“Canadá” de Richard Ford

el 7 octubre, 2013 en Libro de la Semana

Canadá

Canadá

Ford, Richard

ISBN

978-84-339-7871-4

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

Una de las novelas que más están enganchando a los libreros en este otoño y que no puedes dejar escapar:

«Que la vida puede cambiar en un segundo es algo que nunca se piensa seriamente antes de cumplir cuarenta años. Mucho menos durante la niñez, ese territorio en el que nos creemos inmortales. Dell Parsons, el protagonista de “Canadá“, apuraba sus quince años con las preocupaciones propias de un adolescente: empezar en un nuevo colegio, ir a la feria o aprender a jugar al ajedrez. Pero un día sus padres deciden robar un banco. Y les pillan. Y de repente, en ese segundo que parece un agujero negro, la vida de Dell estalla en pedazos.

Canadá” está dividida en dos partes que podrían ser dos novelas diferentes: la primera, fresca y llena de ritmo, narra todo lo que el lector debe saber hasta llegar al momento fatal de un robo más que disparatado: la historia familiar de sus padres, los continuos cambios de ciudad, su relación con su hermana gemela y las vicisitudes por las que pasan hasta tomar la decisión equivocada de robar. La segunda, pausada y más íntima, describe la nueva vida de Dell en el pueblo canadiense donde se refugia huyendo de los servicios sociales y su forzoso paso a la madurez.

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) juega con los tiempos de la novela acelerando y calmando la narración con maestría, alternando partes rotundas con otras delicadas, hasta conseguir una historia poderosa en la que el lector se hace cómplice desde la primera página. No es casual que Ford busque esta complicidad, puesto que es necesaria en algunos momentos de la novela para que el lector dé por buenos aspectos que, planteados de otro modo, serían cuestionables (empezando por la decisión de robar el banco, núcleo de la historia). Esto, que podría ser un punto flaco de la novela, es convertido acertadamente por Ford en un juego haciendo que las dudas del lector se conviertan en las dudas del protagonista, que refleja ese escepticismo y reflexiona sobre ello a la vez que el lector en un guiño con el que el autor parece reconocer que, sin esas licencias, la historia podría ser distinta. Pero entonces “Canadá” sería otra novela.

Esta es una novela de crecimiento en el sentido más positivo: lejos de rebelarse contra la imposición del destierro y la nueva vida, tan distinta, y lejos también de recrearse en su mala suerte, Dell Parsons decide construir una nueva vida, mejor, más sólida. Una nueva vida en la que pronto descubrirá que él no es el único que guarda un secreto que pesa como una losa. Una vida en la que no dejará que los actos de sus padres, recibidos como una herencia inoportuna, sean más importantes que los suyos propios. La responsabilidad personal y las consecuencias de nuestras acciones son los verdaderos temas centrales de la novela, más allá de las relaciones familiares o de la pérdida de la inocencia.

Sobre todo en su segunda parte, “Canadá” es una novela contra la urgencia, una reivindicación de la literatura que es capaz de detenerse a narrar con detalle un sentimiento o un estado de ánimo sin cansar ni aburrir, que no necesita recurrir a artificios para hacer atractiva su lectura. “Canadá” es uno de esos libros que recuerdan al lector que leer es un placer. La prosa brillante de Richard Ford hace disfrutar cada frase y apreciar la belleza de una historia bien contada.»

Eva Cosculluela, Librería Los Portadores de Sueños (Zaragoza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>