“Clavícula” de Marta Sanz

el 3 abril, 2017 en Libro de la Semana

Clavícula

Clavícula

Sanz, Marta

ISBN

978-84-339-9829-3

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

Marta Sanz es una autora diferente en cada libro que publica. Poco tienen que ver Un buen detective no se casa jamás con, por ejemplo, Farándula, más allá de la indiscutible calidad literaria.

En Clavícula, la última «novela» de Marta Sanz, ésta nos ofrece otra vuelta de tuerca en su narrativa y, a nuestro juicio, da también un importante salto cualitativo. Porque Clavícula es, según nuestro criterio (y nuestro disfrute de lectores), el mejor libro de la autora hasta la fecha.

Sanz, que se mueve con soltura por todos los géneros (ha publicado novelas, sí, pero también ensayos o poesía), los junta todos en este libro para hacer un híbrido entre novela, ensayo y memorias. Esto, que a priori suena tan extraño, es un libro redondo en el que la autora se abre en canal para mostrar a los lectores (y tal vez también a sí misma) la vida de una mujer de clase media rondando la cincuentena y con el telón de fondo de la crisis. Y cuando decimos la vida de una mujer, nos referimos a la propia Marta, porque la protagonista es ella, la narradora es ella. Sin disfraces y sin adornos. A pelo.

Clavícula es un libro sobre el dolor. Sobre el dolor físico, somático, y el dolor más íntimo y psicosomático, y sobre cómo uno influye en el otro, inevitablemente. Sanz dice: «Escribo de lo que me duele». Y el capitalismo descarnado en el que vivivimos, que expulsa a señores de cincuenta y seis años, como Chema, su marido (el otro gran protagonista del libro y siempre presente), del mercado laboral seguramente para siempre, le duele a la autora tanto como su clavícula.

Y también está muy presente, como apuntábamos arriba, la crisis de una mujer que se acerca a los cincuenta años. Una crisis que viene acompañada por la menopausia y una cantidad de cambios en el cuerpo, y de dolores, que siguen siendo bastante tabúes tanto en la sociedad como, por supuesto, en la literatura. Y que siguen haciendo que las mujeres sientan que están locas en más de una ocasión.

Todo, eso sí, con un lenguaje poético y un humor ácido que embellecen y desengrasan el texto. Sanz ha escrito un libro brutalmente honesto y lúcido, crítico y autocrítico que se sufre y se disfruta en cada página.

Librería Libros Intempestivos, Segovia.

Marta Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>