“Glanbeigh” de Colin Barrett

el 17 mayo, 2016 en Libro de la Semana

Glanbeigh

Glanbeigh

Barrett, Colin

ISBN

978-84-943782-3-2

Editorial

Sajalín editores

Donde comprarlo

Glanbeigh es mucho más que una serie de relatos. Es un pueblo imaginario, en efecto, pero un pueblo fácilmente reconocible. Tal vez hayamos pasado alguna vez por él, siquiera a repostar en la gasolinera. Un lugar de noches estáticas y asfalto deshabitado, un rincón olvidado donde nunca pasa nada y donde todo está siempre a punto de estallar, telúrico, palpitante bajo la tierra. Glanbeigh tiene una avenida principal por la que pasear (excusa para entrar en sus garitos), multicines, viviendas de protección oficial y algún parking desierto donde los más jóvenes se emborrachan y magrean, inmersos en el sempiterno ritual que jamás los lleva a ninguna parte.

A lo largo de los siete cuentos que integran este volumen, Colin Barrett recorre el a veces absurdo día a día de Glanbeigh, con sus rutinas y conflictos. En Glanbeigh hay jóvenes desengañados, bichos raros a los que observar de lejos, aferrados a cualquier excusa que justifique su existencia; hay madres adolescentes, viudas alcoholizadas, matones de medio pelo, mafiosos y chulos de discoteca; hay tíos duros con el corazón roto, maridos ausentes, chicos que escaparán del tedio, camino a la universidad y otros que jamás podrán huir de sí mismos; hay niños que ya nacieron destrozados y viejos acodados en la barra del pub, dejando pasar el tiempo, lo único que parece suceder de forma inexorable. Y hay culpa, violencia, heridas abiertas y sobre todo, lealtad, belleza y ternura. Sí, por encima y a pesar de todo, hay belleza y ternura.

Y todo ello nos lo cuenta Barrett desde dentro, a través de la mirada de sus personajes. Utilizando dicha perspectiva, el autor logra una prosa dinámica, con una textura y un movimiento enérgicos. Un buen puñado de vida palpitando en cada párrafo y una atrayente mezcla de frescura y profundidad que de inmediato penetra en el lector, enganchándolo, vapuleándolo…

Como afirma certeramente Kiko Amat en el prólogo, estamos ante «un libro maravilloso, duro, bello y terrible». Todo un hallazgo que fue galardonado con el Premio Frank O’Connor de Relato Breve y el Guardian First Book Award y que, gracias a Sajalín Editores y la excelente traducción de Celia Filipetto, ahora podemos disfrutar.

Librería Canaima, Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>