información

Recomendado por Zona Cómic en marzo.

A pesar de que tenemos una importante tradición de adaptaciones literarias al cómic (baste con pensar en las Joyas Literarias Ilustradas), el caso de Nela resulta atípico. En primer lugar, porque la obra escogida sea un clásico de nuestra literatura y nada menos que de un autor como Benito Pérez Galdós, y en segundo lugar, porque la adaptación no va dirigida expresamente a un público infantil y juvenil.

Marianela es una de las obras más populares de Pérez Galdós, la historia de una muchacha huérfana, feucha y poco espabilada, que sirve de lazarillo al señorito Pablo, ciego de nacimiento. La inocencia y la dulzura de la muchacha tienen conquistado al señorito y el vínculo que les une no podría hacer más feliz a la joven Nela. Pero la llegada de un médico que asegura que podría devolverle la vista a Pablo amenaza con cambiarlo todo, llenando el corazón de la muchacha de temores y preocupaciones.

A priori, el dibujo simple y lineal de Rayco Pulido podría no parecer el más apropiado para la adaptación de una novela realista, corriente literaria que se caracteriza por la profusión y minuciosidad de sus descripciones. Sin embargo, el trabajo del autor es certero y logra adaptar con fidelidad la novela (salvo algún detalle que nos desvela en el epílogo), manteniendo el espíritu de todo lo que Galdós pretendía transmitir. Prescindiendo de un narrador omnisciente, sólo con las viñetas y los diálogos (unos diálogos deliciosos, fieles a la novela y que respetan el modo de hablar de la época), Pulido consigue un retrato muy logrado, tanto de la psicología de los personajes como de las circunstancias sociales del momento histórico y el modo en que vivían sus gentes.

Nela es un cómic que merece la pena ser leído. A quien le guste la novela original (lectura “sugerida” en muchos institutos), disfrutará con la nueva vida que Pulido da a esta historia, y para los profanos es una buena oportunidad para acercarse a uno de los clásicos de nuestra literatura. Muchos serán los que gracias a este cómic se enamoren del personaje de Nela, toda bondad e inocencia, y se emocionen con su historia. Iniciativas como esta merecen un aplauso.

Interiorae de Gabriela Giandelli

el 7 marzo, 2013 en Cómic, Libro de la Semana

Interiorae

Interiorae

Giandelli, Gabriela

ISBN

978-84-15530-17-6

Editorial

Ediciones Sinsentido

Mas información

La historia se desarrolla en un edificio cualquiera. Sus habitantes van y vienen, se encuentran unos con otros, hablan, sueñan, tienen esperanzas… en definitiva, viven. Un fantasma que toma la forma de un conejo blanco, deambula de un apartamento a otro espiando a todos sus habitantes, a la vez que experimenta sus sensaciones: angustia, tristeza, muerte… Pero algo vive bajo los hogares, una negra y extraña forma conocida como “La Gran Oscuridad”. El conejo la visita cada noche para conectarla con los habitantes del edificio y que esta puede alimentarse de sus sueños y mantenerse viva.

Castilla Drive de Anthony Pastor

el 27 febrero, 2013 en Cómic, Libro de la Semana

Castilla drive

Castilla drive

Pastor, Anthony

ISBN

978-84-15724-09-4

Editorial

Ediciones la Cúpula

Mas información

Castilla Drive es la cuarta novela gráfica y la primera que se publica en España de Anthony Pastor, un autor desconocido por estas lindes a pesar de su vinculación con nuestro país (hijo de padre español, pasó su adolescencia en Madrid). Una excelente carta de presentación que llega avalada por el Premio al Mejor Polar que acaba de ganar en el Festival International de la BD de Angoulême 2013.

La historia se desarrolla en la localidad de Trituro, un paisaje imaginado típicamente americano con su drugstore, su bolera y la clásica cafetería donde tomar un perrito caliente y un café a cualquier hora. Allí vive Sally Sallinger, la esposa de un detective privado que un día se marchó a Dios sabe dónde. Para mantenerse a ella y sus dos hijos sigue adelante con el negocio investigando casos de fraude y adulterios hasta que Osvaldo Brown, también llamado “el Superviviente”, le pide ayuda: hace tiempo recibió un balazo en una oreja y ahora teme que alguien venga a rematar la faena. Sally, a pesar de sus recelos, no podrá evitar mezclarse en el asunto.

La virtud de Pastor reside en darle un giro de tuerca al canon de la novela negra de detectives para conseguir una obra original. Así, tenemos al personaje del detective privado, con una vida personal desastrosa, de vuelta de todo y siempre pegado a un cigarrillo, pero en este caso ese detective es al mismo tiempo una mujer corriente, un ama de casa obligada por las circunstancias a realizar ese trabajo para poder pagar el alquiler.

Una obra fascinante, con una trama nada enrevesada (como muchas veces ocurre en el género negro) aunque interesante, pero, sobre todo, con unos personajes muy bien dibujados (en sentido figurado, pero también literal) y una atmósfera muy conseguida. No hay duda de que volveremos a oír hablar de Anthony Pastor en el futuro. Todo un descubrimiento.

El Héroe 02 de David Rubín

el 17 enero, 2013 en Cómic, Libro de la Semana

El héroe 2

El héroe 2

Rubín, David

ISBN

978-84-15163-87-9

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Mas información

Un año después de la aparición del primer tomo, nos llega la conclusión de la obra más arriesgada de David Rubín hasta la fecha, y también la más lograda, aunque La tetería del Oso Malayo ya había dejado el listón muy alto. Se trata de El Héroe, una recreación muy personal del mito de Heracles (o Hércules) en el que la fantasía mitológica se mezcla con otros géneros como la ciencia-ficción o los tebeos de superhéroes.

Si el primer tomo se centraba en la infancia y juventud de Heracles y en la realización de los nueve primeros trabajos, en este segundo nos encontramos con el héroe adulto en el momento más álgido de su fama. Además encontrará la felicidad y la estabilidad al lado de una mujer con la que formará una familia. Pero esto no puede durar: la diosa Hera odia al bastardo de Zeus y no descansará hasta convertir su vida en un infierno. Heracles, lleno de amargura y odio, intentará desaparecer, pero a nuestro héroe aún le quedan trabajos por hacer.

Así, nos encontramos con un tomo mucho más oscuro que el primero y también más épico, puesto que los enemigos cada vez son más duros y las misiones más complicadas. Las escenas de acción y las batallas, narradas con gran pericia, abundan, pero también queda espacio para explorar el lado más intimista del héroe, consiguiendo un retrato muy logrado de sus emociones y sentimientos.

Como ya apuntábamos, partiendo de la mitología (en este tomo nos encontraremos con personajes como Prometeo, Caronte o Medusa), Rubín construye un auténtico tebeo de superhéroes, y uno excepcional además, en el que sin abandonar su estilo personal se perciben influencias de los autores que más admira, desde Kirby a Tezuka, y homenajes como el que hace al Snoopy de Schulz.

Nos encontramos ante una obra mayúscula, con la capacidad de atraer a un público muy variado, como sólo pueden hacer las buenas historias. Eso sí, un público adulto, ya que debajo de esos colores pop nos encontramos con un relato lleno de dureza y con escenas de sexo y violencia muy explícitas.

El niño que fue David Rubín puede estar orgulloso de lo que ha conseguido el adulto.