“Ornamento” de Juan Cárdenas

el 2 marzo, 2015 en Libro de la Semana

Ornamento

Ornamento

Cárdenas, Juan

ISBN

978-84-16291-07-6

Editorial

Periférica

Donde comprarlo

Un laboratorio apartado de la ciudad. Una nueva droga que únicamente causa efecto en las mujeres. Cuatro sujetos de estudio. Es este el punto de partida de la nueva obra del escritor colombiano Juan Cárdenas (Popayán, 1978), una novela distópica que se sirve de las relaciones entre tres personajes (el científico que se encarga de la investigación, uno de los sujetos estudiados y la mujer del primero, una reconocida artista plástica adicta a la cocaína) para desarrollar su trama.

En “Ornamento se alternan dos voces narrativas: el mundo es visto a través de los lúcidos ojos del científico y completado por los monólogos alucinados del sujeto de estudio, que en su éxtasis narcotizado hace añicos cronología y objetividad.

No recuerdo quién afirmó que la pesadilla del siglo XX era la realidad del siglo XXI; resulta inevitable que el texto de Cárdenas provoque en el lector reflexiones más bien funestas acerca de diversos asuntos de actualidad: la dirección hacia la que se dirige la sociedad occidental (se llame hipermoderna o se llame sociedad del espectáculo), la legalización de las drogas, el porvenir de nuestras ciudades, la democratización del placer, la búsqueda de la felicidad, el abismo del alma o los complicados equilibrios entre el autocontrol y la evasión, entre la ciencia y el espíritu.

El intelecto retuerce las palabras hasta despojarlas de su significado y vaciarlas de vida. El símbolo olvida su sentido; se convierte en esqueleto, en mero ornamento. El discurso filosófico deviene angustia dialéctica y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana se quedan sin otra razón de ser que un fingido savoir faire y el valor estético (la estética se convirtió en una mujer coja desde que la ética le fue extirpada).

Pura apariencia, mundo plano: este es el discurso que subyace a “Ornamento”, sustanciosa y fluida novela que atesora una gran profundidad vital en su sencillez narrativa. Puede que una obra literaria no consiga cambiar el mundo, pero, si es un reflejo de éste, ayuda a interpretarlo.

Marina P. de Cabo, Literanta Llibres i Café (Palma de Mallorca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>