Álex Grijelmo asegura que la principal manipulación informativa está en el silencio

el 13 noviembre, 2012 en Libro de la Semana, Noticias

La información del silencio

La información del silencio

Álex Grijelmo

ISBN

978-84-306-0087-8

Editorial

TAURUS

Donde comprarlo

Su libro La información del silencio es un extenso estudio sobre las manipulaciones informativas basadas en lo que no se publica.
Sus páginas recogen ejemplos sacados de diferentes medios de comunicación.
El periodista y escritor español dedica su último libro a “los periodistas que no se conforman”.
El periodista y escritor Álex Grijelmo cree que, hoy en día, “la principal manipulación informativa está en el silencio” y no en decir mentiras u ofrecer datos falsos. Y con el silencio hay que tener cuidado porque “tiende a llenarse de significado, es información”.

“En periodismo es muy difícil combatir la ocultación, la insinuación, el sobrentendido”, asegura Grijelmo en una entrevista en la que reflexionaba sobre su nuevo libro, La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos, un extenso estudio sobre las manipulaciones informativas basadas en trucos de silencio: “Esa forma de decir callando, de contar medias verdades”.

Publicado por Taurus y dedicado “a los periodistas que no se conforman”, el libro es fruto de la tesis doctoral que Grijelmo (Burgos, 1956) redactó sobre este mismo asunto, aunque adaptada a un público lector más amplio.
Es una obra didáctica y de divulgación, como lo eran también La seducción de las palabras , El genio del idioma o La gramática descomplicada, por citar otros libros suyos.

La informacion del silencio. Como se miente contando hechos verdaderos. – Taurus, S.A. Ediciones.
Otros libros de Alex Grijelmo en librería Ojanguren.
NOVEDADES DE INTERES en librería Ojanguren.

 Alex Grijelmo

Álex Grijelmo (Burgos, España, 1956) es escritor y periodista.
Licenciado en Ciencias de la Información y Máster Oficial en Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid. Titulado en dirección de empresas (PADE) por el IESE. Grado honorario en administración de empresas por la fundación universitaria ESERP.
Grijelmo publicó a los 16 años de edad su primer artículo, en el diario burgalés La Voz de Castilla, periódico donde luego trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba periodismo. Expulsado de la Universidad de Navarra por sus actividades antifranquistas (en concreto, por ser el director de la revista universitaria “YA ERA HORA”, editada desde El Verbo Divino durante el curso 1974-75, cuya residencia estuvo a punto de ser cerrada), se trasladó a la Universidad Complutense, de Madrid. Acabaría la carrera finalmente años más tarde, ya durante el ejercicio de la profesión. Cursó luego el Máster Oficial y obtuvo el grado con una tesina sobre el valor del silencio en la retórica.
En 1977 ingresó en la agencia Europa Press. En 1983 fue contratado por el diario El País donde fue sucesivamente subjefe de Madrid, subjefe y jefe de Edición y Diseño, jefe de España, redactor jefe de Edición y Formación (en esta etapa se publicó el Libro de Estilo, del que fue responsable), redactor jefe de Madrid y luego de Domingo, de Sociedad y de Deportes………

 Visite Librería Ojanguren

1 respuesta a Álex Grijelmo asegura que la principal manipulación informativa está en el silencio

  1. Pues parece muy interesante este libro, la verdad! Estoy estudiando periodismo deportivo en la UIC, el máster oficial, y en mi campo de estudio hay muchos ejemplos de estos que comenta Grijelmo: manipulación informativa a través del silencio. Los nuevos profesionales debemos evitar esto!
    Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>