“Algodoneros” de James Agee y Walker Evans

el 13 mayo, 2014 en Libro de la Semana

Algodoneros: tres familias de arrendatarios

Algodoneros: tres familias de arrendatarios

James Agee Y Walker Evans

ISBN

978-84-942213-3-0

Editorial

Capitan swing

Donde comprarlo

En 1936, el periodista James Agee y el fotógrafo Walker Evans fueron enviados por la revista Fortune al profundo Alabama, que se extiende en la enorme región algodonera de los EEUU y que abarca casi mil kilómetros de largo por quinientos de ancho. El resultado fue un estudio tan exaustivo, cruel y directo que los editores de la revista decidieron meterlo en un archivo por miedo a la reacción de su público lector. Años después, una versión de lo que allí vivieron Agee y Evans se publicó en formato de libro con el título “Elogiemos ahora a hombres famosos“, pero es el reportaje original lo que la editorial Capitán Swing (especializada en ensayo: una de las pocas que quedan) acaba de publicar bajo el título “Algodoneros“.

El recorrido por las vidas de tres familias de arrendatarios en la región del algodón, si bien no pretende ser un completo estudio social sobre quienes se vieron obligados a sufrir penurias por su cultivo (de haber sido así, habría tratado más en profundidad el problema de los negros, de la esclavitud, de la pura explotación), pero sí consigue reflejar de un modo directo la pobreza y la desesperación que provocaron la lucha por la supervivencia en un país castigado por las circunstancias naturales, pero también por las económicas. A través de la vida de los Borroughs, los Tingle y los Fields, las tres familias escogidas en el condado de Hale, Alabama, conocemos las creencias, las tradiciones y los graves problemas de una zona completamente deprimida que tardará muchos años (si es que lo ha conseguido en estos momentos) en salir de lo profundidad de unas convenciones marcadas por la crudeza del terreno y la miseria en la que estuvieron obligados a vivir.

Un genial reportaje periodístico acompañado de unas geniales y sobrecogedoras fotografías (que en muchos momentos se convierten en pura literatura) que ,como dice, Adam Haslett en el prólogo, «es el sumario de un poeta para la actuación contra las justicias económicas y sociales (…) escrita para predicarse», un sumario que resultará al lector, salvando las distancias, tremendamente actual.

Librería Quorum (Cádiz)

Bud Fields y su familia en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>