Fusilados en Zaragoza (1936-1939) del Padre Gumersindo

el 19 diciembre, 2008 en Libro de la Semana

Fusilados en Zaragoza (1936-1939) : tres años de asistencia espiritual a los reo

Fusilados en Zaragoza (1936-1939) : tres años de asistencia espiritual a los reo

ESTELLA, Gumersindo de

ISBN

978-84-8465-134-5

Editorial

Mira Editores

Donde comprarlo

A vueltas con la Memoria Histórica.
Recomendamos el libro del Padre Gumersindo de Estella editado por Mira Editores bajo el título Fusilados en Zaragoza (1936-1939): tres años de asistencia espiritual a los reos, que actualmente está en su segunda edición y muy próxima a ver la tercera.

Esta publicación es también un deber de justicia con las víctimas que aparecen en ella, muertas por causas puramente políticas, cuyos familiares directos viven todavía. Si algo se desprende con absoluta claridad de la lectura de las Memorias es que en aquel tiempo no fueron posibles ni la justicia ni la verdad. Por eso este testimonio repara, en alguna medida, aquella justicia y verdad irrealizables entonces por tantos motivos, y que la mayoría, en las dos Españas, no supo o no pudo ver y entender.
Las circunstancias que acompañaron a la asistencia espiritual del P. Gumersindo son las que aportan un gran interés a este escrito como testimonio histórico insustituible de una época dramática de la historia de España, como es la guerra civil de 1936-1,939. En las Memorias se puede apreciar con toda nitidez cómo muchas muertes se produjeron por acusaciones cuyo móvil era la venganza y el ajuste de cuentas típicos de los ambientes cerrados de los pueblos, llegando a fusilar a personas que se confesaban de derechas de toda la vida y católicas; o por motivos puramente políticos, para eliminar al contrario; el crimen cometido era ser socialista o republicano. Los juicios eran sumarísimos, es decir, sin defensa. Cuando al reo se le comunicaba la sentencia, ya no había posibilidad de recurrirla. Los estudiosos de la institución penitenciaria encontrarán en estas páginas un material precioso y de primera mano sobre el funcionamiento de las prisiones durante la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>