El futuro de las librerías

No queremos resultar pesados, pero queríamos compartir con vosotros este estupendo artículo (y la traducción realizada por Alex Barandiaran y publicada en la web de la revista Texturas) escrito por James Surowiecki y publicado en The New Yorker sobre el futuro de las librerías, tomando como base el cambio de estrategia de Barnes & Noble […]

Por en Noticias

No queremos resultar pesados, pero queríamos compartir con vosotros este estupendo artículo (y la traducción realizada por Alex Barandiaran y publicada en la web de la revista Texturas) escrito por James Surowiecki y publicado en The New Yorker sobre el futuro de las librerías, tomando como base el cambio de estrategia de Barnes & Noble en los EEUU. No os lo perdáis:

e-book versus p-book. 

«Cuando Barnes & Noble anunció, hace un par de semanas, que su división Nook había perdido casi quinientos millones de dólares durante el pasado año y que su Director General iba a dimitir, hubo una conclusión clara: la compañía estaba en la ruina. Después de todo, la Nook era la manera en que B. & N. iba a competir con Apple y Amazon, y prosperar en un futuro dominado por los e-books. Con el fracaso de Nook, B. & N. no parecía más que otro acrónimo de empresa, una cadena de cavernosos almacenes vendiendo un montón de productos obsoletos. ¿Quién ha vuelto a ir a una librería a comprar un libro físico?

Pero las necrológicas escritas apresuradamente obviaron algunos hechos importantes. Para empezar, el negocio de venta al por menor de B. & N. todavía ganaba bastante dinero, y, aunque las ventas cayeron el año pasado, sus beneficios crecieron. Sus operaciones, gracias a una mejor gestión del inventario, son más eficientes: se puede hacer más dinero vendiendo menos libros.  Nook es la única parte del negocio que está perdiendo dinero. Ser un minorista de libros no es fácil—gracias, sobre todo, a Amazon—, pero la bancarrota de Borders en 2011 dejó a B. & N. sin un gran competidor a nivel nacional. “En este mercado podrías apropiarte de parte de él simplemente porque eres el único gran librero que queda,” me dijo John Tinker, un analista de los medios de Maxim Group. B. & N. ha evitado generalmente las caras y largas rentas que pueden drenar el flujo de dinero de un minorista; muchas de sus rentas son cortas—lo que le da flexibilidad a la hora de moverse o reducir el tamaño— y, desde que sus tiendas generan flujo de personas (lo que es bueno para las tiendas de alrededor), eso tiene influencia en los propietarios. B & N., quien todavía tiene más de seiscientas tiendas (y seiscientas ochenta y seis librerías universitarias), también guarda cierta ventaja con las editoriales. Como mostró un reciente reportaje de Codex Group, es más común echar una hojeada que buscar en internet o en los medios sociales para encontrar nuevos libros. Así que las editoriales tiene interés en la supervivencia de B. & N.(…)»
Para leer la traducción completa sigue este enlace, y para leer el artículo en su página e idioma original, este otro.