El Rey según Paul Preston – El historiador británico publica su biografía sobre Don Juan Carlos

el 19 noviembre, 2012 en Libro de la Semana, Noticias

Juan Carlos I (edición actualizada)

Juan Carlos I (edición actualizada)

Paul Preston

ISBN

978-84-9992-217-1

Editorial

DEBATE

Donde comprarlo

Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político.
Uno de los libros más arriesgados de este laureado hispanista: la biografía integral del monarca y, ante todo, del hombre. A la par de las circunstancias históricas, se analizan las claves familiares, psicológicas, morales- que desde la infancia han signado el destino de quien tendría en sus manos el futuro de un país.

¿Cómo explicar la aparente serenidad con que Juan Carlos aceptó que su padre lo entregara, a todos los efectos, atado de pies y manos al régimen de Franco? En una familia normal, este acto se habría considerado una especie de crueldad o, como mínimo, una desaprensiva irresponsabilidad. Pero una familia real no es «normal», y la decisión de enviar a Juan Carlos a España respondía a una «superior» lógica dinástica. El segundo misterio estriba en cómo un príncipe procedente de una familia con tradiciones autoritarias, obligado a actuar dentro de unas «normas» franquistas, y educado para ser la piedra angular de un complejo plan para la continuidad de la dictadura, se comprometió firmemente con la democracia. Paul Preston, uno de los historiadores que más luz ha arrojado sobre la historia de España en el siglo XX, nos ofrece ahora la biografía definitiva del rey Juan Carlos, en la que aborda las conflictivas relaciones con su padre, su educación encaminada a perpetuar el régimen de Franco, su apuesta por la democracia y su enfrentamiento al golpismo hasta llegar a la plena consolidación de la monarquía parlamentaria. El resultado es un libro riguroso y escrito con una prosa vibrante que nos ofrece un retrato humano y político del hombre que se propuso ser el «Rey de todos los españoles»

Juan Carlos. El Rey de un pueblo de Paul Preston. – Debate, Editorial..
Otros libros de Paul Preston en librería Ojanguren.
NOVEDADES DE INTERES en librería Ojanguren.

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático «Príncipe de Asturias» de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de Historia de la Universidad de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de Historia Contemporánea en 1985, pasando a la LSE en 1991. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en Españay El triunfo de la democracia en España (Grijalbo Mondadori 2001), Franco (Grijalbo, ed. revisada de 2001), La Guerra Civil Española (2000, Debate 2006), Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002) e Idealistas bajo las balas (Debate, 2007). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 fue elegido miembro de la Academia Europea de Yuste. En 1998 ganó el I Premio Así Fue con su obra Las tres Españas del 36 que fue un gran éxito de crítica y público. Su libro más reciente es El holocausto español (Debate, 2011).

Visite Librería Ojanguren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>