Adiós a Álvaro Mutis

El escritor colombiano Álvaro Mutis falleció este domingo (madrugada del lunes en España) en la Ciudad de México, donde residía desde hace más medio siglo. Se encontraba ingresado en un centro médico de la capital mexicana, como consecuencia de una larga enfermedad. Galardonado con los premios más importantes de las letras en español (Premio Príncipe de Asturias de las […]

Por en Noticias

El escritor colombiano Álvaro Mutis falleció este domingo (madrugada del lunes en España) en la Ciudad de México, donde residía desde hace más medio siglo. Se encontraba ingresado en un centro médico de la capital mexicana, como consecuencia de una larga enfermedad.

Galardonado con los premios más importantes de las letras en español (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y Premio Cervantes 2001), había nacido en Bogotá (Colombia) en agosto de 1923 y asentado 30 años más tarde en México donde desarrolló su obra literaria. Obras como “La nieve del almirante“, “Ilona llega con la lluvia” o la más famosa de todas “Empresas y fabulaciones de Maqroll el Gaviero” le consagraron como uno de los más grandes escritores latinoamericanos.

Con motivo de la publicación de su obra “La última escala del Tramp Steamer“, Mutis, que siempre se consideró poeta antes que narrador, comentaba en una entrevista concedida a Emma Rodríguez para el periódico El Mundo que «ser un gran poeta es posible siempre, hasta el último día del hombre sobre la tierra. Es obligatorio en un mundo tan siniestro. Ahora el que se siente poeta está más obligado que nunca a decir lo que es esencial en el hombre. La poesía es lo único que nos puede salvar de este naufragio de basura, semen y sangre en que nos estamos hundiendo. Yo sigo creyendo profundamente en el poder salvador de la poesía».

El mejor homenaje que podemos hacer a este gran escritor es leer (o releer) su obra.