“La buena reputación” de Ignacio Martínez de Pisón

el 9 junio, 2014 en Libro de la Semana

La buena reputación

La buena reputación

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-2253-5

Editorial

Seix Barral

Donde comprarlo

Que el destino es caprichoso es algo que todos sabemos bien. La vida puede cambiar en un segundo y muchas veces nos preguntamos qué habría pasado si las cosas hubieran sido de otra forma. Con este destino cambiante y con la compleja identidad social y familiar de un matrimonio mixto entre un judío y una católica en la España de mediados del siglo XX, Ignacio Martínez de Pisón teje una espléndida novela de 600 páginas que deja al lector con ganas de más.

Todo empieza en Melilla en 1950 con Samuel, un judío un tanto despegado de su comunidad. Tanto que se casó con una gentil, Mercedes, hija de un militar destinado allí. Era el final del Protectorado y el destino, o tal vez una mezcla de insatisfacción y de búsqueda de la felicidad, llevaron a la familia Caro a cambiar de vida y de rumbo, no sin que antes Samuel se implicara en ayudar a los judíos del norte de África a escapar hacia el recién creado estado de Israel. Málaga en un primer momento y Zaragoza más tarde son los escenarios donde transcurren las vidas de Samuel y Mercedes, sus hijas Miriam y Sara y sus nietos Daniel y Elías. Como tantas familias, sufren, se enamoran, mienten, dicen la verdad, se odian y se quieren.

Sus vidas son narradas con una voz tan próxima que, durante la lectura, el lector tiene la impresión de estar escuchando la historia de un amigo cercano. Con una escritura muy personal en la que no sobra una coma, Pisón consigue que sus personajes nos importen y que no podamos soltar la novela sin saber lo que les pasa. También nosotros les querremos y les odiaremos, como si fueran parte de nuestra propia familia.

La España de la época está presente como un personaje más: el final del Protectorado, la ambigua relación del régimen franquista con los judíos, la primera democracia, el tímido inicio de la ley del divorcio -esos jueces paternalistas que enviaban a las parejas de vuelta a casa para que se lo pensaran mejor-, el incendio del hotel Corona de Aragón, Petula Clark y las canciones de moda, el Festival de Benidorm, Galerías Preciados… Una España compleja que aparece reconstruida de forma cuidadosa y fiel.

«La buena reputación» es una novela envolvente donde la historia fluye poderosa, con determinación. El lector exigente quedará atrapado por su gran calidad literaria y el lector ocasional descubrirá lo que puede disfrutar con un buen libro entre sus manos.

Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>