Recomendaciones para Juan Pardo Vidal

el 22 diciembre, 2014 en Los Libreros Responden

Arquimedes esta en el tejado

Arquimedes esta en el tejado

Pardo Vidal, Juan

ISBN

978-84-16320-13-4

Editorial

Ediciones baile del sol

Donde comprarlo

Cuando me visita un amigo que es un buen lector, con un gusto parecido al mío, o que incluso es escritor y me pide que le recomiende algo, es una situación muy excitante. Pienso: ¿estaré a la altura? ¿Sabré recomendarle algo que le vaya a gustar? Es una responsabilidad muy placentera.

Como lo ha confesado Juan Pardo Vidal en su muro, creo que puedo contarlo, hoy me ha pedido que le recomiende algo. Algún japonés me ha dicho. Me he acordado de Osamu Dazai, que posiblemente sea de los escritores japoneses reconocidos, el último que hemos sumado a esa lista de imprescindibles. La edición de “Indigno de ser humano” de Sajalín, ha sido la que lo ha permitido, aunque no la he encontrado, creo que algún joven la ha robado. Espero que le guste. Así que se ha llevado “Colegiala“, que ha publicado Impedimenta. También me he acordado de “El don de Vorace“, de Félix Francisco Casanova, que es un libro que siento que he recomendado menos de lo que a mí me gustaría. Félix Francisco Casanova es nuestro pequeño Rimbaud. Otro joven maldito. Un iluminado por el mayor de los talentos. A mí, su obra me parece irregular, como muchas de las que me más me gustan. Obras que sin ser magistrales, a veces contienen fragmentos prodigiosos, que nos resarcen con la literatura y la vida.

Y, por último, a Juan Pardo, ha consentido así, le he expuesto mi pasión por David Vann y le he recomendado “La leyenda de un suicidio“, que contiene la novela corta “Sukkwan Island“. No sé si lo que os contaré alguien lo puede considerar “spoiler”. Para mí no lo es y creo que multiplica la potencia de su literatura de “Sukkwan Island”. Cuando Vann era un quinceañero su padre lo invitó a pasar unos días en una cabaña en Alaska. El joven que era rechazó esta invitación, prefiriendo pasar esos días con las correrías más propias de su edad y su padre, se pegó un tiro. “Sukkwan Island” es el resultado, muchos años después, de cómo David Vann cuenta la historia de cómo un padre invita a un quinceañero a pasar unos días en una cabaña en Alaska. A mí, esta recreación literaria, este exorcismo, esta purga, me parece uno de mis libros preferidos. Y si hablamos de libros, y no sabéis quién es Juan Pardo Vidal, acaba de publicar en Baile del Sol la novela histórica “Arquímedes está bajo el tejado“. Y estamos en Navidad, ¡qué mejor que regalar un libro!

Manuel G.ª Iborra, Librería Sintagma de El Ejido (Almería).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>