Maletas perdidas de Jordí Punti

el 3 julio, 2010 en Libro de la Semana, Noticias

Jordi Puntí ganó por la novela Maletes perdudes (Empúries/Salamandra) uno de los Premi Llibreter 2010. EUROPA PRESS
Normalmente se entregaba en noviembre pero desde este año se hará en junio, por lo que en esta edición sólo se tuvieron en cuenta las publicaciones entre el 1 de septiembre de 2009 y el 30 abril de 2010. El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, entregará el premio esta tarde en el Institut d’Estudis Catalans (IEC).

SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA

Con la premisa de “separar el grano de la paja” entre la cantidad de libros que se editan cada año, el Premi Llibreter quiere “dar a conocer a los lectores una obra que pese a su calidad literaria está pasando desapercibida”, comentó el miembro de jurado y representante de la librería La Tralla de Vic (Barcelona), Biel Barnils.
 En realidad no ha sido el caso de Maletes perdudes, gran triunfadora del pasado Sant Jordi y objeto de un boca a oreja que ha funcionado “muy bien”, estimó Barnils, pero el jurado desde las primeras reuniones –previas a Sant Jordi– ya estaba totalmente de acuerdo en que esta novela merecía la nueva categoría del premio.
El jurado valoró “su estilo preciso, fresco”, el buen uso de la “difícil” primera persona del plural y el reflejo de la Barcelona postfranquista y las manifestaciones de estudiantes en mayo de 1968. Con mezcla de humor y tragedia, los cuatro hijos de Gabriel Delacruz (Christof, Christophe, Christopher y Cristòfol) y de diferentes mujeres emprenden la búsqueda de su padre, quien les abandonó de pequeños.
Puntí comentó hoy en rueda de prensa que le parece un premio “extraordinario” porque los galardones a obra publicada escasean, y la felicidad es “doble” porque sean los libreros quienes lo otorgan. “Tienen una posición en este ‘sarao’ complicada. Son privilegiados por tener una selva donde elegir antes que nadie pero una responsabilidad muy grande por saber recomendar bien”, explicó.
A su entender, de los 1.600 premios literarios que se entregan en Catalunya al año (con datos que recabó hace cinco años), “muchos son para justificar presupuesto cultural. Es una anomalía”, dijo, y consideró que, por contra, “tendría que haber más apoyo al escritor, becas de creación”.
El libro se publicó en febrero y ya lleva 20.000 ejemplares impresos. Se ha traducido al castellano y está previsto que se traduzca también al francés, alemán, holandés, portugués y quizás al italiano. Sobre el éxito de Sant Jordi, Puntí lo hizo extensible a la literatura catalana, porque “ocho de los diez más vendidos eran en catalán”. “Cuando llevas tiempo viendo a gente leer Stieg Larsson en el Metro, esto es muy especial”, remachó.
Encontrarás más información en http://www.maletas-perdidas.blogspot.com

Maletas perdidas

Maletas perdidas

Punti, Jordi

ISBN

978-84-9838-261-7

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Donde comprarlo

Maletes perdudes

Maletes perdudes

Puntí Garriga, Jordi

ISBN

978-84-9787-616-2

Editorial

Editorial Empúries

Donde comprarlo

Maletes perdudes

Maletes perdudes

Puntí, Jordi

ISBN

978-84-9930-352-9

Editorial

labutxaca

Donde comprarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>