“El librero”, de Régis de Sá Moreira

el 5 junio, 2013 en Libro de la Semana

El librero

El librero

De Sá Moreira, Régis

ISBN

978-84-92719-95-2

Editorial

Demipage

Donde comprarlo

En esta ocasión, queremos recomendarles un libro muy especial para nosotros: un libro que celebra la curiosa relación que puede darse entre libreros y lectores en ese espacio tan único como son las librerías. En él nos adentramos al mundo singular de “El librero“, una novela escrita por Régis de Sá Moreira y editada por Demipage.

Todo aquel que desee entrar en su librería y escuchar el prumpiprumpiprump del carrillón de la puerta debe ser consciente de que en ella se encontrará con un librero tan particular y tan amante de los libros que para él, la realidad no es la única herramienta posible para escribir el libro de la propia vida. Un librero bastante grande y ancho al que aburren las descripciones físicas, excepto aquellas que se refieren al cabello; que se alimenta de las infusiones que toma cada vez que entra un cliente a la librería; que nunca sale de ella ni cierra su puerta durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por si alguno de sus clientes necesita con urgencia un libro; pero sobre todo, un librero que se niega a vender basura: tan solo los libros que ama son los que habitan en sus estanterías.

«Tomó al azar un libro de su estantería. Lo abrió por la primera página, empezó a leer y sonrió. Pasó la página, siguió leyendo y se dejó caer sobre su sillón para deslizarse hacia abajo y acabar sentado en el suelo. Su sonrisa se ensanchó. No se trataba de un libro divertido, de hecho, estaba muy lejos de serlo, pero aquel era el efecto que los libros causaban en el librero. Es más, ese era el motivo por el que se había hecho librero.»

El librero, un librero sin nombre ni apellido (y maldita la falta que le hacen), se quedó solo al darse cuenta de que se había convertido en un tema de conversación para sus amigos, y de que todos sus hermanos se fueron marchando a miles de kilómetros de distancia. Al librero no le molestan las personas maleducadas ni los testigos de Jehová, ni tampoco que, de vez en cuando, los libros murmuren a sus espaldas, pero no soporta, bajo ninguna circunstancia, a las parejas.

Con una imaginación apabullante y un estilo literario sencillo, pero enormemente musical, Régis de Sá Moreira consigue con esta novela hipnotizar al lector que gusta de pasear por los pasillos de las librerías, aunque en ocasiones se sienta en ellas perdido y solo como en el medio de un océano. Este es uno de esos libros que crea una enorme complicidad entre lector y librero: por una parte, al lector que se asome a sus páginas lo acercará a este mundillo nuestro, al de los libreros, en una aproximación tan irreal como hermosa, y por otra parte, cada uno de nosotros podrá descubrir en ella ese rasgo exclusivo y diferente que posee cada lector, que le caracteriza y que hace que al entrar en nuestra librería se sienta repelido o atraído y que escoja nuestra librería y no otra. Una novela no apta para personas insensibles y lectores exclusivos de bestsellers que recomendamos leer despacito y, si es posible, más de una vez.

0 respuestas a “El librero”, de Régis de Sá Moreira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>