“Librerías” de Jorge Carrión

el 23 septiembre, 2013 en Libro de la Semana

Librerías

Librerías

Carrión, Jorge

ISBN

978-84-339-6355-0

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la publicación de este libro y ya hemos recibido la primera recomendación:

«En Librerías, obra finalista del último Premio Anagrama de Ensayo, convergen dos de las grandes pasiones del autor: los viajes y los libros. Y lo hacen a través de una prosa emocionada, a través del arrebato, mostrando, al mismo tiempo, la paciencia del amante fiel y persistente y la exhaustividad del investigador riguroso. Por lo tanto, el texto contiene exaltación, aunque también análisis y reflexión pausada.

¿Está el lector ante un libro de viajes? La respuesta es parcialmente afirmativa: traza un recorrido, extiende su mapa, define el territorio. Pero no se encorseta en dicho género. Integra, al mismo tiempo, un diario de lecturas, un estudio sociológico, un tratado de la historia de las librerías. Repasa el devenir de la venta de libros remontándose a la civilización griega, haciendo hincapié en cómo las diferentes épocas doradas u obscuras han conseguido incidir sobre su carácter y sus objetivos. Aborda cuestiones varias tales como las figuras del librero, de los productores de libros y de sus consumidores, las propias experiencias al visitar determinadas librerías, la censura, la quema de libros, la resistencia a los regímenes totalitaristas, las bibliotecas, el progreso, las ausencias y las presencias, el polvo que se deposita sobre los tomos, la memoria, el tiempo que lo devasta o lo transforma todo, la verdad y la mentira, el fuego y la ceguera (los dos mayores temores de los libreros, cuyo reino es de papel impreso).

Contiene el ensayo alusiones a librerías de los cinco continentes, librerías independientes y cadenas de librerías, librerías cuyo nombre ha perdurado en el tiempo por el fomento de la cultura que han llevado a cabo, librerías céntricas y librerías de periferia, cuchitriles repletos de libros, librerías-café y cafés-librería, librerías de viajes, auténticos palacios destinados al consumo de libros, librerías a las que se les ha extirpado el alma y librerías con carácter.

La librería es un ente vivo, mutante, que se encuentra en constante cambio y forma parte de la Historia. Puede ser híbrido, espacio de límites difusos, por las conexiones que se establecen entre lectura y alcohol, descanso, refugio, acto cultural, tertulia, belleza. La librería trasciende la idea de local expendedor de libros. Se convierte –o puede convertirse- en territorio carente de confines, en umbral que da acceso a otros mundos, en espacio en el que establecer vínculos interpersonales, en centro cultural.

Carrión ha llenado, con este libro poliédrico, el vacío que existía respecto a la documentación acerca de ese tipo de espacios en los que convergen comercio y cultura. Completan la obra diversos interrogantes y reflexiones acerca del futuro incierto de esos jardines de papel que trascienden fronteras y proyectan la riqueza léxica hasta el infinito. »

Marina P. de Cabo.

Literanta Llibres i Café (Palma de Mallorca)

2 respuestas a “Librerías” de Jorge Carrión

  1. excelente aporte gracias por compartir

  2. Colecciono libros sobre librerías y compré este, que es muy similar a otro que leí hace tres años: Un mundo de libros. Es la misma idea y con muchas librerías iguales. Creo que su autor, Carrrión, no lo pone en la lista de libros que utilizó para ocultar la idea del original. No me gusta eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 trackbacks