“Annobón” de Luis Leante

el 13 marzo, 2017 en Libro de la Semana

Annobón

Annobón

Leante, Luis

ISBN

978-84-9139-040-4

Editorial

HarperCollins

Donde comprarlo

Tras 5 años de intenso trabajo de documentación, Luis Leante regresa a la literatura de adulto por la puerta grande con su novela Annobón, editada por Harper Collins. A partir del sumario del juicio al que se sometió a Restituto Castilla, Delegado de Gobierno de Guinea Ecuatorial, por el asesinato del Gobernador en el año 1931, hallado en el Archivo Histórico de Las Palmas, Leante hace hablar a las hijas de los dos protagonistas para «sacar a la luz la Historia con mayúscula a través de las historias con minúscula» para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

«A veces ocurren cosas que, sin darnos cuenta en ese momento, nos marcan para toda la vida. ¿No está de acuerdo conmigo?». Uuna historia de opiniones y puntos de vista, a veces distorsionados, donde no importa si lo relatado es cierto o no, si ocurrió realmente o no. Los hechos históricos son simplemente una anécdota que el autor utiliza para contarnos una historia de amor, de miseria y de ideales, legítimos o no.

Una novela con un ritmo ágil y una prosa clara en la que se confunden ficción y realidad; unos personajes tan perfectamente construidos que pensamos que son reales cuando, en realidad, son una aportación de la imaginación de su autor; unos diálogos encadenados en los que pasamos de un interlocutor a otro sin apenas darnos cuenta, con el ansia de querer saber más, de conocer el desencadenante de un final que ya conocemos.

Alguien dijo que la buena literatura no ofrece respuestas sino que hace plantearse preguntas. Y en este aspecto Annobón supera con creces el objetivo marcado. Son muchas las preguntas en torno a la naturaleza del ser humano que nos ha generado su lectura: «El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor» y es por ello que recomendamos su lectura. No se arrepentirán.

Librería Libros 28, San Vicente del Raspeig (Alicante).

Luis Leante

También disponible en ebook en Todostusebooks.com.

Sinopsis:

Annobón es una fascinante mezcla de reportaje periodístico y ficción histórica que retrata la cara menos idílica de la colonización española en África y los mecanismos de la represión franquista en el Madrid de posguerra, y nos adentra en las vidas privadas de los personajes que se vieron atrapados en esos oscuros momentos históricos. La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado: la noche del 14 de noviembre de 1932 Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba Annobón, una isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había fundado una comunidad utópica que se regía por los principios de la República. Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una vertiginosa sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>