Un recorrido por las propuestas de cómic infantil

En los últimos años hemos observado un aumento significativo en las publicaciones de cómics para público infantil. Más aún, hemos observado cómo el cómic va ganando aceptación entre las familias. La presencia de cómics para primeros lectores, como la colección Mamut de Bang ediciones, permite acceder al género desde la infancia, generando una afición que […]

Por en Día del Cómic

En los últimos años hemos observado un aumento significativo en las publicaciones de cómics para público infantil. Más aún, hemos observado cómo el cómic va ganando aceptación entre las familias.

La presencia de cómics para primeros lectores, como la colección Mamut de Bang ediciones, permite acceder al género desde la infancia, generando una afición que difícilmente se pierde con el paso del tiempo. Padres y madres que de pequeños leían los libros de “Mortadelo y Filemón”,” Zipi y Zape” o “La 13 Rue del Percebe”, que en la adolescencia iban al Rastro a comprar cómics de superhéroes americanos, y que ahora siguen cargando sus estanterías de novelas gráficas y cómics europeos, agradecen encontrar cómics para toda la familia cuando visitan la librería. 

Para los más pequeños hay propuestas nacionales de gran calidad, que ofrecen un dibujo de calidad, humor, mucha fantasía y letra grande para los que están empezando a leer.

“Super Patata” (de Artur Laperla) y “Astro Ratón” (de Fermín Solís) son los best sellers de la colección Mamut, con varios números que se siguen publicando desde hace años.

Bitmax & Co” es la nueva serie del tándem incombustible Copons & Fortuny. Un robot doméstico desechado es adoptado por un oso y un ratón que viven en un animado bosque. Desde esta premisa surgen aventuras extravagantes que aseguran horas de diversión.

Tekis”, de la ilustradora Gómez, es una preciosa historia de amistad y aventura, con inventos y viajes espaciales improbables. Es una suerte que esta brillante ilustradora se haya asomado al cómic, porque aporta frescura al género.

Entre las traducciones, hay que señalar la recuperación, por parte de la editorial Kókinos, de Pippi Calzaslargas. Una colección imprescindible con las ilustraciones clásicas de Ingrid Van Nyman de 1957-58.

Los franceses tienen una abundante producción de cómics para todas las edades. La serie “Ana y Froga”, de Anouk Ricard, publicada en España por Blackie Books, es un genial acercamiento al mundo infantil a través de dos personajes entrañables, la niña Ana y la rana Froga, a los que hay que añadir un coro de extravagantes amigos, entre gatos, perros, pájaros, … Ternura y risas a raudales.

HarperKids, en cambio, ha traducido la serie “Ariol”, del francés Emmanuel Guilbert. Ariol es un burrito azul con gafas, que vive con sus papás, va a la escuela, se relaciona con sus amigos y al que le ocurren las mismas cosas que a cualquier niño o niñas de hoy en día. Aventuras con aire cotidiano, con un toque de ironía y ternura.

Subiendo de franja de edad, para lectores de 8-10 años, la editorial Astronave nos propone libros de cómics cargados de acción y ciencia ficción, como los de “Zita”, la viajera galáctica, o “El temerario Jack”, que cruza un portal para llegar a otros mundos poblados de criaturas peligrosas. Ambos de de Ben Hatke.

Una serie que ha tenido mucha aceptación es la de “Hilda”, de Luke Pearson, publicada en España por Barbara Fiore. El autor ha conseguido crear un mundo muy personal, a medio camino entre realidad y fantasía, lleno de luz y oscuridad. Hilda es una niña muy lista y sensible, un personaje femenino rico y carismático. La acompañan su mascota Brizna y una madre cariñosa y valiente. Los dibujos son realmente cautivadores, los seres creados por el autor son únicos y los guiones complejos e imaginativos. 

La franja de edad que va de los 10 a los 13 años aproximadamente cuenta con una colección que ha destacado desde su aparición : los cómics de la editorial Maeva Young. Los libros de Raina Telgemeier fueron los primeros en volverse virales, con títulos como “¡Sonríe!”, “Hermanas”, “Coraje”, “Drama”, que reflejan los pequeños dramas cotidianos de los y las  jóvenes adolescentes. 

Los diarios de Cereza” es una serie escrita por Joris Chamblain, ilustrada por Aurélie Neyret y publicada por Alfaguara. Ha conectado enseguida con el público, no solo infantil, sino también juvenil y adulto, sobre todo por su propuesta gráfica novedosa, donde se alternan las viñetas de cómic con los textos manuscritos de un diario, los dibujos y las fotos hechas por la protagonista. Cereza es una niña de once años que quiere ser escritora. Para ello observa con atención a las personas que la rodean, descubre sus secretos y quiere resolver los  misterios que ocultan.

Otra serie que lleva varios años en nuestras estanterías es “Lucy y Andy Neandertal”, de Jeffrey Brown, publicada por El Paseo. Los lectores pueden acercarse a la prehistoria de una forma amena a través de las aventuras de Lucy y Andy, una niña y un niño que viven en la Edad de Hielo. 

Entre las novedades de este año podemos citar a “Hooky“, de Miriam Bonastre Tur. Un cómic con dibujos de aires manga, que cuenta la historia de dos hermanos mellizos magos. La población mágica está descontrolada. Algunos magos vengativos quieren empezar una guerra con los humanos. Dan y Dorian quieren evitarla. Aún no controlan sus poderes, pero se irán encontrando con varios personajes peculiares que los ayudarán en su empresa. Un guión trepidante, lleno de travesuras, hechizos más o menos logrados, amistad y valentía.

Dicho esto, hay que señalar que entre el público juvenil, sobre todo a partir de los 12 años, el tipo de cómic que tiene más demanda es el manga. “Naruto”, “My hero academia”, “One Piece”, “Pokémon”, “Tokyo revengers” son series muy largas que enganchan con mucha facilidad y generan auténticas pasiones.

Hay títulos menos conocidos que valen la pena para iniciarse en el género, por ejemplo “Detective Conan”, de Gosho Aoyama (Planeta de Agostini), una historia de misterio protagonizada por un joven detective que adquiere la apariencia de un niño a causa de un experimento fallido. O “El ratón de biblioteca” de Katzuki Miya (Norma), la historia de una estudiante universitaria apasionada por los libros, que muere en un accidente y se reencarna en una niña pequeña que vive en un universo alternativo donde casi nadie sabe leer y los libros brillan por su ausencia. 

Por Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares)