“Y tú no regresaste” de Marceline Loridan-Ivens

el 5 octubre, 2015 en Libro de la Semana

Y tú no regresaste

Y tú no regresaste

Loridan-Ivens, Marceline

ISBN

978-84-9838-711-7

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Donde comprarlo

Primera tarde de domingo otoñal, sofá, manta y libros.

Empezamos y acabamos la lectura de la obra Y tú no regresaste de Marceline Loridan-Ivens, publicada por Salamandra. A sus más de ochenta años, Marceline publica esta novela breve en la que cuenta su experiencia en el campo de concentración de Birkenau. ¡Ah! Otra novela más del holocausto, es el primer comentario o al menos pensamiento si hablamos del argumento.

Pero no, no es una más, como tampoco creeremos, nunca, que cada testimonio sea uno más entre tantos. Cada testimonio es único y cada uno de ellos nos revela aspectos en los que quizá, aquellos que ya hemos leído muchas obras sobre la gran matanza judía no habíamos percibido. Marceline cuenta su experiencia partiendo de la intensa emoción del dolor por la ausencia del padre, recluido en Auschwitz, campo vecino a Birkenau, tan cerca de ella, tan lejos. Más que un testimonio de la barbarie nazi (que lo es) Marceline dirige su relato a ese padre cuya terrible suerte imagina y nunca llega a confirmar.

Estremecen esos atisbos de culpa que asoman en los presos dentro del campo y después fuera de ellos los que consiguen sobrevivir, intentando amoldarse a una vida “normal” que ya nunca puede llegar a serlo. Una narración tierna y dolorosa, entre el horror.

Olivia Lahoya, Librería Estudio de Miranda de Ebro (Burgos). 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>