Cuatro novelas sobre la Transición en España y algunos ensayos

el 10 junio, 2011 en Libro de la Semana, Recomendaciones temáticas

Existe una generación de escritores españoles nacidos entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, que han publicado recientemente novelas en las que la transición es un tema fundamental en ellas. Desde diferentes puntos de vista, desde la novela negra, la histórica, el thrillerpolítico o las memorias, hay un grupo de escritores que ha decidido hablar sobre una época que parecía estar vetada en el ámbito de la discusión literaria. Parece ser que no todo fue tan modélico, ni mucho menos.
Todo está perdonado de Rafael Reig, editado por Tusquets Editores.
“Nosotros ganamos la guerra, nuestros hijos que ganen la paz”,
le dice uno de los personajes protagonistas, empresario del franquismo, a otro, próspero industrial de la época. Un detective de la vieja escuela, Antonio Menéndez Vigil, investiga el asesinato de la hija del empresario a través de un Madrid inundado y una galería de personajes inolvidables. Según transcurre la novela puedes ver en los ojos de su protagonista la mirada irónica y desencantada de quién ya lo ha visto casi todo. Lúcido, tierno por momentos, inteligente y brutalmente realista, Rafael Reig nos desentrañará una época y una generación que tuvo que vivir el franquismo, y sufrir la decepción y el desengaño de la transición y una nueva realidad que no era tan diferente de lo anterior en cuanto los verdaderamente poderosos…
Operación Gladio de Benjamín Prado editado por Alfaguara. Mezclando realidad y ficción, el autor crea una novela de suspense con una potente trama política, ambientada en la Transición y donde una periodista de raza, Alicia Durán investiga las entrañas de la ‘Red Gladio’, organización anticomunista promovida por la CIA para sembrar el caos y evitar la expansión de la izquierda por Europa. A través de entrevistas con personajes clave de la transición, la periodista irá hilando una trama mucho más poderosa de lo que cree, que llega hasta las entrañas mismas del Estado.

Una novela histórica que te abre los ojos respecto a las verdaderas decisiones que se tomaron en la transición, y que te llena de dudas inquietantes sobre el papel del Estado y su responsabilidad con la ciudadanía.

Antonio Orejudo, editado por Tusquets Editores. Aunque no es una novela sobre la transición en sí misma, he aquí una novela sobre las apariencias, que ya se sabe que engañan. Su estilo fino para destruir desde su propia autoficción el ámbito humano de la Universidad y lo que ahí ocurre, y de cómo tras el franquismo algunas (quizá muchas o más de las que pensemos) viejas tradiciones se mantuvieron, y de cómo cambió todo para no cambiar casi nada. Una novela sobre el desencanto y el pasar de los años, sobre las certezas absurdas de los humanistas venidos a menos, y sobre el desconcierto contada de una manera lúcida y casi cómica de asumir el propio fracaso.

El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón, editado por Seix Barral. Protagonizada por Justo Gil, un confidente de la Brigada Social de Barcelona en los últimos años del franquismo, es la historia de un emigrante espabilado y ambicioso, que acaba convertido en un oscuro colaborador de la policía. En un ambiente pesado, en un país lleno de soplones y chivatos, son doce los personajes que cuentan la vida de este tenebroso protagonista, como metáfora angustiosa de un régimen opresivo que, aún moribundo, fue capaz de crear ese clima de traiciones y engaños del que nadie estaba a salvo. Refleja aquí el autor, el impacto brutal de una sociedad pervertida sobre el individuo y la gente común.

Y algunos ensayos de estas últimas semanas sobre la transición:

La transición contada a nuestros padres. Juan Carlos Monedero. Los libros de la Catarata.

Las cloacas de la transición. Luis Díez Álvarez. Espasa

Ruptura y Transición. Abdón Mateos. Eneida editorial.Y, finalmente, dos clásicos del año 2010:

La Transición Sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España. Mariano Sánchez Soler. Editorial Península.

Los ángulos ciegos. Una perspectiva crítica de la transición española (1976-1979). Alejandro Riuz-Huerta. Editorial Biblioteca Nueva.

Pablo Bonet de Librería Muga(Madrid).

Los ángulos ciegos

Los ángulos ciegos

Ruiz-Huerta Carbonell, Alejandro

ISBN

978-84-9742-893-4

Editorial

Editorial Biblioteca Nueva

Donde comprarlo

La transición sangrienta

La transición sangrienta

Sánchez Soler, Mariano

ISBN

978-84-9942-001-1

Editorial

Ediciones Península

Donde comprarlo

Las cloacas de la Transición

Las cloacas de la Transición

Díez Álvarez, Luis

ISBN

978-84-670-3557-5

Editorial

Espasa

Donde comprarlo

Todo está perdonado

Todo está perdonado

Reig, Rafael

ISBN

978-84-8383-316-2

Editorial

Tusquets Editores

Donde comprarlo

Operación gladio (bolsillo)

Operación gladio (bolsillo)

Benjamín Prado

ISBN

978-84-663-2574-5

Editorial

PUNTO DE LECTURA

Donde comprarlo

Operación Gladio

Operación Gladio

Benjamín Prado

ISBN

978-84-204-0726-5

Editorial

ALFAGUARA

Donde comprarlo

Un momento de descanso

Un momento de descanso

Orejudo, Antonio

ISBN

978-84-8383-297-4

Editorial

Tusquets Editores

Donde comprarlo

El día de mañana

El día de mañana

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-1404-2

Editorial

Seix Barral

Donde comprarlo

La transición contada a nuestros padres

La transición contada a nuestros padres

Monedero, Juan Carlos

ISBN

978-84-8319-585-7

Editorial

Los Libros de la Catarata

Donde comprarlo

Ruptura y transición,  España Mexico 1939

Ruptura y transición, España Mexico 1939

Mateos, Abdón/Sánchez Ándrés, Agustin/y otros

ISBN

978-84-92491-85-8

Editorial

ENEIDA EDITORIAL

Donde comprarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>