“Por qué escribo” de Félix Romeo.

el 25 noviembre, 2013 en Libro de la Semana

Por qué escribo

Por qué escribo

Romeo, Félix

ISBN

978-84-96457-88-1

Editorial

Xordica Editorial

Donde comprarlo

Cuando alguno de los amigos de Félix Romeo le recriminábamos lo poco que escribía, haciendo referencia a sus tres libros publicados, él siempre contestaba que no paraba de escribir. Leer y escribir eran sus dos trabajos fundamentales, a los que dedicaba la mayor parte de su tiempo; esas horas de escritura se cristalizaron, sobre todo, en colaboraciones en prensa: periódicos y revistas fundamentalmente, pero también guiones de radio o televisión. Félix colaboraba, desde muy joven, en distintos medios de comunicación donde publicaba columnas de opinión, críticas literarias, artículos y entrevistas. En el espléndido prólogo de “Por qué escribo“, libro recientemente editado por Xordica, se dice: «Félix decía a veces, medio en broma, que su verdadero libro, el que más certeramente se ajustaría a su escritura, sería aquel en el que apareciese todo lo que enviaba a lo largo del día desde su ordenador, como un continuo en el que se uniesen sus reseñas, sus narraciones, sus artículos y sus textos de toda clase».

Los escritores Ismael Grasa y Eva Puyó, responsables de la edición, han seleccionado una pequeña parte de sus textos escogiendo los más personales, los que mejor pueden mostrar quién era Félix Romeo. Félix empezó a publicar sus colaboraciones en el periódico El Día en 1987 y “Por qué escribo” se abre con un poema en prosa publicado ahí un año después, “Flores raras“, y avanza, ordenado cronológicamente, hasta cerrarse con la columna publicada dos días después de su muerte en Heraldo de Aragón. Félix había enviado un texto titulado “Diversión” y él, que tanto detestaba la superchería y lo irracional, finalizaba premonitoriamente con unos versos de Lorca: «…pero nadie querrá mirar tus ojos / porque te has muerto para siempre».

Entre esos dos textos se recogen artículos que plasman más de veinte años de reflexión y análisis de algunos temas centrales en el pensamiento crítico de Félix: la democracia, la libertad y el respeto por los derechos fundamentales son los principales, pero también son recurrentes sus textos sobre el cine, los viajes, Zaragoza y sus continuas ideas para mejorarla (a ella o a cualquier otra ciudad), los tebeos, la televisión, el arte, los libros, las librerías, las visitas a los rastros…

Por qué escribo” es el mejor libro para acercarse a Félix Romeo. Quienes ya lo hayan leído encontrarán en él al escritor incisivo que siempre iba un paso por delante. Y quienes lo lean por primera vez, en estos artículos descubrirán un escritor lúcido y generoso que siempre quiso que el mundo fuera mejor.

Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>