“Una casa de tierra” de Woody Guthrie

el 9 abril, 2014 en Libro de la Semana

Una casa de tierra

Una casa de tierra

Guthrie, Woody

ISBN

978-84-339-7888-2

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

Hay que agradecer a Anagrama la publicación de este poema de tierra y viento. Dar a conocer a las nuevas generaciones al inolvidable trovador Woody Guthrie es un verdadero acontecimiento y más en estas duras condiciones en las que hoy vivimos. “Una casa de tierra” es épica, triste, sexual, comprometida, intemporal, una fábula sobre la adversidad, sobre cómo construir unos cimientos de dignidad que ni siquiera el viento pueda destruir. “Nunca podrán derrotarnos, porque somos la gente”, exclamaba Mama Joe en “Las uvas de la ira”. En “Una casa de tierra” encontramos el alma de Steinbeck impregnada de una sencillez apabullante.

¿Por qué tiene que haber algo siempre que te deja fuera de combate? ¿Por qué está este país lleno de cosas que tú no consigues ver, de cosas que pueden contigo, que te vencen, que te tumban, que matan todas tus esperanzas? ¿Por qué en cuanto yo tengo la esperanza de algo, de esto o lo otro, cosas muy pequeñas, hay una especia de pillaje que siempre siempre me la arrebata? No voy a dejar que me vuelvan a tratar así más, ni un minuto más…. ¿Por qué no podemos trabajar dejando que los demás trabajen? ¡Todos contra todos! ¡Todos contra todos! ¡Me pongo enferma y estoy cansada; me siento mal del estómago, y me siento mal del alma con eso del todos contra todos! (…)

               - Sí. Hicimos que robaran. Centavo a centavo… No queríamos dinero, así que no lo robábamos, y los mimamos, y les dimo cariño, y les seguimos la corriente. Les dejamos que nos robaran. Sabíamos cuando estaban despojándonos hasta el último centavo. Lo sabíamos, Sabíamos cuando estaban subiendo los precios. Sabíamos cuando estaban bajando los precios de nuestro trabajo. Lo sabíamos. Sabíamos que nos estaban robando…”

 ¿Algún motivo más para comprar este libro?

Pedro González, Librería Hipérbole (Ibiza-Eivissa)

Sinopsis:

Con el lirismo y la autenticidad de las canciones del genial trovador folk, narra la historia de Tike y Ella May Hamlin, atrapados en unas condiciones económicas muy penosas, incapaces de pagar sus facturas o de ganar poco más que un dinero de subsistencia. Marido y esposa viven en una precaria chabola de madera en las áridas tierras de una granja de Texas y, como tantas otras parejas, sueñan con una vida mejor y buscan el amor y el sentido en un mundo corrupto. Tike anhela sobre todo una casa sólida que los proteja de los traicioneros elementos y, gracias a un folleto publicado por el Departamento de Agricultura del gobierno, aprende cómo construir una sencilla vivienda de adobe, edificada con sus propias manos y a prueba de fuego, de viento y de sequía. Una casa de tierra. Sin embargo, los campos en los que Tike y Ella May viven y trabajan no son suyos y debido a fuerzas que escapan por completo a su control, como los conglomerados de rancheros y los bancos, esa casa de adobe quedará dolorosamente lejos de su alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>