“Cuando éramos ángeles” de Beatriz Rodríguez

el 8 febrero, 2016 en Libro de la Semana

Cuando éramos ángeles

Cuando éramos ángeles

Rodríguez Delgado, Beatriz

ISBN

978-84-322-2569-7

Editorial

Seix Barral

Donde comprarlo

Cuando éramos ángeles parece una novela de misterio que arranca con un asesinato, el del cacique del pequeño pueblo donde transcurre la historia. Pero sólo lo parece, porque en realidad es mucho más que eso: la trama detectivesca no es sino la excusa para contar una historia de rencillas familiares, de envidias, de opresión por parte de los señoritos dueños de la tierra y de sumisión por parte de quienes la trabajan.

El hilo conductor de la novela es Clara, una periodista que vive en el pueblo y decide investigar qué hay detrás de esa muerte. Para resolver el crimen, Clara entrevista a un grupo de personas que son amigos de la víctima desde niños. La camaradería adolescente, ese sentimiento que se tiene en una edad en la que todo es apasionado, cambia a medida que lo hace el grupo de amigos alejándolos y acercándolos, haciendo que amistades y amores se afiancen o se distancien, que algunas relaciones sean sinceras mientras otras se escondan detrás de intereses y rencores.

Beatriz Rodríguez traza unos personajes bien definidos y crea un territorio que se convierte en un personaje más. El ambiente opresivo de un pueblo donde las relaciones tienen profundas raíces invisibles impregna la novela e interviene en el devenir de los personajes. El mayor acierto de Cuando éramos ángeles es la forma en que Beatriz Rodríguez construye la relación entre los personajes femeninos. La autora brilla al tejer una red de afectos entre mujeres que han crecido apoyándose unas en otras sin hacerlo notar, mujeres fuertes que eran débiles y que se han necesitado para crecer.

Novela coral de formación y de aprendizaje, Cuando éramos ángeles habla de cómo nos vamos haciendo a medida que crecemos y muestra el pasado como un lugar del que es imposible huir. Para bien o para mal, lo que hemos vivido siempre estará ahí y Beatriz Rodríguez nos lo recuerda con una novela que se disfruta de principio a fin.

Eva Cosculluela, Librería Los Portadores de Sueños, Zaragoza, Premio Librero Cultural 2012

Foto: (c) Alba Ramírez, Grupo Planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>