“Nos vemos allá arriba” de Pierre Lemaitre

el 7 julio, 2014 en Libro de la Semana

Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba

Lemaitre, Pierre

ISBN

978-84-9838-591-5

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Donde comprarlo

En unas pocas semanas se conmemorará en todo el mundo el primer centenario del comienzo oficial de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, el conflicto bélico en el que más de 9 millones de personas perdieron la vida. El asesinato de Francisco de Austria en 28 de junio de 1914, en su provocativa visita a Sarajevo, es considerado como el detonante de un conflicto que tan solo un mes más tarde había provocado los primeras hostilidades reales y movilizado a decenas de países en diversos frentes.

Es en uno de esos frentes, el Occidental donde se desarrolla la estupenda novela que queremos recomendarles esta semana “Nos vemos allá arriba” del escritor y guionista francés Pierre Lemaitre y que ha obtenido, entre otros, el Premio Goncourt 2013, un premio que casi siempre garantiza que estamos ante una muy buena novela.

Cuando casi toda Europa está convencida de que el final de la guerra se acerca, entre las tropas francesas del Frente Occidental se ha instalado cierta sensación victoriosa que los oficiales al mando consideran muy peligrosa. Por eso, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una ofensiva tan estúpida como cruel: enviar a la muerte a algunos de -sus soldados para que siga vivo el odio a los “boches” y así el ardor guerrero continúe encendido en su ejército. Albert Maillard, aterrorizado, forma parte de la compañía encargada de la toma suicida de la colina ya la muerte sin sentido de sus compañeros. Paralizado por la rabia y el miedo, Albert recibe un fuerte empujón que lo lanza al cráter de un obús convertido en un lodazal. Albert mira hacia arriba y ve a su superior, el teniente d’Aulnay-Pradelle. La impedimenta y el barro acumulado convierten al agujero en una trampa mortal, en la que Maillard va viendo cómo sus recuerdos y las ilusiones que a duras penas había salvado de la guerra van a ser sus últimos acompañantes.

Esta angustiosa escena es el arranque de una espléndida novela en la que asistiremos a los destinos de dos soldados unidos sólida e irremediablemente, en un recorrido vital marcado por el miedo, la amistad, la venganza y el amor. Con un estilo narrativo brillante, algo antiguo aunque en absoluto viejo, y un ritmo constante, sin pausa, como un martillo pilón, el autor plasma su visión de las secuelas que la guerra deja tanto en las personas que tomaron parte en ella como en una sociedad incapaz de asimilar todo lo ocurrido, que es manipulada, como suele suceder, por personas sin escrúpulos para quienes la vida de los demás carece de valor. ¡No se la pierdan!

Antonio Rivero, Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria)

Pierre Lemaitre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>