“India” de Chantal Maillard

el 25 agosto, 2014 en Libro de la Semana

India

India

Maillard, Chantal

ISBN

978-84-15576-83-9

Editorial

Editorial Pre-Textos

Donde comprarlo

Chantal Maillard y la editorial Pre-textos nos han regalado este año uno de los libros más bellos y necesarios para todos los amantes de la cultura india. Un trabajo de edición minucioso en el que por las más de las ochocientas páginas recorremos la trayectoria vital en el subcontinente de esta filósofa y profesora de estética afincada en Málaga. La obra que está aquí reunida abarca desde los tempranos diarios indios en Benarés, Delhi, Jaipur, Bangalore.., y siempre vuelta a Benarés. Porque la ciudad que Mark Twain calificó de más antigua que la propia historia es uno de los enclaves más importantes para Chantal, en dónde se especializó en religiones y filosofía de india. Recorremos con ella los diferentes ghats del Ganges, oliendo a incienso y a excrementos de vacas que nos cortan el paso en los callejones de la antigua ciudad, nos incomodan las mismas miradas «¿cómo invertir la fuerza del mirar?» se (nos) pregunta con intención filosófica.

Además de estos diarios de estancia, diarios de una extranjera que se sabe de su condición, Chantal nos ofrece aquí su obra más erudita como ensayista: ”El crimen perfecto. Aproximación a la estética india, queda en parte aquí reunido para el goce del lector y del amante de la filosofía india. Quizá los ensayos de este volumen exijan un mayor conocimiento sobre el tema, pero el trabajo bibliográfico y las anotaciones ayudan siempre que se haga una lectura paciente e interesada. Y es que el goce es uno de los temas que recorren el pensamiento estético indio y que Chantal trató en “Rasa, el placer estético en la tradición india, aquí también reunido. A todo ello hay que sumarle la selección de poesía relativa a India, sí, Chantal también es poeta y además Premio Nacional en 2004 con “Matar a Platón y Premio de la Crítica en 2008 con “Hilos. En definitiva, un volumen imprescindible para todo aquél que quiera aproximarse a la vasta cultura india sin prejuicios orientalizantes y para el ya conocedor, un libro que no puede faltar en la biblioteca.

Iñaki Lucía, de Librería Rafael Alberti (Madrid)

Chantal Maillard

SINOPSIS:

Los textos reunidos en India fueron escritos entre 1987y 2012. Abarcan pues un período de veinticinco años, tiempo suficiente para ofrecer no sólo la perspectiva de una evolución personal, sino también una imperiosa y progresiva interrogación por el devenir de una cultura que no se reconoce en los nuevos modelos globalizantes. Dan cuenta de una realidad en proceso de metamorfosis permanente y abordada desde diversos ángulos. La teoría del rasa en la estética india, las estrategias orientales ante la muerte, el significado del gesto en la danza tradicional, la relación de Schopenhauer con las doctrinas indias, la compleja inmersión del subcontinente en el capitalismo globalizado, los árboles-templo en Benarés, la economía de subsistencia matriarcal frente a la economía de producción y crecimiento ilimitado, la creación del observador como método de conocimiento de los diversos planos de la conciencia: todos estos temas y otros muchos se entrelazan y se unen en una misma y subterránea corriente indagadora. Los cuatro tipos de escritura (diario, poesía, ensayo y crítica) que el lector encontrará en este libro son, en este caso, absolutamente complementarios. Cada uno de ellos responde a una manera de dialogar con la realidad, de provocarla, recibirla y expresarla, por lo que reunirlos permite ofrecer ángulos y derivas que podrán ayudar a imaginar la complejidad del mundo que describen. Chantal Maillard es poeta y ensayista. Fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga y se especializó en filosofías y religiones de la India en la Universidad de Benarés. Con Matar a Platón obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004 y con Hilos, en 2008,el Premio de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Pre-Textos ha publicado además de su ensayo Contra el arte y otras imposturas (2009), su tetralogía de diarios: Filosofía en los días críticos (2001), Diarios indios (2005), Husos (2006) y Bélgica (2011), una apuesta por una escritura en varios registros en la que la autora hace de la propia conciencia objeto de reflexión. Este libro reúne sus escritos en torno a India. Gran parte del material es inédito y el resto ha sido reelaborado para esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>