Escritura y Enfermedad Mental

el 25 mayo, 2011 en Libro de la Semana, Recomendaciones temáticas

Leopoldo María Panero disfruta desde hace ya demasiado tiempo de los honores de ser considerado el indiscutido rey de los malditos. Por su homosexualidad, por su consumo de drogas, por ser el hijo desencantado de un poeta fascista, pero sobre todo por sus estancias en establecimientos psiquiátricos.La prematura muerte le impidió a Félix Francisco Casanova pugnar en vida por tan dudoso honor. La editorial Demipage está rescatando ahora su obra.

El pasado 22 de marzo, la superagente Carmen Balcells donó un legado al Instituto Cervantes que se abrirá en el 2012. Tal legado consiste en varios textos de Aliocha Coll. El Instituto, en agradecimiento, decidió custodiar tan preciado tesoro en la caja fuerte número 1569 de su sede.

No hay nada como morirse para convertirse en mito: Aliocha Coll se quitó la vida en 1990, a la edad de 42 años. Sus credenciales para disputarle el trono a Panero o a un hipotético Casanova: una obra escasa e incomprensible, la recomendación del todopoderoso Javier Marías y un final trágico. ¡Ahí es nada!

La editorial Libros del Silencio, que no tienen como padrino al joven Marías pero sí a Maruja Torres, lleva tiempo publicando heterodoxos y granjeándose una fama de editorial seria e independiente. Ahora publican La mujer-precipicio, de Princesa Inca.

«A todas esas pupilas tan dilatadas de tanta química
que miran aturdidas y absortas
pero tienen la luz más hermosa.»

Bipolar y/o esquizófrénica, colaboradora de La Ventana, dirigido por Gemma Nierga, Princesa Inca pone en el centro de su obra la nociva catalogación de seres humanos, la descuidada política psiquiátrica, la difícil integración de los locos.

Y se cierra el círculo maldito, y nos quedamos todos un poco más confusos si cabe.

 

Antología poética

Antología poética

Casanova, Félix Francisco

ISBN

978-84-92719-12-9

Editorial

Demipage

Donde comprarlo

Yo hubiera o hubiese amado

Yo hubiera o hubiese amado

Casanova, Félix Francisco

ISBN

978-84-92719-11-2

Editorial

Demipage

Donde comprarlo

El don de Vorace

El don de Vorace

Casanova, Félix Francisco

ISBN

978-84-92719-09-9

Editorial

Demipage

Donde comprarlo

La mujer-precipicio

La mujer-precipicio

Martín Martín, Cristina

ISBN

978-84-938531-1-2

Editorial

Editorial Libros del Silencio

Donde comprarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>