“Cuentos inquietantes” de Edith Wharton

el 7 enero, 2016 en Libro de la Semana

Cuentos inquietantes

Cuentos inquietantes

Wharton, Edith

ISBN

978-84-15979-99-9

Editorial

Impedimenta

Donde comprarlo

Edith Wharton a la que la mayoría de nosotros recordamos por su genial novela La edad de la inocencia (obra por la que recibiría el Premio Pulitzer en 1921) fue una fantástica escritora nacida en 1862 dentro de la alta sociedad neoyorquina que recibió una educación privilegiada y que, posteriormente, fue conformando esa mirada audaz con la que supo diseccionar y reflejar el mundo convulso que le tocó vivir, a través de una trayectoria vital nada sencilla: desde su traumático matrimonio en Nueva York, sus viajes por Europa, su compleja vida sentimental, hasta sus días como reportera en las trincheras de Francia.

Ahora, Impedimenta nos ofrece una recopilación de relatos breves en los que, una vez más, podemos disfrutar de la sutil ironía y la inteligencia de su autora, que nos deleita igualmente cuando se adentra en el brumoso territorio de lo esotérico. Relatos muy inquietantes, donde la desazón proviene de aquel elemento inesperado, a veces externo, otras íntimamente ligado a la psique humana, que rompe con la monotonía de lo cotidiano provocando desconcierto, angustia e incluso escalofríos con alguna de sus tramas.

La opresiva atmósfera de la enfermedad y la muerte atenazan a la protagonista de “Un viaje” durante un trayecto en tren bastante macabro. El misterio y la sed nos conducen al horror en “La botella de Perrier”. Sobrecogedores son los relatos de fantasmas, “Después” o “La duquesa orante”, donde las paredes de una casa y sus secretos son parte esencial de la historia. “Un cobarde” muestra el tormento interior que ha marcado drásticamente al señor Carstyle, víctima de su propia culpa. En “Los otros dos” la casualidad, el pasado y sus rescoldos amenazan la felicidad marital. Traición y desconfianza (esta vez en el ámbito político) quiebran inexorablemente la armonía entre los protagonistas de “El mejor hombre”. Caústica y demoledora es la visión de las convenciones sociales en “La misión de Jane”, en este caso el tormento deriva de la errónea necesidad de engendrar hijos para alcanzar la plenitud conyugal.

Probablemente emanada de su propia experiencia, la visión de Edith Wharton acerca de la vida matrimonial es especialmente mordaz, deleitándonos con un sutilísimo sentido del humor. Así, el relato “La plenitud de la vida” es una parábola genial acerca de la convivencia. También disfrutamos de la ironía de la autora en cuentos como “El veredicto”, que en esta ocasión aborda sin cortapisas la banalidad del mercado del arte, sin dejar por ello de estremecernos con su fantasmagórico argumento.

La inteligencia excepcional de su autora, su fino sentido del humor, así como una capacidad extraordinaria para plasmar el retrato psicológico de sus personajes, nos deleitan de nuevo en este magnífico y turbador volumen de relatos. ¡Atrévanse a comenzar el nuevo año con verdadera sensación de inquietud!

Librería Canaima, Las Palmas de Gran Canaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>