“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?” de Hillel Halkin

el 17 marzo, 2014 en Libro de la Semana

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

Halkin, Hillel

ISBN

978-84-15625-73-5

Editorial

Libros del Asteroide

Donde comprarlo

Esta semana, hemos querido hacer una recomendación conjunta: varios libreros y libreras nos hablan de uno de los libros que más nos ha apasionado a muchos de nosotros últimamente. Hacéos un favor y no dejéis de leer este libro, porque merece la pena, de verdad.

 

«Me ocurrió algo extraño leyendo “!Melisande¡ ¿Qué son los sueños?”, no hubo sensaciones, en cada frase tenía la certeza de estar viviendo mi vida, no por identificación, sino por el milagro que consigue el autor neoyorkino de hacerte sentir cada latido de sus protagonistas. Es empezar a leer y  todo se hace real y al terminar recuerdas sus vidas, tu vida, como un conjunto de postales de unos años que niegas no haber vivido y que consideras tuyos desde el principio. He sido Ricky y su continua búsqueda de un yo en constante huida, al cabo de un tiempo me convertí en Hoo con sus certezas y miedos, con esa doble personalidad  asentada unas veces,  dubitativa otras.»

Pedro González de Librería Hipérbole (Ibiza)

«Pocas novelas consiguen dejar un eco en la memoria, y esta de Hillel Halkin, “Melisande, ¿Qué son los sueños?“ lo logra. Asistimos a la juventud y madurez de tres personajes cuyo punto de partida es el Nueva York de los años 60. Hoo, el narrador; su malogrado amigo Ricky, y el amor de Hoo, Mellie (Melisande). Tres personajes muy distintos pero tan palpables y verdaderos como cada uno de nosotros. Hoo se dirige a un “tú” durante toda la novela, y esa persona no es otra que Mellie, con quien vive una historia de amor de las que son recordadas y donde cabe de todo, como en la vida misma: ternura, complicidad, amistad, pasión, pero también reproches, crueldad y falsas esperanzas. Halkin nos habla de la amistad, de las dudas de la juventud, de la maternidad frustrada, la infidelidad, los sueños, la filosofía, y compone una deliciosa y agridulce historia, con final abierto a la esperanza, en la que nos sumergimos desde la primera página y de la que no escapamos tan fácilmente al cerrar el libro.»

Amaya Ambústegui de Librería Gómez (Pamplona)

«Una novela que sorprende desde la primera página por su calidez e intensidad. Una mirada al pasado desde la madurez. Una carta de amor . Una declaración de derechos. Un encuentro que provoca recuerdos olvidados y duros, que a la vez provocan sonrisas en el lector. Pero no es solo eso; esta obra a la vez que revuelve nuestro corazón y nos hace rememorar con referencias poéticas, filosóficas, mitológicas, literarias, no es ni mucho menos un compendio de todo, pero si de pequeños detalles. Reminiscencias de Perec en su “La vida: instrucciones de uso”, pues los recuerdos, llevan a recuerdos y así se construye un mundo literario complejo en el que hacen que el lector sienta ganas de ser activo en su lectura, y no sólo deseos de llegar al final por saber como acaba la historia.

Mercedes Molist de Librería Molist (A Coruña)

«Este librero tiende a ser algo exagerado en sus comparaciones cuando una novela le ha apasionado, pero lo cierto es que Halkin consigue con esta novela hacer recordar a la literatura de nuestro amado Richard Yates, la literatura de la frustración ante los retos de la American Way of Life, y de la ansiedad por ver cumplidos los sueños; la de los personajes perfectamente perfilados, creíbles… en definitiva, la literatura de los grandes narradores norteamericanos.»

Alberto Sánchez de Librería Taiga (Toledo)

«Hay algunos párrafos sublimes. Y el capítulo en el que cuenta la historia de la mujer que se casa con siete hermanos es genial. A mi también me parece una de las historias de amor más bonitas y mejor escritas que he leído y me encantaría poder leer la misma historia contada por Melisande. Cuenta con nuestra recomendación para nuestros lectores.»

Estrella García de Librería Oletvm (Valladolid)

«La editorial Libros del Asteroide  y su editor Luis Solano, nos tiene mal acostumbrados porque prácticamente todo lo que publica nos gusta a nosotros y a nuestros clientes y por eso “Melisande…” no ha encantado, ¿y  porqué?, pues porque es un libro en el que entras desde el primer momento, por sus personajes (con los que empatizas enseguida) y por su estilo narrativo. Se trata de una novela con un final “abierto”, pero para nada dulzón, aunque seguro que habrá lectores que creerán que los protagonistas volverán a estar juntos, este depende del grado de romanticismo de cada uno. Pienso que este final abierto le va perfecto a una historia muy bien escrita y del todo creíble, podría ser la historia de cualquiera pareja amiga. El tema de la paternidad está muy bien tratado. Los roles que adoptan los padres dentro de la pareja, cómo a veces se abandonan en su faceta de amantes y como los hijos nos cambian… Me ha encantado la complicidad de los protagonistas y el  contrapunto del tercer personaje: Rick. Un aspecto especialmente entrañable son las notas del día a día en las vidas de sus protagonistas se dejan dentro de los libros. En definitiva un autor que vale la pena descubrir y leer con atención»

Gemma Barrufet de Llibreria A Peu de Pagina (Barcelona)

«Un libro muy hermoso que empieza tímido y va ganando cada frase, cada página.»

Eva Cosculluela de Librería Portadores de Sueños (Zaragoza)

«Uno termina de leer la novela de Hillel Halkin y, cómo explicarlo, encontraría una falta de respeto ponerse a otra cosa y matar tan pronto el regusto que la historia le ha dejado en los labios.(…) Por enésima vez, gracias a Libros del Asteroide por hacer (¡como tantos otros!) de nuestra librería un lugar mejor.

 Pere Fernández de Pequod Llibres (Barcelona)

Hillel Halkin

1 respuesta a “¡Melisande! ¿Qué son los sueños?” de Hillel Halkin

  1. Una vez más tengo que agradecerles la publicación de esta obra de Hillel Halkin. La aventura que ustedes lleva a cabo es apasionante para nosotros, los devotos lectores. Han abierto un camino nuevo y sacado a la luz textos memorables que, de otra forma, no hubiéramos conocido. Les sigo desde los comienzos y procuro darles el crédito que se han ganado. No desfallezcan. Nosotros tampoco lo haremos. Por de pronto, esta novela de Melisande va a formar parte de las lecturas del próximo curso en mi instituto. Justo al lado de “Algún día este dolor te será útil” de Peter Cameron.
    Ánimo y adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>