Libros eróticos recomendados por Qproquo

el 21 febrero, 2013 en Recomendaciones temáticas

A estas alturas del papel, si yo escribo: Cincuenta sombras, apuesto a que el 70 por cierto de los que me están leyendo piensan en: trilogía novela erótica, literatura erótica, fenómeno Grey, o caen en la cuenta, con entusiasmo, de que se están leyendo ese libro en este preciso momento. Para el 30 por ciento restante, sepan que estoy escribiendo sobre la trilogía Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, escritas por la autora revelación E.L James, y es a lo que los expertos llaman el boom de la literatura erótica.

Esta misma mañana leía un artículo donde la exitosa novela ya está en el top ten de libros que merece la pena leer antes de que se conviertan en película. Aparecía junto a títulos como El Gran Gatsby de F. Scott. Fitzgerald, Why We Broke Up, novela escrita por Daniel Handler, o la saga The Mortal Instruments: City of Bones, escrita por Cassandra Clare, entre otros. Además, se barajan los nombres de los posibles actores que podrían encarnar a los personajes de la película. Pero nada de esto nos sorprende, si tenemos en cuenta que hasta la firma de lencería Victoria’s Secret prepara una nueva colección inspirada como no, en los protagonistas de la novela,Christian Grey y Anastasia Steele.

Aunque las Cincuenta sombras de Grey se encuentran a la cabeza, han aparecido otros títulos que siguen la línea de la novela romántico erótica, tales como No te escondo nada de Sylvia Day, Una vacante imprevista de J.k Rowlling, Pídeme lo que quieras escrita por Megan Maxwell e Indiscreción de Charles Dubow. Pero la gran realidad de todo esto es que no se ha inventado nada nuevo, estamos hablando de un fenómeno literario rescatado de los años 50, con Harold Robbins como pionero del género.

Nacido en Nueva York en 1916, Robbins fue autor de 25 best-sellers mundiales, ha sido traducido a 32 idiomas y vendió más de 750 millones de copias en todo el mundo. Su línea narrativa siempre estuvo impregnada de poder, suspense, dinero, amores, pasión y mucho sexo, lo que provocó que algunos de sus escritos conocieran la censura por su alto contenido erótico. Llegó a ser reconocido con una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood Boulevard y la mayoría de sus libros han sido adaptados al cine.

La literatura erótica es un género que se remonta a muchos siglos atrás y que además de contar con un escritor pionero, ha dejado otros muchos títulos de referencia, algunos de ellos llevados al cine con éxito. Recordemos varias obras:

El amante de Lady Chatterley de David H. Lawrence. Considerada como una obra de arte del erotismo de la Edad Moderna. Estuvo perseguida por la censura y no fue hasta el año 1959 cuando se publicó una edición íntegra para todo el público.

Sinopsis: Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en El amante de Lady Chatterley, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

Historia de O escrita por Pauline Réage. Es una novela de la que se ha llegado a decir que no se debe ser leída por aquellos que no tengan a quien besar después.

Sinopsis: Narra la historia de Odeline “O”, una hermosa parisina, fotógrafa de moda, que “obligada” por su amante es conducida al castillo de Roissy, donde una sociedad secreta será la encargada de iniciarla en el rito de la sumisión y esclavitud sexual, sometiéndola a toda clases de humillaciones, que ella acepta resignada por amor a su amante.

Lolita de gran Vladimir Nabokov. En este caso, el autor se retira más de lo puramente erótico o pornográfico para trasladarnos la historia de un romance prohibido entre una niña y un hombre maduro a través de una prosa elegante y apasionada.

Fue llevada al cine por primera vez en el año 1962, por el genial director Stanley Kubrick. Posteriormente, en el año 1997, una nueva versión aparecería en la gran pantalla, esta vez bajo la dirección de Adrian Lyne, e interpretada por Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith, y Frank Langella.

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte.

El amante de Margarite Duras. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.

Sinopsis: Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Las edades de Lulú de Almudena Grandes. Obtuvo en el año 1989 el IX premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica. Fue llevada al cine bajo la dirección de Bigas Luna en el año 1990, y fue interpretada por Francesca Neri, Óscar Ladoire, y María Barranco.

Sinopsis: Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

Existen otros muchos libros y autores que han demostrado su destreza con el género y que nos embaucan en una narración dentro del erotismo, muy diferente a la contemporánea J.L James, lo cual nos permite hacer una lectura comparativa de la literatura erótica del ayer y el ahora.

El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley

Lawrence, D. H.

ISBN

978-84-206-7163-5

Editorial

Alianza Editorial

Donde comprarlo

Historia de O

Historia de O

Réage, Pauline

ISBN

978-84-7223-337-9

Editorial

Tusquets Editores

Donde comprarlo

Lolita

Lolita

Nabokov, Vladimir

ISBN

978-84-339-6827-2

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

El amante

El amante

Duras, Marguerite

ISBN

978-84-8383-572-2

Editorial

Maxi-Tusquets

Donde comprarlo

Las edades de Lulú

Las edades de Lulú

Grandes, Almudena

ISBN

978-84-8383-557-9

Editorial

Maxi-Tusquets

Donde comprarlo

1 respuesta a Libros eróticos recomendados por Qproquo

  1. Vaya, un ole por tu post. Yo creo que 50 sombras de grey ha sido un boom como lo fue crepúsculo para adolescentes (y no tanto) en su momento. Yo recuerdo a mi madre leer este tipo de novelas desde siempre (yo ahora me sorprendo que me guste también). Estoy leyendo http://www.sexshop21.com/mas/literatura-erotica/el-arte-de-complacer.html, sacada de la biblio (la encontré en la d mi barrio), estoy por terminarla y me han recomendado Historia de O (y esta si la pongo con mayúsculas porque me han dicho q es un clásico, una historia de verdad sin tanto MK actual para ser de las grandes). No me cabe duda lo que me leeré en cuanto termine el Arte de complacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>