“Mañana cuando me maten” de Carlos Fonseca

el 28 septiembre, 2015 en Libro de la Semana

Mañana cuando me maten

Mañana cuando me maten

Fonseca, Carlos

ISBN

978-84-9060-450-2

Editorial

LA ESFERA DE LOS LIBROS

Donde comprarlo

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, hace 40 años, las detonaciones retumbaban en el aire, se estaban produciendo las últimas ejecuciones de la funesta y moribunda dictadura del general Franco. Las últimas ejecuciones que se iban a producir en España. Los ajusticiados eran cinco hombres: Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz eran militantes del FRAP, los otros dos, Jon Paredes y Ángel Otaegui, lo eran de ETA. Todos fueron condenados por terrorismo por la dictadura en un juicio sin garantías y fusilados desoyendo a la contestación social y a las voces internacionales, que reprobaron duramente las sentencias. Cometieran o no los delitos, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos.

Hay que decir que la lectura sobrecoge por la dureza de los acontecimientos. Da comienzo con la historia de cada uno de los protagonistas, más allá de la militancia política, y con una introducción a sus organizaciones, para continuar con los procesos abiertos contra ellos, los cuales desembocaron en sus ejecuciones. Mañana cuando me maten narra lo sucedido mediante el testimonio de los protagonistas, de sus familiares y amigos, de los abogados y compañeros de militancia, y lo acompaña de documentación inédita que arroja luz sobre los detalles que rodearon a los sucesos de aquel septiembre de 1975. Esta documentación no fue sencilla de obtener, el propio autor ha declarado: «Me ha sorprendido la dificultad que he tenido para acceder a la documentación de la época. Aun contando con las pertinentes autorizaciones, destaca la deficiencia de los archivos militares para la investigación periodística o literaria».

Cuando nosotros recibimos este título en la librería nos sentimos muy atraídos, solo la portada ya nos hizo revivir tiempos pasados. La lectura nos ha permitido esclarecer un periodo que se vivió con expectación y tensión, y del hemos desconocido demasiado. Además, sabíamos que Carlos Fonseca es una señal de calidad. No pudimos dejar de leer, aunque en algunos momentos la dureza de los sucesos convirtiese la lectura en un áspero asunto.

Es un libro recomendado para todos aquellos lectores interesados por la historia de España, desde el punto de vista profesional o aficionado. La calidad de su estructura hace de la obra de Carlos Fonseca una obra accesible para todo aquel que esté interesado en el tema o en la época.

Por ello no podemos dejar de recomendar su lectura.

Héctor Monterrubio Santín, Librería-Café Ícaro, La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Carlos Fonseca es periodista y escritor. Ha trabajado y colaborado con diversos medios escritos y audiovisuales como los diarios Ya y El Independiente, la revista Tiempo o El Confidencial, ha colaborado con RNE, Onda Cero o con la EiTB. Como escritor es autor de Trece rosas rojas (2004) Tipos infames (2014), Luz negra (2011), Tiempo de memoria (2009), Rosario dinamitera (2006), Garrote vil para dos inocentes (1998) y Negociar con ETA (1996).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>