La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales

el 15 enero, 2011 en Libro de la Semana

Recomiendo La agonía de Francia, obra Manuel Chaves Nogales publicado con mimo por Luis Solano en su editorial (ya imprescindible en el panorama literario español) Libros del Asteroide.

Manuel Chaves Nogales  (1897-1944) fue un periodista excepcional de enorme prestigio nacional e internacional, partidario de Manuel Azaña  y que dirigió desde 1931 el diario madrileño Ahora. Tras el estallido de la guerra civil se exilia junto con su familia en París. Su obra más conocida es Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, biografía considerada como obra maestra del género, publicada por primera vez en España por Alianza en 1970 y que últimamente ha tenido dos ediciones en Renacimiento y Libros del Asteroide.
En la web http://manuelchavesnogales.info/ puedes encontrar abundantes datos biográficos y bibliográficos.
Chaves Nogales es admirado y leído con pasión por escritores, críticos y gente culta de la más variada condición. Reconozco que al no encontrarme en ninguna de las anteriores categorías mi conocimiento de su obra es tardío,  pero nunca es tarde si la dicha es buena.
La agonía de Francia, prologado sucinta y brillantemente por Xavier Pericay, es un libro excepcional. Una obra de “historia inmediata” escrito por alguien que está viviendo  en primera persona una hecatombe histórica. Un ensayo que no se contenta con narrar lo que acontece sino que aspira a explicarlo analizando sus orígenes y circunstancias. Un libro de intervención política que ataca sin piedad a los totalitarismos dominantes en esos momentos en Europa y que toma partido sin excusas en la defensa de la democracia y de los valores que en su día sustentaron la Revolución Francesa. Y también un admirable ejercicio de brillante escritura.
Chaves Nogales habla de políticos y militares, pero también de obreros y patronos, de  jóvenes y talludos reclutas, de comerciantes, señoritas de buena familia, exiliados de múltiples naciones…retrata de manera admirable y apasionada la complejidad de la sociedad francesa del momento y su condena irremediable a la derrota y humillación.
Es increíble que La agonía de Francia, que fue publicada en 1941 en Uruguay como una supuesta traducción de una obra en inglés que al parecer nunca existió, y rescatada en el  2000 por María Isabel Cintas Guillén en su edición de las obras completas de Chaves Nogales realizada bajo el patrocinio de la Diputación de Sevilla, haya permanecido hasta ahora alejada del gran público.
Hace ya unos años leí La caída de París (14 de Junio de 1940),  excepcional obra de Herbert Lottman disponible en Tusquets Editores. Lottman, que pasa por ser el mejor biógrafo de Flaubert y un profundísimo conocedor de la cultura francesa contemporánea, no tuvo desafortunadamente acceso, como así lo destaca Xavier Pericay,  a la obra de Chaves Nogales y no pudo por tanto utilizarla y ni destacarla.
Espero y deseo que La agonía de Francia tenga ahora la repercusión que mereció y no tuvo en su época, y que sea pronto traducido al francés y a las principales lenguas para pasmo y sorpresa de los lectores europeos.

La agonía de Francia

La agonía de Francia

Chaves Nogales, Manuel

ISBN

978-84-92663-21-7

Editorial

Libros del Asteroide

Donde comprarlo

Juan Belmonte, matador de toros

Juan Belmonte, matador de toros

Chaves Nogales, Manuel

ISBN

978-84-936597-9-0

Editorial

Libros del Asteroide

Donde comprarlo

1 respuesta a La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales

  1. Este Chaves Nogales, merece un primerisimo papel en nuestras letras,muy bueno al igual que toda su obra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>