Casa de Muñecas de Patricia Esteban Erlés

el 11 octubre, 2012 en Libro de la Semana

Casa de Muñecas

Casa de Muñecas

Esteban Erlés, Patricia

ISBN

978-84-8393-163-9

Editorial

Páginas de espuma SL

Donde comprarlo

Ocurre en numerosas ocasiones, que las ilustraciones que contienen los libros ilustrados son de una calidad muy superior a la del texto y, aunque quizás algo descompensados, son un auténtico placer para la vista. En otras ocasiones (las menos) ocurre lo contrario: las ilustraciones que han sido encargadas a partir de un texto genial se quedan a años luz de hacerle justicia. En estos casos, aunque quizás algo decepcionados, siempre podemos disfrutar de una genial lectura. Pero existen escasas ocasiones en que se produce una simbiosis casi perfecta entre el texto y las ilustraciones. Este es el caso del libro que queremos recomendarles esta semana.

Casa de Muñecas editado por Páginas de Espuma y creado a cuatro manos por la estupenda cuentista Patricia Estebán Erles y la joven, aunque ya casi consagrada, ilustradora Sara Morante. En él nos encontraremos con una suerte de funeral, un recorrido por las estancias de una casa de muñecas terrible, siniestra, algo gótica, pero divertida a la vez, a través de los microrrelatos de una escritora que demuestra un dominio admirable del cuento, un género literario en el que predomina la concreción y en el que podríamos afirmar, parafraseando el refrán, “si breve, dos veces cuento…”.

En ese recorrido vamos acompañados por las “tétricamente” hermosas ilustraciones de Sara Morante que ilustra a la perfección esa sensación que la escritora quiere transmitirnos de que las muñecas, a pesar de ser concebidas como un juguete, a veces no cumplen su función, sino que son capaces de generar terror, de trastornarnos, de dejar de ser un objeto perfecto para convertirse en algo vivo.

Un libro ilustrado en el que no tendremos que elegir entre los textos y las ilustraciones: podremos disfrutar de ambos imbuidos de melancolía, tinieblas y belleza. Una pequeña joya (coloreada en magenta y negro, el inconfundible sello de Morante) para hacernos recordar, con crueldad, ironía y enorme belleza, los eternos miedos infantiles.

Patricia Esteban Erlés vista por Sara Morante

(Recomendación realizada para mis amigos de Librería Canaima de Las Palmas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>