Indigno de ser humano de Osamu Dazai

el 4 noviembre, 2010 en Libro de la Semana, Noticias

Indigno de ser humano

Indigno de ser humano

Dazai, Osamu

ISBN

978-84-937413-7-2

Editorial

Sajalín editores

Donde comprarlo

Lo que hubiera sido su décima aparición en nuestra lista de Los Más Recomendados lo cambiamos por esta entrada señalando a Indigno de ser humano (Sajalín) de Osamu Dazai como uno de los mejores libros de este 2010. Así dejamos más espacio para destacar los nuevos proyectos de nuestras editoriales más queridas. Nadie mejor que la propia Sajalín para presentarnos este gran libro:
Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.
«Dazai fue un escritor que se esforzó en exponer precisamente lo que yo más quería ocultarme a mí mismo.»
Yukio Mishima
«La obra supone una perfecta descripción de la frustración de no estar a la altura, de suspender en el contrato social (el shikkaku del título en japonés significa suspendido, no aprobado) que tantas frustraciones genera en las nuevas generaciones japonesas.»
Paloma Llaneza (Babelia)

 

«Un clásico moderno que elude como pocos el polvo de los años y la artrosis academicista.»
Juan Cervera (Rockdelux)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>