Un recuerdo a Stefan Zweig

el 9 septiembre, 2013 en Recomendaciones temáticas

El austríaco Stefan Zweig, setenta y un años después de su muerte, sigue siendo uno de los autores más recomendados, más escogidos por los lectores para pasar unos momentos inolvidables ante un libro. Un autor muy prolífico, versátil y único, un mago de la ficción y un gran biógrafo; un certero analista político y un genial creador de conmovedoras historias de amor. Un escritor que nunca ha dejado de estar presente en las librerías gracias a las constantes reediciones de sus obras por parte de varias editoriales de nuestro país y que siempre ha de ser tenido en cuenta por un buen librero (de los de oficio) a la hora de realizar una buena recomendación.

Stefan Zweig nació a finales del Siglo XIX en Viena, en una familia judía acomodada. Tuvo la enorme suerte de poder recibir una buena educación y codearse con la vanguardia cultural de su ciudad y muy pronto dio muestras de sus ambiciones literarias: con apenas 20 años comenzó a publicar sus primeras novelas y a obtener un éxito notable.

Aunque tuvo que participar en la Gran Guerra con el ejército austríaco, fue un reconocido antibelicista y lo proclamó en varias de sus obras. Ya en su madurez, comenzó a sufrir la persecución del III Reich por ser judío (poco convencido, pero judío al fin) y en cierta ocasión fue defendido por Strauss, quien se negó a eliminar su nombre del libreto de la obra que por entonces estrenaba.

Tras la prohibición definitiva de sus obras, huyó a América junto a su esposa Lotte. Una vez instalados en Brasil, convencidos como estaban de que de las ideas expansionistas de Hitler terminarían por cuajar en la Europa sumisa y decadente que tanto amaban, Lotte y él decidieron quitarse la vida juntos.

En los 61 años que vivió, tuvo tiempo de escribir joyas que no envejecen, obras de todo tipo que aguantan, como pocos autores consiguen, una reedición tras otra. Vamos a recomendaros con verdadera pasión de libreros, unas poquitas de estas obras (aunque cualquiera de las que podáis encontrar en la librería os satisfará de igual modo):

De entre todos sus ensayos destacan dos por su acertado análisis y su magia:

Reeditado recientemente por la valiente editorial Capitán Swing, Brasil, un país de futuro”, un libro que no es que no haya envejecido, sino que parece escrito ayer, en el que retrata un enorme país fértil y hermoso que puede enseñar a Europa como no caer una y otra vez.

Momentos Estelares de la Humanidad”, recuperado como gran parte de la obra de Zweig, por Acantilado es una especie de Atlas Personal de Historia Universal, en la que el autor recorre los momentos que marcaron el devenir de la historia de un modo subjetivo. Una joya que puede invitarnos a realizar nuestro propio canon de esos momentos clave.

De entre las biografías (si bien son todas estupendas), recomendamos la de Joseph “Fouché”, (Acantilado y Juventud, entre otras), un político carente de escrúpulos y moral capaz de hacer cualquier cosa para satisfacer sus ansias de poder. Un personaje muy interesante, pero que nunca fue retratado por ningún otro biógrafo, lo que hace este libro más valioso si cabe.

Entre las novelas largas, os recomendamos “La Impaciencia del corazón”, una novela deliciosa que, como si se tratara de una tragedia griega, indaga en los límites de la compasión humana, en la delgada línea que lo separa del amor. Un libro que atrapa y sobrecoge desde la primera página.

Entre las novelas breves, las maravillosas “novelettes” de Zweig recuperadas a lo largo de estos últimos años por Acantilado, y que guardan entre sí una gran similitud en la estructura (en todas las ocasiones quien nos narra la historia la ha escuchado a su vez de algún personaje en apariencia anodino), nos resulta muy difícil escoger (deberían ustedes leerlas todas). Pero hay tres que realmente se tornan especiales:

Mendel el de los libros”, que narra la mágica y trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en un café vienés.

Novela de ajedrez”, en la que asistimos a la terrible partida de ajedrez que disputan dos personas antagónicas, que muestran una diferente capacidad de resistencia ante la presión más extrema.

La obra que para este humilde librero sin duda es la mejor de todas ellas: Carta de una desconocida”, en la que asistimos a un monólogo desgarrador sobre el amor no correspondido, sobre los rincones más oscuros del corazón humano.

Javier M., Librería Canaima (Las Palmas de G.C.)

2 respuestas a Un recuerdo a Stefan Zweig

  1. ana ha dicho en 4 diciembre, 2013

    De entre sus obras yo recomendaría, sin lugar a dudas, “El mundo de ayer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>