“Clases de literatura” de Julio Cortázar

el 28 octubre, 2013 en Libro de la Semana

Clases de literatura

Clases de literatura

CORTAZAR, JULIO

ISBN

978-84-204-1516-1

Editorial

ALFAGUARA

Donde comprarlo

Entre los meses de octubre y noviembre de 1980, Julio Cortázar fue invitado por la Universidad de Berkeley (California) para impartir un total de ocho clases de literatura. La editorial Alfaguara publica estas clases transcritas de manera casi literal de unas cintas magnetofónicas lo que provoca en el lector una sensación de estar asistiendo a esas clases, sentado en uno de los bancos de madera, escuchando el particular tono del escritor argentino con acento francés.

Lejos de academicismos, aparece un docente Cortázar cercano con sus alumnos, creando un vínculo directo con ellos, dándoles voz en la segunda parte de sus clases, permitiéndoles preguntar cualquier tipo de duda o curiosidad que tuvieran. Y es que las horas lectivas funcionaban de esa manera: una primera parte en la que Cortázar exponía un tema a raíz de unos pocos apuntes y mucho de improvisación (como él mismo confiesa), y una segunda, donde se daba un diálogo directo entre estudiantes y profesor.

Lo que tiene de interesante este libro, más allá de la basta cultura del escritor argentino y la claridad de exposición de los diferentes temas que trata, es que, para dar sus clases, Julio Cortázar se basa en su propia experiencia como escritor para ejemplificar sus teorías. Así, lee a los alumnos unos cuantos relatos, bien completos o bien extractos, de su amplía producción cuentística y los comenta. También nos enteramos de la gestación de su libro emblema, “Rayuela“, del por qué las “Historias de cronopios y de famas” o nos adentra en aspectos más políticos, como su “Libro de Manuel“. Además, si un alumno le cuestiona, no tiene ningún reparo en hablar de Cuba u otras cuestiones políticas de la actualidad latinoamericana de los años ochenta, si bien es cierto que habla más de política, siempre relacionada con el escritor y la literatura, en las dos conferencias que cierran el libro y que pronunció en la misma universidad en esos dos meses intensos.

En definitiva un gran libro; lejos de esas otras ediciones póstumas sin mayor interés que el comercial, en estas “Clases de literatura” podemos ver a un Cortázar nuevo, pero a la vez de sobra conocido por sus textos y entrevistas.

Recomendado por Carlos F. Romero, de Librerías Picasso (Granada)

Los comentarios están cerrados.