Se marcha otra grande: Nadine Gordimer

el 14 julio, 2014 en Noticias

Otra grande de las letras nos deja en este inicio de verano. La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, murió ayer domingo a los 90 años en su casa de Johanesburgo.

La que fue considerada como la autora del “anti-apartheid”, que publicó una treintena de libros, se dedicó a mostrar en su obra una visión muy crítica, aunque optimista de la sociedad sudafricana y el régimen segregacionista que tuvo que soportar su país hasta principios de los 90. Su estrecha relación con Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano le generaron tantas alabanzas como críticas, pero la calidad incuestionable de su obra le otorgó el reconocimiento de todo el universo literario.

Fue una escritora capaz de convertir el trauma sudafricano en esperanza en la apasionante ‘El conservador‘, retrato de un industrial blanco, conservador y solitario, abandonado por su propia familia que no soportaba la violencia con la que quería detener la historia. También contó la historia de activistas blancos en su país a partir de dos generaciones de una familia de comunistas de Johanesburgo de un modo fascinante en “La hija de Burger“. Pero también supo mostrar el lado menos positivo del fin del apartheid en su país en la excepcional “Mejor hoy que mañana“, editada por Acantilado en la que nos narra el devenir de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde los años noventa hasta finales del 2009, que una vez terminado el apartheid, no ha llegado a ver cumplidas todas sus esperanzas de conseguir un mundo mejor.

Acercarse a la obra de Gordimer, aunque sea debido a su marcha, nunca es tiempo perdido.

Nadine Gordimer con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara (México) en 2006 (foto aparecida en la página web de BBC News)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>