Rafael Chaparro ; Opio en las nubes ; El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes

el 10 agosto, 2012 en Libro de la Semana

La editorial Tropo acaba de publicar El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, el segundo libro de Rafael Chaparro que se edita en España. A Chaparro no hay que descubrirle, fue premio nacional en Colombia y diferentes escritores paisanos le dedican elogios, tal como encontramos en la faja promocional de Edmundo Paz Soldán.

Cuando leí Opio en las nubes, que es él único libro que publicó en vida, me quedé sorprendido de la apuesta de este autor al que no conocía. El juego formal y lingüístico era sorprendente y línea tras línea la literatura de Chaparro estaba sustentanda en una cultura pop que siempre ha sido muy peligrosa para los escritores. No es complicado encontrar argumentos llenos de jóvenes apasionados por una filosofía de sexo, drogas y rock and roll. A veces, incluso, estos temas son manifestados con una intención original, exponiéndolos de una manera diferente a los textos más populares, pero lo que no es nada fácil es que todos estos elementos terminen fructificando en un buen libro. Quizá el exponente literario de prestigio más cercano a Chaparro es la cultura beatnik, clásicos como En el camino son los que mejor nos pueden ayudar a comprender que condujo a Chaparro a firmar estos dos sorprendentes titulos que ha publicado Tropo.

Opio en las nubes es un libro muy recomendable. A veces es excesivo y siempre discurre entre una delgada línea por la que Chaparro avanza de manera prodigiosa. Es ingenioso, gracioso, recurrente y conmovedor. El riesgo está presente. El pájaro Speed es un título complementario a Opio en las nubes. Ha permanecido inédita hasta ahora y cuando murió ya la tenía escrita y corregida. Aquí Chaparro no marca límites. Ignora la obligación de contarnos una historia, al más puro estilo Joyce, y se deja llevar por ir exorcizando todas las ideas que le llegaban. O eso aparenta, que ignoro como fue el proceso creativo y en qué situación estaba en ese momento.

Mi recomendación es que si eres un lector atrevido, un amante de los juegos formales en la literatura o un seguidor del mundillo indie cultural, leas Opio en las nubes, sabiendo que es un libro especial y único. Después, sabiendo cuál es la propuesta de Chaparro, es cuando puedes continuar con El pájaro Speed y dejarte llevar por el torrente de emociones de Chaparro. No soy quien para decirte cómo leerlo, pero lo tengo en la mesita y leo unas cuantas páginas de vez en cuando, jugando con sus jeroglíficos y una sopa de letras poética encantada.

Si queréis leer el primer capítulo de libro, pincha

Y os dejo los dos vídeos promocionales que ha preparado Tropo:

Opio en las nubes

El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes

Y, por último, buscando algún vídeo de Chaparro, me encuentro este corto de Paula Rincón

Trip, trip, trip, Chaparro merece un culto. ¡Yeah!

El P?jaro Speed y su banda de corazones maleantes

El P?jaro Speed y su banda de corazones maleantes

Chaparro Madiedo, Rafael

ISBN

978-84-96911-52-9

Editorial

Tropo Editores

Donde comprarlo

Opio en las nubes

Opio en las nubes

Rafael Chaparro

ISBN

978-84-96911-19-2

Editorial

Tropo Editores

Donde comprarlo

1 respuesta a Rafael Chaparro ; Opio en las nubes ; El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes

  1. Sigrid ha dicho en 11 agosto, 2012

    Parece algo raro ¿no? Como está bien recomendado, lo mismo me animo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>