“Memoria de chica” de Annie Ernaux

el 17 octubre, 2016 en Libro de la Semana

Memoria de chica

Memoria de chica

Ernaux, Annie

ISBN

978-84-944434-5-9

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Donde comprarlo

Memoria de chica es un libro magnífico. Annie Ernaux, autora y protagonista de la novela, regresa al verano de 1958 para entender a la chica de dieciocho años que la persiguió toda su vida. El lector se encuentra con una narración escrita en primera persona en la que la escritora va recordando cada una de las circunstancias extraordinarias que marcaron su estancia en la colonia de S. en el Departamento de Orne.

Annie repasa su diario cincuenta años después de haberlo escrito. Leemos a veces la historia desde el “yo”, otras veces desde el “ella”. «¿Una fusión quizá de las dos?» se pregunta. En ocasiones frena abruptamente la historia y respira aliviada en su habitación de su casa en el París de 2014. Los lectores levantamos los ojos de la lectura y sentimos, también con ella, ese verano.

Los personajes son sólo siglas y los recuerdos espacios en los que amó o la despreciaron. Describe sin pudor sus primeras experiencias sexuales, el desconcierto de la adolescencia y las inseguridades, la falta de diálogo, lo efímero de las amistades de verano, el miedo al rechazo, el amor desesperado y platónico, el inevitable olvido…

Destacamos la estupenda traducción de Lydia Vázquez Jiménez y la cuidada edición de Cabaret Voltaire. Las alusiones deliciosas y constantes a los libros y películas que atraparon a la juventud francesa de finales de los 50. Autores clásicos como Proust, Dumas, Pavese; “La condición humana” como libro de cabecera; cine de culto como “La chica con la maleta” y “Después de Lucía”: su inspiración.

Concluimos con una cita estupenda que dejó escrita la autora en su diario. Es de Henri Salvador y de algún modo lo resume todo:

C’était hier, ce matin-là

C’etait hier et c’est loin déjà 

(Era ayer, esa mañana / Era ayer y queda lejos ya).

La Puerta de Tannhäuser (Librería para replantes), Plasencia (Cáceres), librería integrante de La Conspiración de la Pólvora, alianza librera, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016.

ANNIE ERNAUX

Annie Ernaux nació en 1940 en la localidad de Lillebonne en Normadía. Pasó su infancia y juventud en la localidad de Yvetot hasta marcharse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como El lugarLa mujer heladaLa vergüenzaNo he salido de la nocheEl acontecimiento, La ocupación. Entre los numerosos galardones recibidos destaca el Premio de la Lengua Francesa otorgado en 2008 al conjunto de su obra. Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

 

2 respuestas a “Memoria de chica” de Annie Ernaux

  1. Dónde puedo encontrar en México : Memoria de Chica?

    • Estimada Lupita:

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Trasladamos su pregunta al editor del libro en España para que pueda facilitarle esa información.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>