Buen viaje, compañero Albert

el 7 abril, 2014 en Noticias

(Nota importante: en los comentarios hay una aclaración a esta noticia que no puedes dejar de leer.)

Siempre resulta muy triste que una librería cierre sus puertas. Triste y perjudicial para la ciudad en la que se encuentra.

Hoy conocemos la despedida de la Librería Altaïr de Barcelona que durante 35 años ha ayudado, entre otras cosas, a miles de viajeros a disfrutar plenamente de su aventura. Albert se despide con este emotivo texto. Buen viaje, compañero:

«Era 1975 y veníamos de Paris, dónde el avión que nos traía de vuelta de Yemen había aterrizado.
Era 1977 y veníamos de Paris, dónde el avión que nos traía de vuelta de Colombia había aterrizado.
Era …
Era obligada en Paris la visita a la Librairie Ulysse , rue Saint -Louis -en- l’Ile, nada lejos de Notre Dame. Fue la primera librería de viajes, fundada por Catherine Domain en 1971. La madre de todas las librerías de viaje, aún activa .
Y Teresa Dieste -mi mujer- comentaba cada vez ¿por qué no abrimos algo parecido en Barcelona ?
Una idea audaz como ésta requería un cómplice atrevido y entusiasta.
A Pep Bernadas, amigo de la universidad, le pareció una propuesta prometedora.
Y abrimos Altaïr en 1979. Con la ayuda desinteresada de nuestros amigos.
¿Por qué Altaïr? Era el nombre del barco somalí de Henry de Monfreid, escritor, aventurero, del que leía las peripecias en mi adolescencia francesa.
Hasta ahora. Han pasado 35 años, plenos de vivencias gratificantes, de encuentros, de experiencias y reconocimientos que nunca habría podido tener sin este espacio excepcional que poco a poco adoptó la forma de nuestros intereses, de nuestras aficiones .
Encuentros excepcionales: Dalrymple, Maillart, Lewis, Matthiessen*, y muchos otros.
Me jubilo porque quiero viajar de nuevo sin fecha de retorno, y volver a la montaña, y a los libros, exclusivamente a los libros, y a la fotografía …
Y porque que no querría decir lo mismo dentro de cinco años, cuando tuviera setenta.
!Mil gracias a todos los que me habéis acompañado en esta travesía increíble…y hasta siempre!»

Adiós a Librería Altair

3 respuestas a Buen viaje, compañero Albert

  1. Queridos amigos,

    Gracias por las cálidas palabras que dedicáis a Altaïr; pero afrtunadamente la noticia no es exacta. En esta carta de despedida, mi socio y amigo Albert Padrol se refería únicamente a su jubilación como algo personal. Altaïr sigue adelante como siempre, con el empuje de todo el equipo habitual. Durante el mes de mayo tendremos operativa la nueva Revista Altaïr digital y, antes del verano, un espacio renovado para la actividades del Fòrum Altaïr.

    Espero teneros al corriente de las buenas noticias que vayan surgiendo. Después de 35 años en la brecha, el proyecto continúa y los fundadores también.

    Cordialmente,

    Pep Bernadas

    • Querido Pep:

      No imaginas la mezcla de vergüenza e ilusión que invade al equipo de Los Libreros Recomiendan. Vergüenza por haber dado por cierta una noticia sin haber contrastado antes su veracidad. Ilusión porque nos alegra que Altaïr siga en la brecha. Nuestras disculpas y enhorabuenas, a partes iguales.

      Javier.
      Los Libreros Recomiendan

  2. Pues sí, creo que Los Libreros habéis sido los únicos en caer en el cierre de Altaïr leyendo la carta de Albert… Mal por no haber contrastado; perfecto, honroso y gratificante ver que y cómo os habéis disculpado.
    Os ensalza :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>