Estás navegando por el archivo de Recomendados.

Verano 2017

el 1 agosto, 2017 en Los Más Recomendados

Una vez más, aquí estamos las libreras independientes y los independientes libreros para recomendarte una docena de títulos tan sugerentes como hermosos: son Los Más Recomendados en nuestras librerías. En esta ocasión, hemos querido que sean títulos algo más “refrescantes” debido a las fechas y las temperaturas que soportamos en nuestro país, pero sin olvidarnos de la buena literatura y el compromiso. ¿Te animas con alguno de ellos? ¡Ven a tu librería! estaremos esperándote. Disfruta de la lectura tanto como nosotros y… ¡Feliz verano!

Trece cuentos

Trece cuentos

Carnés Caballero, Luisa

ISBN

978-84-16537-17-4

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Mujer policía busca problemas

Mujer policía busca problemas

Stewart, Amy

ISBN

978-84-17041-40-3

Editorial

Siruela

Mas información

La isla de las mil historias

La isla de las mil historias

Banner, Catherine

ISBN

978-84-9838-803-9

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

El crimen del conde Neville

El crimen del conde Neville

Nothomb, Amélie

ISBN

978-84-339-7986-5

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Casi todo Baxter

Casi todo Baxter

Baxter, Glen

ISBN

978-84-339-0143-9

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Los amores de Nishino

Los amores de Nishino

Hiromi Kawakami

ISBN

978-84-204-2389-0

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

La chica de Kyushu

La chica de Kyushu

Matsumoto, Seicho

ISBN

978-84-17007-04-1

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

La central de frío

La central de frío

Parei, Inka

ISBN

978-84-16748-51-8

Editorial

Acantilado

Mas información

El gran salto

El gran salto

Lee, Jonathan

ISBN

978-84-17007-05-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Una mujer desposeída

Una mujer desposeída

Shobha Rao

ISBN

978-84-204-2681-5

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Esta canción me recuerda a mí

Esta canción me recuerda a mí

Pernice, Joe

ISBN

978-84-17059-06-4

Editorial

Blackie Books

Mas información

Más allá del invierno

Más allá del invierno

Isabel Allende

ISBN

978-84-01-01976-0

Editorial

PLAZA & JANES

Mas información

“Las niñas prodigio” de Sabina Urraca

el 31 julio, 2017 en Libro de la Semana

Las niñas prodigio

Las niñas prodigio

Urraca, Sabina

ISBN

978-84-16167-62-3

Editorial

Fulgencio Pimentel

Mas información

Ficción que deja de serlo para convertirse en crónica autobiográfica rebosante de anécdotas inusualmente atípicas, íntimas, surrealistas. Poderosas, incomodas. Tan mundanas y vulgares que provocan con su lectura más de un momento de rubor y negación. Franca, sincera, sin pelos en la lengua. Punzante, divertida.

Narración inarticulada en un “no-tempo”. Estructurada sin estructura.

Presente inmediato, adolescencia, pasado inmediato, fabulación onírica, presente reciente… Tres momentos vitales, tres descubrimientos, tres afirmaciones.

Ejercicio de autoconocimiento. De búsqueda hacia la identidad. Introspectivo. Iniciático. Como si la vuelta al campo, a lo primigenio, a lo rural, a la soledad, a lo básico, diese sentido a la existencia. A la vida.

Valiente, audaz, mordaz, auténtica, directa, sexual, onírica, surrealista, irreverente, provocadora… Sabina “y” Urraca.

¿Se puede ser más cosas en una primera obra? Se puede.

Tres mujeres en una. O la misma mujer en tres. Todas ellas oníricas y carnales. Introspectivas y cotidianas. Especiales y vulgares. Todas ellas “Niñas prodigio”.

Librería Atticus Finch, Madrid.

Sabina Urraca

Sabina Urraca

Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) pasó su infancia en Tenerife y vive en Madrid desde hace más de una década. Sus artículos, controvertidos, directos, armados de una primera persona radical, son diariamente compartidos en Internet por centenares de usuarios y la han convertido en una de las voces más personales del presente.

Vendedora de seguros, camarera, guionista, locutora, creativa de televisión y publicidad, cortadora de marihuana, Sabina Urraca comenzó a colaborar hace un lustro en medios como Tentaciones, Vice, Tribus Ocultas, El Comidista, Notodo, Ajoblanco, El Estado Mental, Bostezo y Madriz. Poco después publicó el fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. Los grandes momentos de su carrera han estado marcados por diversos problemas legales, entre los que destaca el affaire Blablacar con Álvaro de Marichalar.

Es difícil encontrar hoy a alguien que se pregunte de forma tan genuina por el mundo que le rodea. Sabina Urraca lo hace sin perder de vista la búsqueda de su más íntimo centro de gravedad permanente.

“La luz de la noche” de Graham Moore

el 24 julio, 2017 en Libro de la Semana

La luz de la noche

La luz de la noche

Graham Moore

ISBN

978-84-264-0436-7

Editorial

LUMEN

Mas información

Con la excusa de la batalla legal para reivindicar la patente de la bombilla eléctrica, asistimos a una lucha de titanes entre Thomas Edison y George Westinghouse para controlar el futuro de la energía eléctrica en Estados Unidos, o, lo que es lo mismo, en el mundo.

El autor describe a estos y otros personajes históricos de aquella época como Nikola Tesla e insinúa la vigencia de sus planteamientos y concepciones de la ciencia en la gran revolución del siglo XX, Internet, con unas simples citas de Steve Jobs y Bill Gates, entre otros, al inicio de los capítulos de la obra.

De la mano de un joven abogado que nos introduce en el ambiente de Manhattan en 1888, Graham Moore nos sumerge en un relato novelado de aquellos tiempos, pero que gracias a la intensa labor de documentación del autor, bien pudo haber sucedido así… y en el que no faltan los ingredientes para una buena novela: poder, intrigas, tensión… De hecho ya se anuncia una adaptación al cine.

Librería Luque, Córdoba.

Graham Moore

Graham Moore es el famoso autor de The Scherlockian, una primera novela que formó parte de la lista de libros recomendados por The New York Times, y el guionista de The Imitation Game, un trabajo por el que fue galardonado con un Oscar en 2015.

El autor, nacido en Chicago, se graduó en la universidad de Columbia y actualmente vive en Los Ángeles. La luz de la noche es su novela más reciente y ya se está preparando la adaptación cinematográfica del texto, que tendrá como protagonista a Eddie Redmayne en el papel de Thomas Edison.

La Libreria del Espolón (Burgos) cumple 110 años

el 10 julio, 2017 en Noticias

Se cumplen 110 años de la Libreria del Espolón, en Burgos.

Tres generaciones de la misma familia han convertido a la Librería del Espolón en un espacio de referencia en Burgos, que como decía un chascarrilllo «Burgos, ciudad bravía, noventa tabernas y una sola Librería». La librería está en el mismo sitio en el que se fundó y mantiene el encanto de entonces, conservando la estética y la fachada.

El día 13 de julio lo celebrarán junto a todos los escritores burgaleses, que han sido parte de sus señas de identidad.

El Alcalde de la ciudad descubrirá una placa conmemorativa.

Todos los burgaleses tenéis que acudir a esta cita maravillosa.

“Narración o barbarie” de Alberto Santamaría

el 10 julio, 2017 en Libro de la Semana

Narración o barbarie

Narración o barbarie

Santamaría, Alberto

ISBN

978-84-946119-5-7

Editorial

Sans Soleil Ediciones

Mas información

«Todo lenguaje tiene la capacidad de construir su propio idioma para fugarse de su sentido modulado por las reglas, pero lo hace a costa de buscar otro sentido que nos reconforte de esa primera soledad.»

Este libro de Alberto Santamaría (1976), publicado por Sans Soleil Ediciones, parte de una premisa clara: hay que cambiar la forma de narrar. Para transformar. Incidir. Agujerear -o por lo menos intentarlo- los discursos dominantes. Letras contra interpretación. Narrar, contar, bocear. La rapsodia como acto de disidencia.

«Esto es: narrar como una manera de cuestionar las formas desde las cuales se noveliza institucionalmente nuestras vidas. Narrar no es novelizar. Narrar no es ordenar. Narrar, por el contrario, también es confundir, y confundir, en ocasiones, es transformar» (pp. 19-20). No hay argumento en el libro, sino distintas maneras de acercarse a los problemas.

Erickson, Laing, Deleuze, Bateson, Guattari, Watzlawick, Foucault… El autor se apresta a la batalla con una mochila y morral de calado. Más allá de la elección, la explicación es clara, aunque tengamos que rumiar algunos párrafos. El recorrido es sustancial y proceloso como el mar que recorrían los aqueos. De los diferentes autores tratados nos quedamos con el más cercano en cuanto a presupuestos (aunque hasta ahora desconocido): «Esto (…) obsesionó a Milton Erickson: el lenguaje como una patología y el inconsciente como productor. […] Erickson hace del lenguaje su territorio, no para leer entrelíneas -con un esquema estratégico a priori- sino para producir un cambio. Esto es: en lugar de comprender, producir; en lugar de interpretar, narrar» (pp. 34-35). Enmienda a los discursos predominantes. Totalizadores. El ensayo no muestra, si no que apunta posibles escrituras, ese afuera no modelado, esquematizado y codificado.
«El desequilibrio como forma de acción» (p. 45). Atisbos, oteamos, nombramos. Y claro, Walter Benjamin. No podía faltar: «El lector de una novela (…) está solo, y lo está mucho más que cualquier otro lector […]. En esta soledad irreductible, el lector de novelas se adueña de su tema con más celo del que lo hace ningún otro. […] El lector de novela devora su tema como el fuego devora la leña de la chimenea. […] Lo que lleva al lector a la novela es así la esperanza de calentar el frío de su vida mediante esa muerte que lee». (p. 54). Todas somos ya ese improbable lector. Buscamos cobijo, abrigo.

Reflexiones, bosquejos. El libro es un intento de «desvirtuar la semántica del otro, hacerla propia, mutarla. En definitiva, barbarizar, esquizofrenizar el relato, romper el sistema del progreso, su positivización» (p. 76). Todo a través de la (re)lectura de los autores anteriormente citados y un puñado más. Al estilo Sam Peckinpah y su Grupo Salvaje. Muchos ejemplos pueblan el libro. Recorridos que seguro nos llevarán a otras lecturas (y a visitar viejos amigos). Y a encontrar autores y obras desconocidos. Un abanico que abata la basta complejidad circundante.

Es la hora de luchar, es decir, de narrar.

«(…) la pulsión normalizadora (y normativizadora) de las narraciones dominantes tiende a construirse como argumento, buscando al mismo tiempo continuidad e inmovilidad. Es precisamente el hecho narrativo -el llamado acto de relatar- lo que determina los significados que se atribuirán a la experiencia. Frente a ello, no se trata de fantasmizar el relato en busca de símbolos ocultos (como en algunas construcciones psicoanalíticas e institucionales) sino trabajar con los propios materiales superficiales que se construyen en la conversación/relato. Es decir, volcarse en las palabras y desde ellas producir ficción. La narración o la experiencia narrada, puede llegar a convertirse en un modo de cuestionar tanto el concepto de realidad (en su sentido objetivable) como, por encima de ello, el concepto de normalidad» (p. 92).

Seguimos en nuestra trinchera, la lectura. El contar(nos) para escuchar(nos). Saber oír. Escribir como acto último de rebeldía frente al poder. Luchar. Narrar.

Julio 2017

el 1 julio, 2017 en Los Más Recomendados

Haga calor, frío, nieve o caigan chuzos de punta, cualquier mes y cualquier lugar son los idóneos para comenzar un buen libro. Y para que tengas una pequeña ayuda a la hora de escoger, los libreros independientes preparamos desde hace más de 7 años una lista con Los Más Recomendados, una docena de libros que, sin una promoción exagerada, han conseguido enamorarnos y que ahora queremos compartir contigo: música, viajes, poesía, novela (mucha novela)… libros todos ellos muy especiales. ¡Apasiónate y disfrútalos!

La asamblea de los muertos

La asamblea de los muertos

Bárbulo, Tomás

ISBN

978-84-9838-807-7

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Juan Rulfo. Estuche conmemorativo

Juan Rulfo. Estuche conmemorativo

Rulfo, Juan

ISBN

978-84-16282-97-5

Editorial

RM Verlag, S.L

Mas información

Atardecer en Waterloo

Atardecer en Waterloo

Recio, Manuel / García, Iñaki

ISBN

978-84-7737-670-5

Editorial

SÍLEX EDICIONES

Mas información

El fin de la historia

El fin de la historia

Sepúlveda, Luis

ISBN

978-84-9066-416-2

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Amor no correspondido

Amor no correspondido

Pym, Barbara

ISBN

978-84-946425-1-7

Editorial

Gatopardo Ediciones

Mas información

Las aguas tranquilas del Una

Las aguas tranquilas del Una

Sehic, Faruk

ISBN

978-84-946667-6-6

Editorial

Editorial La Huerta Grande

Mas información

Recordarán tu nombre

Recordarán tu nombre

Silva, Lorenzo

ISBN

978-84-233-5234-0

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Ficciones para una autobiografía

Ficciones para una autobiografía

Angeles Mora

ISBN

978-84-92799-87-9

Editorial

Bartleby

Mas información

Mientras me alejo

Mientras me alejo

Iribarren, Karmelo C.

ISBN

978-84-9895-301-5

Editorial

VISOR LIBROS

Mas información

El retorno del Buda

El retorno del Buda

Gazdánov, Gaito

ISBN

978-84-16748-33-4

Editorial

Acantilado

Mas información

El caso de Betty Kane

El caso de Betty Kane

Tey, Josephine

ISBN

978-84-16537-21-1

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Oriente Medio, Oriente roto

Oriente Medio, Oriente roto

Ayestaran, Mikel

ISBN

978-84-9942-611-2

Editorial

Ediciones Península

Mas información

“Vidorra” de Jean-Pierre Martinet

el 26 junio, 2017 en Libro de la Semana

VIDORRA

VIDORRA

MARTINET, JEAN-PIERRE

ISBN

978-84-945799-2-9

Editorial

Underwood Editorial

Mas información

Vidorra es, por lo que sabemos, la primera obra de Jean-Pierre Martinet traducida a nuestro idioma. Es una novela muy breve, muy intensa, que la editorial Underwood publica con traducción de Rubén Martín Giráldez y un escolio de Javier López González. Ahí se encuentran algunas de las obsesiones de Martinet, un “maldito maldito” de la literatura francesa: decadencia moral, neurosis, gente a medio hacer. Una mujer gigante que mete entre sus carnes a un pequeño funcionario de la vida, tardes sudorosas en una minúscula portería de un edificio de la calle más gris de París.

A nosotros su atmósfera nos ha recordado mucho a aquella deprimente y bellísima película que era “Monsieur Hire”, de Patrice Leconte, pero el libro está lleno de sugerencias y nos da en la nariz que lo vamos a releer bastante. El texto de Javier López González que acompaña a la novela es otra obra en sí misma: biografía, creación léxica a partir del universo Martinet.

Librería Letras Corsarias, Salamanca. 

Puedes leer las primeras páginas del libro aquí.

“Volver a casa” de Yaa Gyasi

el 19 junio, 2017 en Libro de la Semana

Volver a casa

Volver a casa

Gyasi, Yaa

ISBN

978-84-9838-797-1

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

La primera novela de esta joven escritora, te dejará asombrado. Su forma sencilla y directa de narrar, enlaza los capítulos de forma perfecta.

La primera página ya deja claro qué nos vamos a encontrar: el árbol genealógico, que será el protagonista del libro. Viajaremos a Ghana para descubrir el origen de sus raíces y en sus líneas conoceremos el Siglo XVIII y sus peores caras: esclavitud, violencia, sufrimiento, guerras…

En la novela, los años se van sucediendo y con maestría, entremezcla momentos de superación y esperanza de los protagonistas con momentos de la historia de su país.

300 años de historia en 379 páginas que te dejarán atrapado incluso una vez terminado.

Directa a nuestra estantería de recomendados.

Librería Letras a la Taza, Tudela (Navarra)

Sinopsis:

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta. Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.

 

“Tierra de campos” de David Trueba

el 12 junio, 2017 en Libro de la Semana

Tierra de campos

Tierra de campos

Trueba, David

ISBN

978-84-339-9832-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El largo viaje de la estrella de la música (o tal vez, no tanto) Dani Mosca desde Madrid a la comarca castellanoleonesa que da título al libro, donde dará sepultura a su padre, fallecido meses atrás, es la perfecta excusa para confeccionar un interesante collage con los recuerdos de Dani: sus casuales inicios en la música, el despertar sexual, el amor, la amistad, la decepción… un viaje algo estrafalario que, como casi todos los viajes, servirá a su protagonista para la búsqueda de su identidad como músico, pero sobre todo como persona.

La delirante llegada al pueblo natal del padre y los agasajos que Dani recibe como si se hubiera convertido en una celebridad mundial, servirán para que ese camino sombrío y cuajado de decepciones, se convierta en el sendero deseado, por fin libre, de alguien que ha sido esclavo de la casualidad y la inercia.

Una novela divertidamente trágica, desenfrenadamente cuerda, sencillamente inteligente… En Tierra de Campos resulta casi imposible no esbozar una sonrisa permanente (aunque a menudo sea amarga) por sus divertidas situaciones, su perfecta  ambientación y, sobre todo, su exquisita construcción de personajes. Un placer enorme, real… sencillo. ¿O es que los placeres literarios no pueden ser sencillos?

Librerías Proteo y Prometeo, Málaga.


Si eres usuario de Spotify, escucha la playlist que David Trueba ha creado para acompañar la historia.

Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

el 9 junio, 2017 en Noticias

El poeta polaco Adam Zagajewski ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 al que optaban 38 candidaturas de 23 países, entre las que figuraban las del español Javier Marías y el francés Michel Houellebecq.

El Jurado, integrado por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Ángeles Mora Fragoso, Carme Riera i Guilera, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz y presidido por Darío Villanueva Prieto, ha concedido el galardón a Zagajewski por «su sentido ético de la literatura haciendo que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado.»

Adam Zagajewski (Lwów, actual Ucrania, 21 de junio de 1945) es un poeta, novelista y ensayista graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, y uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro). Exiliado en Alemania, París y EE.UU. sucesivamente, en 2002 regresó a Cracovia, donde reside. Es coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, ha sido profesor en la Universidad de Houston y en la actualidad lo es en la de Chicago.

Su candidatura fue propuesta, entre otros, por los escritores premiados en anteriores ediciones Richard Ford, John Banville y Krzysztof Penderecki.