“Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa” de Mahmud Traoré , Bruno Le Dantec

el 14 julio, 2014 en Libro de la Semana

Partir para contar

Partir para contar

Traoré, Mahmud / Le Dantec, Bruno

ISBN

978-84-15862-12-3

Editorial

Pepitas de calabaza

Donde comprarlo

«¿Qué tal las vacaciones? ¿Podéis desconectar del día a día laboral? ¿Os sentís menos desgraciados? ¿Habéis liberado toda aquello que durante meses permanece guardado en el estómago?

¿Y si en lugar de preparar un viaje de descanso, este viaje significase la única oportunidad que tenéis de ser libres y comenzar una nueva vida alejados de la enfermedad, la pobreza o incluso la muerte? ¿Conocéis a Mahmud Traoré?

Existen muchas odiseas literarias, autores que nos han hablado de la condición humana a través de sus viajes. Personajes de ficción o históricos con los que vibrábamos en nuestra juventud y que aun recordamos con entusiasmo y un especial aroma. Pero  todo eso se va  al carajo gracias a “Partir para contar” editado por Pepitas de Calabaza. La odisea por la que este joven africano pasa para llegar a la tierra prometida (que según parece es nuestra Europa) es de una sinceridad desarmante. No hay panfleto, ni simplificación en las palabras que Dantec utiliza para describir el viaje de Traoré. Es un relato que  se lee con admiración y respeto, con rabia y tristeza. No hay moralismo, ni idealización. Y al final, cuando toca saltar la valla, recuerdas a Ulises, Ismael y tantos otros personajes de ficción y tienes un instante en el que dudas de todos ellos, de sus grandes hazañas, pensando que el verdadero héroe ya no lucha contra sí mismo o contra titanes, si no que algo más cercano y malvado le rodea y lo peor de todo, sus gestas no serán cantadas ni recordadas. Salvo que llegue Pepitas de Calabaza y nos dé un revolcón editorial.»

Pedro González, Librería Hipérbole (Ibiza/Eivissa)

"Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa" de Mahmud Traoré , Bruno Le Dantec

Sinopsis:

Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho que tuvo una gran repercusión en su momento. Aunque su viaje no terminó ahí.

El relato de esta aventura —contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec— pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Aquí se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.

Hasta ahora ningún libro había retratado con tanta precisión la realidad subterránea que viven los clandestinos, sin estigmatizar ni idealizar a estos hombres y mujeres que han tenido la flaqueza de creer en la libertad de circulación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>